Pasar al contenido principal

Retiran el andamio de la fachada del Beti-Jai

El pasado mes de noviembre se aprobó en la Junta Municial de Distrito de Chamberi una propuesta presentada por la concejala Carmen Sánchez Carazo por la que se acordaba la retirada de los andamios que llevaban más de 10 años cubriendo el Beti-Jai. Tras unos meses y nadie sabe porqué justo ahora ... ¡¡¡ ayer fué el día !!! ... y el Beti-Jai mostró sus vergüenzas. ¿Ha sucedido algo que desconozcamos?






IMG_1336
IMG_1343
No era una era una sorpresa, la fachada no se encuentra muy bien tal y como mostramos el pasado mes de diciembre (2008-12-26: Estado actual de la fachada exterior del Beti-Jai). A pesar de ello, no todo está perdido, es totalmente recuperable ya que todavía existen elementos gemelos de los desaparecidos de los que poder sacar moldes. Entre estos elementos destacan los medallones con la firma del propietario original, la"Sociedad Arana, Unibaso y Compañía", los capiteles con forma de cesta, los adornos florales de las ventanas, las cornisas y el balcón..





IMG_1314
IMG_1335






IMG_1349
IMG_1324
Otra tema a tener muy en cuenta es el chapucero enfoscado de cemento, realizado probablemente con la intención de repellar los desconchones de los revocos. Esta tosca chapuza no es ni de lejos respetuosa, ni está a la altura, de un Bien de Interés Cultural (B.I.C.) como es el Beti-Jai. No estaría de más saber quién la ordeno, con qué motivos y si fué supervisada o no por una comisión de expertos, tal y como se establece en la Ley de Patrimonio. ¿Quién es el responsable de semenjante torpeza?, ¿Se merece el Beti-Jai semejante desprecio?





IMG_1341
IMG_1345






IMG_1332
IMG_1319
Y ahora nos surgen varias preguntas ya que aparentemente, y a primera vista, la fachada no parece estar tal mal como para que se desprendan cascotes. ¿Qué intención tenía la colocación los andamios y las mallas?, ¿ocultar la chapuza del enfoscado?, ¿tratar de ocultar el edificio para que se perdiese en la memoria y derribarlo?, ¿evitar una denuncia por dejadez y desidia?. Y lo que es más importante aún, si el andamiaje era para proteger a los viandantes del estado de la fachada ... ¿porqué ya no es necesario?.

El resto de las fotos están accesibles pinchando aquí.