Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

PRESENTACIÓN


El propósito principal de éste blog es dar a conocer el frontón Beti-jai de Madrid e intentar crear una plataforma de apoyo a la rehabilitación del mismo. En dicha plataforma tiene cabida toda aquella persona que quiera salvar de la ruina esta joya que ha llegado a nuestros días. Todo aquel que esté interesado, por favor, que deje un comentario de apoyo en este blog. También sería buena idea darle la mayor difusión posible entre familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc, etc ...


Soy un vecino del barrio de Chamberí y mi motivación en este tema no tiene que ver con ningún tema político o similar. Tan sólo me motiva dar a conocer la situación del frontón y conseguir que salga adelante un plan que incluya su rehabilitación con el único objetivo de que revierta en beneficio de todos, sobre todo de los vecinos.


¿Un centro cultural?, ¿un polideportivo?, ¿un centro social?, ¿un museo?, ¿una sede deportiva para los JJ.OO.?. Da igual. Lo importante es que tenga un uso público que permita su conservación y el disfrute del mismo por parte de los vecinos y el resto de ciudadanos.


HISTORIA


Hace poco descubrí una joya escondida en pleno centro de Madrid. Fué por casualidad y me quedé maravillado. Nada lo indicaba, nadie sabía donde estaba, nadie me pudo decir mucho, pero al final lo encontré. Se encuentra en el barrio de Chamberí, a escasos metros del paseo de la Castellana.







user=esphoto
xmP+ACrpggJGVxj32sX45NgAbkqKwIMTxVUiRCeEhfg==

Fuente: Callejero fotográfico QDQ







Tras una fachada del numero 7 de la calle Marques del Riscal, cubierta de andamios desde hace decenas de años, se esconde una joya del siglo XIX. Un frontón de dicha época que es especial por ser el único de su clase que se conserva.


Fué construido en 1893 y su diseño es obra del arquitecto fué Joaquín Rucoba, autor del Teatro Arriaga de Bilbao y la plaza de toros de Málaga entre muchos otros. Consta de 3 plantas de gradas aporticadas sobre columnas de hierro fundido y un edificio principal de tres plantas donde se ubicaban las taquillas, áreas de descanso y administrativas, etc ... En sus mejores tiempos albergaba a más de 4000 espectadores.












fronton-beti-jai_1900
partido
157790862_912008112848_adj

Imágenes del frontón en su época dorada.


Fuente: Los artículos de internet enlazados a la derecha


Desafortunadamente en 1919 se cerró y hasta nuestros días ha dado cobijo a la más diversas actividades. Durante la Guerra Civil fue comisaría policial, y en la posguerra, paraje donde ensayaban las bandas de cornetas de Falange. Luego, una de sus alas fue utilizada muchos años como taller de reparaciones de la firma francesa Citroën que lo vendió en 1998 a la sociedad Frontón Jai-Alai, SL,. Dicha sociedad tenía la intención de restaurarlo, pero fué absorbida por la inmobiliaria Aguirene S.L.


Desde entonces su futuro ha sido incierto. Se ha visto envuelto en una trama de especulación inmobiliaria que tuvo intención de convertirlo en un hotel de lujo tras la pertinente recalificación. Por suerte esa trama fué descubierta y no consiguió su objetivo.


El frontón fué declarado en 1977, y en 1991, Bien de Interés Cultural, y su uso restringido a "usos deportivos", a pesar de lo cual su estado actual es el que se muestra en las siguientes fotos:











betijai_jph41
betijai_jph47
Beti-Jai2
betijai_jph14

Fuente: Los artículos de internet enlazados a la derecha


Características del Beti-jai:



  • Fecha de construcción: 1893

  • Fecha de inaugiración: 29/04/1894

  • Arquitecto: Joaquín Rucoba

  • Coste: 100.000 duros (3000 euros)

  • Estilo: Neomudejar

  • Estado de conservación: Abandono con riesgo de ruina progresiva.

  • Propietario: ¿Aguirene S.L.?

  • Ubicación: c/Marques de Riscal, 7 (28020 - Madrid)

  • Superficie de la parcela: 3.609 m2

  • Superficie construida: 10.800 m2

  • Dimensiones de la cancha: 11 m de altura x 70 m de largo x 11 m de ancho























IMG_0594
IMG_0592
IMG_0523
IMG_0549
IMG_0539
IMG_0581
IMG_0583
IMG_0561
IMG_0548
IMG_0579

Fuente: jaigor.net.


Como se vé el estado de conservación del frontón es lamentable y hay que hacer algo para remediarlo. Mi idea es juntar un grupo de gente que se movilice para dar a conocer el frontón y solictar su restauración a las autoridades. Todo el que quiera apuntarse en bienvenido. Cuantos más seamos mejor.


