Pasar al contenido principal

Localizada nueva foto histórica del Beti-Jai en 1916 durante las protestas por la "carestía de las subsistencias"

Vamos a empezar este 2015 con un nuevo hallazgo realizado buceando en la prensa de la época y que os queremos trasladar. Se trata de un acontecimiento que tuvo lugar en el Beti-Jai hace 99 años exactamente y que quedó reflejado en la siguiente imagen ...

Fuente: Heraldo de Madrid

Por aquella época el país sufría una terrible crisis con motivo de lo que se conocía como  "carestía de las subsitencias". Duró aproximadamente de 1914 a 1923 y tenía como causa principal sobre todo "el incremento de la presión inflaccionista, como consecuecia de la gran demanda exterior, la desaparición de la oferta extranjera, las exportaciones incrontroladas y la política monetaria (mayores topes de emisión del Banco de España y ampliación y monetización de la Deuda Pública) "(Fuente: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2541231.pdf). 

Teníamos ya una foto de este mismo instante pero desde otra perspectiva en la que el Beti-Jai se aprecia bastante menos, y que sólo identificamos por el pie de la fotos.

Mitin y manifestación (1916-01-10)

Fuente: Diario ABC 

Esperemos que os haya gustado y os deseamos una feliz entrada en 2015. Aquí seguimos y seguiremos intentando defender el Beti-Jai con todas nuestras fuerzas.

Enlace relacionado: