Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El hermano italiano del Beti-Jai

Gracias a un comentario en el blog NOSOLOMETRO hemos descubierto un hermano del Beti-Jai en Italia. Además un hermano que es ejemplo de lo que se podría llegar a hacer en el Beti-Jai con un poco de sensibilidad y buen criterio. Se trata del Sferisterio de Macerata, una pequeña localidad del este de Italia.






Sferisterio de Macerata (Italia)
Sferisterio de Macerata (Italia)






Sferisterio de Macerata (Italia)
Sferisterio de Macerata (Italia)
Construido con donaciones de la rica burguesía de la ciudad como reza en su facahada («Ad ornamento della città, a diletto pubblico. La generosità di cento consorti edificò. MDCCCXXIX»), en él se jugaba a "Pallone col Bracciale", una antigua modalidad italiana del juego de pelota, considerada como deporte nacional entre mediados del siglo XVI y principios del XX. El Sferisterio, que pasa por ser una de las estructuras más prominentes del estilo neoclásico europeo, fué también en el pasado escenario de corridas de toros durante la época de los Estados Pontificios.




Sferisterio de Macerata (Italia)
Se comenzó a construir el 2 de octubre de 1820, bajo diseño del joven arquitecto Ireneo Aleandri, y fué inaugurado el 5 de octubre de 1829. La harmoniosa estructura del edificio fué cuidadosamente diseñada para cubir las necesidades de actividades deportivas que tan populares fueron a comienzos del siglo XIX. Consta de una enorme cancha (90 x 36 metros) cerrada en uno de sus laterales por un graderio curbo rematado con balcones ubicados entre 56 grandes columnas de estilo dórico. Enfrente un gran muro de 18 metros de alto y 90 de largo que era necesario para jugar al "Pallone col Bracciale".





Sferisterio de Macerata (Italia)
Sferisterio de Macerata (Italia)






Sferisterio de Macerata (Italia)
Sferisterio de Macerata (Italia)
Hasta 1920 fué escenario de partidos de "Pallone col Bracciale", espetáculos cirquenses, partidos de futbol del equipo de la localidad y demás eventos deportivos. En 1921 inaugura su época de teatro de la ópera con la representación de Aida de Verdi, dejando atrás casi 100 años de actividades deportivas. A partir de 1967, gracias a las gestiones del ayuntamiento, el Sferisterio acoge con regularidad numerosos eventos relacionados con la ópera y la lírica. En los 70 y 80 fué sede del “Festival Internazionale del Jazz”. En los 90 se suma el “Musicultura Festival”. Y finalmente, en la primera década del siglo XXI acoge el "Sferisterio Opera Festival"

Todo esto que os hemos contado sobre el Sferisterio de Macerata nos permite volver a afirmar que, en esencia, un frontón como el Beti-Jai puede ser utilizado como un espacio multiusos o polivalente, donde realizar todo tipo de actividades culturales y deportivas. Recordemos que un frontón no deja de ser un graderío, que puede aumentar o reducir su aforo con gradas móviles, alrrededor de un gran espacio vacío. En el caso del Sferisterio, se perdió el uso como frontón. En el caso del Beti-Jai aspiramos a que el juego de pelota tenga su espacio en la futura programación de actividades culturales y deportivas.

Enlaces relacionados:

Comentarios

disjistes que investigarias sobre el tema y vay si lo has hecho.Es increible lo uqe han hecho en Italia con el frontón.

Perdona que te comente esto aqui. salvemos el beti jai se ha incluido en el mayor directorio que hay hasta ahora de webs y blogs de Madrid. Si no deseas estar o si quieres y conoces alguna página madrileña intereseante puedes colaborar aqui.

http://nosolometro.blogspot.com/2010/08/blogs-y-webs-de-madrid-cada-vez-mas.html
gracias y un saludo