Pasar al contenido principal

El Ayuntamiento iniciará la obras en el Beti-Jai

Extracto de la prensa de ayer y hoy ...

Ante la pasividad de los propietarios. El Ayuntamiento acometerá inmediatamente obras en el Frontón Beti Jai

El Ayuntamiento de Madrid acometerá con carácter inmediato las necesarias obras en el frontón Beti Jai, algo que tendrá que hacer por acción sustitutoria ante la "pasividad" de la propiedad privada titular del recinto, unos trabajos que ya se iniciaron el pasado mes en el exterior del edificio.

Así lo ha confirmado la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, en la comisión ordinaria del ramo, dando respuesta a una pregunta del PSOE después de que hace menos de una semana el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se limitara a contestar cuando fue preguntado por el abandono del Beti Jai que éste dependía de una propiedad privada, a quien correspondía la rehabilitación.

El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Viondi, recordó que el Gobierno municipal se comprometió a expropiar el Beti Jai en el año 2004 pero desde entonces "nada se ha hecho". Lobón apuntó que todo responde a "una cuestión de presupuesto" ya que finalmente no se incorporó partida alguna en las cuentas de 2005. En cuanto al compromiso de expropiación, la coordinadora apuntó que es "una posibilidad que tiene el Ayuntamiento, no una obligación" y que, además, esta acción podría ejercerla otra Administración, como la Comunidad de Madrid.

Lobón aseveró que durante todo este tiempo el Consistorio ha hecho lo que marca la ley, que no es otra cosa que garantizar la seguridad del edificio, lo que se une a las frecuentes visitas de inspección. Recordó asimismo que en octubre de 2008 la propiedad presentó un plan de obras de mantenimiento, que afectaban a las humedades registradas, la fachada o el forjado, un programa que recibió el visto bueno de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico (CIPAHN).

Sin embargo, el programa no se llevó a cabo por parte de la propiedad privada, por lo que el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento dictó una orden de ejecución sustitutoria. Con ella en la mano, los técnicos municipales visitaron el frontón en enero. La propiedad no puso impedimento alguno para la entrada "pero no entregó las llaves", por lo que el Consistorio se limitó a iniciar obras en el exterior del edificio, expuso la coordinadora.

También explicó que en febrero se ha hecho un nuevo requerimiento a la propiedad para poder acceder al interior con el fin de que "en siete días autoricen la entrada". Si no fuera así se pediría un auto judicial para poder acometer las obras en acción sustitutoria.

Por su parte, el concejal socialista Daniel Viondi reclamó que se ponga fin a los "enfrentamientos" entre Comunidad y Ayuntamiento porque mientras tanto no se resuelve la declaración de Bien de Interés Cultural del frontón, además de pedir que "se obligue al propietario a su mantenimiento y conservación y, si se niega, el Ayuntamiento debería intervenir o acudir a una expropiación urgente". Mostró su temor a que la "desidia" del Gobierno municipal lleve a que el Beti Jai "desaparezca a corto plazo".

(...)

Fuente: Europa Press - El Ayuntamiento acometerá inmediatamente obras en el Frontón Beti Jai


El Ayuntamiento, dispuesto a acudir a la justicia para intervenir en el Beti-Jai

El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a acudir a la justicia para poder ejecutar las actuaciones de mantenimiento del edificio del antiguo frontón Beti-Jai, ya que sus propietarios se han negado hasta ahora a dejar que se efectúen obras en su interior.

Pese a que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno del pasado jueves que el Beti-Jai es una propiedad privada y su rehabilitación corresponde al propietario, la coordinadora general de Urbanismo del Ayuntamiento, Beatriz Lobón, ha informado este miércoles en la Comisión del Área, en el debate de una proposición del Grupo Socialista, que el Ayuntamiento mantiene desde 1999 una "vigilancia exhaustiva" de este edificio.

En octubre de 2008, ha explicado, la propiedad presentó un plan global de mantenimiento, un programa de obras que afectaba a humedades, fachadas y forjados, entre otros elementos, que se llevó a la Comisión de Protección de Patrimonio y fue aprobado ese mismo mes. Sin embargo, ha indicado Lobón, el plan no se ha llevado a efecto y en diciembre de 2009 se dictó una orden de ejecución sustitutoria para que interviniera el Ayuntamiento y en enero de 2010 se llevó a cabo una visita de inspección.

Viondi ha afirmado que el Beti-Jai "puede desaparecer a corto plazo si no se actúa con diligencia" y ha denunciado que el Ayuntamiento no cumple su compromiso de expropiarlo, adoptado en 2004, y "ha optado por el abandono del edificio sin dar ninguna explicación". (...)

Fuente: madridiario.es - El Ayuntamiento, dispuesto a acudir a la justicia para intervenir en el Beti-Jai

Oras fuentes: