Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El Beti-Jai y el Ayuntamiento de Madrid

Entrevista con la concejala presidenta de la J.M.D. de Chamberí

El pasado miércoles, 3 de febrero, realizamos una visita a la Concejala Presidenta del Junta Municipal del Distrito de Chamberí, Dª María Isabel Martínez Cubells Yraola. El objetivo era conocer de primera mano las acciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo para recuperar el Beti-Jai, así como las intenciones a futuro para con el Beti-Jai.

Desde la plataforma se transmitió la importancia histórica y arquitectónica del Beti-Jai, la gran oportunidad que respresenta su recuperación para el barrio, así como la necesidad de actuar rápidamente para garantizar el buen estado del edificio. Asímismo se dió a conocer la existencia de escombros, documentada gráficamente por la plataforma, y la preocupación porque se estén realizando obras que dañen elementos de valor del interior del edifico.

La reunión fué positiva ya que nos fué transmitido el interés de la J.M.D. por recuperar y conservar el histórico edificio del distrito de Chamberí. No obstante se nos comunica que el ámbito de actuación sobre el Beti-Jai se encuentra fuera de la J.M.D., invitándonos a entrevistarnos con otras áreas del Ayuntamiento.






IMG_3645

Cartel de obra recientemente colocado en los andamios del Beti-Jai.


Echamos de menos el número de licencia de obra.


Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí

Aprovechando el día, y con conocimiento de que en el pleno que se iba a celebrar esa tarde se iba a tratar el tema del Beti-Jai, asistimos al mismo. A continuación os resumimos el desarrollo del pleno, a falta de disponer del acta definitiva del mismo.

El 5º punto del orden del día recogía lo siguiente: "Proposición que presenta el Grupo Municipal PSOE solicitando instar al Área correspondiente del Ayuntamiento de Madrid para que, en uso de las competencias atribuidas, se establezca de forma urgente un Plan de acondicionamiento y seguimiento del Beti Jai, sito en la finca nº 7 de la calle Marqués de Riscal"

La portavoz del grupo socialista, Sra. Sánchez Carazo, ha presentado una propuesta solicitando urgentemente dicho plan para el Beti-Jai. Asímismo ha solicitado información de porqué se quitaron y se volvieron a poner los andamios con los correspodientes molestias para los vecinos. Finalmente ha instado al grupo popular a no caer en una "dejación de funciones".

El portavoz del grupo popular, Sr. Acebes, ha comunicado que el Beti-Jai es una propiedad privada y no del Ayuntamiento. Asímismo ha indicado que el 29-12-2009 se solicitó una visita al Beti-Jai a la propiedad con motivo de los despredimientos que se estaban producendo, que finalmente se realizó el 19-01-2010. Un representante de la propiedad acompañó a los técnicos del Ayuntamiento a inspeccionar el edificio. No obstante, el Ayuntamiento no ha podido realizar ninguna actuación ya que el representante de la propiedad no entregó las llaves a los técnicos. Posteriormente se procede a tomar mediadas de seguridad, colocando de nuevo los andamios y un cerramiento que impida el acceso al edificio. Finalmente rechaza la propuesta del grupo socialista.

El portavoz del grupo de Izquierda Unida, Sr. Ardura, ha instado al Ayuntamiento a actuar con más rigor ante el incumplimiento de anteriores comprimisos. Apoya la propuesta del grupo socialista.

La portavoz del grupo socialista ha indicado que ya se realizó una propuesta en 2004 y que a pesar de ello no se tomaron las medidas oportunas. Asímismo ha recalcado la importancia para el barrio de un equipamiento deportivo de calidad. Finaliza su intervención indicando que el Ayuntamiento está dejando que se caiga.

Finaliza el señor portavoz del grupo popular comunicando se trata de una propiedad privada, y que aunque se está tomando medidas y estas son lentas, la propiedad está moviendo todos los recursos en sus manos para paralizar el proceso e intentar obtener el mayor beneficio. Rechaza de nuevo la propuesta del grupo socialista.

La propuesta queda finalmente rechazada.


Comentarios

La verdad es que es una pena que, después de la cantidad de Patrimonio que se ha destruyó en Madrid en el siglo XIX y en la mitad del XX, en vez de cambiar las formas, sigamos igual. Creo que el Ayuntamiento va "de buenas" con los propietarios y estos quieren sacar la máxima tajada. Por tanto animo al Ayuntamiento que expropie el edificio y que se restaure y así Madrid tenga un edificio Patrimonio de la Humanidad, como recordemos, se comentó en el video del reportaje de Telemadrid.

PD: Hayyy sino se hubieran permitido las barbaridades urbanísticas en el XIX y mitad del XX, Madrid sería admirada mundialmente por todo lo que teníamos.....Da rabia porque se arrasaron hasta las faroles modernistas, para dejarnos las autopisteras-color verde, que por desgracia aún nos pueblan.

Hola, llevo tiempo siguiendo vuestro blog. Enhorabuena por la labor qué estáis haciendo.
Me parece un sitio con enormes posibilidades para ser recuperado, entiendo que el carácter privado del edificio está limitando mucho cualquier vía de futuro.
Sería desde luego un sitio idóneo para que una Escuela Taller lo rehabilitara. Pero claro, la actual propiedad ¿querrá vender o ceder de forma testimonial?
Saludos desde Bailén (Jaén).