En la parte de la derecha de éste blog he intentado recopilar todos los enlaces que han hablado del Bet-jai a lo largo de éstos últimos años. Toda la información que contiene éste blog es un resúmen de dichos enlaces.

Comentarios

Hola amigos del Beti-Jai, soy un vecino de Chamberí que sueño con ver reabilitado y activo éste gran frontón. Estais contribuyendo a que se conozca y se valore, a ver si hacen lo mismo nuestros dirigentes y personas implicadas.
Madrid, donde hay personas de todos lugares de España se merece un gran frontón como éste.
un abrazo muy fuerte

Hola a todos. Me subleva, una vez más, ver cosas como ésta, reflejos de una ciudad que no tiene respeto por si misma y reflejo, también, de unos representantes políticos que nunca se preocupan de sus ciudadanos si no es para esquilmarlos.

Os envío mi pequeño apoyo y todo el afecto. Deseo que se reconstruya para bien de la ciudad y disfrute de los madrileños, que acudiremos a ver con satisfacción un partido de pelota en tan hermoso escenario

Todo nuestro apoyo a vuestra iniciativa. Empiezo por escribir un post de apoyo y reconocimiento al Beti-Jai como auténtica obra de arte que es. Sería inconcebible perder un incunable de la Biblioteca Nacional o una pintura de Goya, en cambio, este tipo de monumentos parecen no importar a los que nos gobiernan. Podéis leer nuestro homenaje/reivindicación en http://arquidiario.blogspot.com
¡¡Haremos proselitismo!!

Estamos muy muy interesads en tu iniciativa y estamos motivados y dispuestos a sumarnos a ella, el otro dia dos compañeros vinieron emocionados con este tema del openlab,

nuestro colectivo es www.lineadivertida.blogspot.com colgaremos ahi la noticia en busca de mayor repercusion y haremos correr el asunto entre arquitectos que les puede interesar esto.

un saludo, dani

Si Aspe o Asegarce no ven como sacar tajada del asunto, no te preocupes que no van a poner ni un clavo. Si se rehabilitara, estoy seguro que si se montaran un par de festivales al año, la gente iría. Por ejemplo, este finde hay partido en barcelona, un Titin - Irujo. Las entradas a 10 euros, exito asegurado. Alguna vez sé que se ha hecho algun partido en el frontón de la elipa. Estoy seguro que no fallaría el lleno absoluto de montarse dos festivales al año aquí en Madrid: hay muchisimo riojano, navarro y vasco. Muchísimo.

Que arquitectos más buenos había a finales del XIX y principios del XX. No se si los trabajos que se hacen ahora, en el futuro, se admiraran de la misma forma que nosotros admiramos los que hicieron ellos. Este frontón es un caso claro de ello, a nadie dentro de 100 años se le ocurre demoler el Gugengein, seguro. Así que de la misma forma espero que ningún político coherente permita que desaparezca este frontón. Un político local tiene que ser el primero en defender la historia de su cuidad, y si eso no es así no merece ser político. Y los señores especuladores resulta que son vascos, no esta mal.

¿¿Un frontón en pleno centro de Madrid?? Qué MARAVILLA!!! Yo soy vasca y ahora vecina de Chamberí, y la verdad, sería una pena que nadie hiciera nada... Yo estoy de acuerdo con el compañero riojano, debería recuperarse el uso original, aunque claro, cualquier otro uso público teatro, sala de exposiciones) sería deseable antes que dejarlo "morir" o cederlo a la especulación...

Un saludito a todos eta Gora Beti-Jai! :)

Hola,

Soy riojano y vivo por motivos laborales en Madrid. Soy muy aficionado a la pelota vasca y antes de llegar aquí ya me había informado sobre la existencia de este frontón. Un día salí a verlo y conseguí entrar, tras darle la coña al de seguridad. Lo que vi fue el frontón mas increible que he visto jamas. Para mi es una autentica joya. Sería recuperar el escenario del deporte al que tanto he jugado desde pequeñico y poder hacerlo en el mismo sitio que contemporaneos de mis bisabuelos lo hacían. Apoyo que se recupere, pero la recuperación debe de traer un frontón, ni teatro ni nada ya que, sería trastocar la historia de un edificio mas que centenario.

Saludos

Apoyo esta maravillosa iniciativa para devolver a la comunidad un edificio tan emblematico, espero que el rescate del mismo signifique tambien revitalizar este olvidado deporte en la capital, espero que el ayuntamiento reaccione y que no demore mas la restauracion de una pieza arquitectonica tan peculiar y significativa en nuestra historia comun, este blog es un primer paso que esperamos sea el principio de su vuelta a la vida.