Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El Beti-Jai en el pleno de la Junta Municipal de Distrito de Chamberi

El pasado 8 de septiembre asistimos al pleno de la Junta Municipal de Chamberí para presentar una pregunta sobre el Beti-Jai. En concreto nuestro interés iba relacionado con la estructura metálica que fué colocada en julio en la fachada del Beti-Jai. Tal y como hemos recalcado en numerosas ocasiones, una vez incoado el expediente BIC, no se puede realizar ninguna obra en el Beti-Jai sin el visto bueno de la CIPAHN, la D.G. de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y la supervisión del Servicio de Conservación y Edificación Deficiente del Ayto. de Madrid. Dicha chapuza de estructura, además de no servir para la supuesta función para la que ha sido colocado, daña gravemente la fachada, pudiendo llegar a ocasionar desprendimientos.

Además, para colocar la estructura, la propiedad tuvo que solicitar y disponer de una licencia de obra, que dudamos mucho que exista. Por lo tanto también nos interesamos por la existencia de la misma y en caso afirmativo su número de licencia para investigarla.

Finalmente insistimos en la necesidad de hacer cumplir la ley a la propiedad y en caso de que ésta no responda tomar medidas legales contra ella.

Desde la J.M.D., la concejala presidenta, Dña. María Isabel Martínez-Cubells Yraola, nos transmitió que el Ayuntamiento está antento con lo que sucede alrrededor del Beti-Jai y que todo está siguiendo los cauces normales según la siguiente secuencia de acontecimientos:

  • 28/6 - (No pude anotar esta info., lo siento)
  • 1/7 - Se conoce la resolución de incoación del expediente BIC.
  • 27/7 - El Servicio de Control y Edificación Deficiente realiza una inspección al Beti-Jai.
  • 5/8 - El Servicio de Control y Edificación Deficiente adopta una serie de resoluciones a partir de la inspección.
  • 10/8 Se notifica a la propiedad dichas resoluciones, no habiendo acuse de recibo hasta la fecha.

Desde la plataforma valoramos positivamente la respuesta, pero echamos de menos alguna referencia a la licencia de obra. Creemos que este punto es muy importante. La propiedad del Beti-Jai no puede saltarse las leyes a su antojo como hasta ahora, ni mucho menos saltarse la autoridad del Ayuntamiento de Madrid.

En cuanto tengamos el acta oficial de la sesión os la trasladaremos para que tengáis la respuesta exacta con todos los detalles.