Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BETI-JAI: Encuentro de MCyP con la Coordinadora de Cultura Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid

Con motivo del concurso de proyectos para la recuperación y futuros usos del frontón Beti Jai, varios representantes de la asociación MCyP , visitaron a Dña. Carmen Rojas Cerro.

Se comentó el acierto que supone para el Ayuntamiento actual la adquisición del monumento y las obras que en él se están realizando.

 

Expusieron en la visita, el pie forzado que supone el Plan Especial para cualquier actuación futura. Este Plan Especial ha sido objeto de alegaciones por la asociación que se basan principalmente en la posibilidad que da el Plan Especial de cubrir la cancha del frontón al considerar este elemento como un patio a los efectos previstos en el PGOUM con el  consiguiente aumento de su edificabilidad y sobre todo el impacto sobre su concepción arquitectónica.

 

Se debatió ampliamente en la reunión acerca de este aspecto siendo la postura municipal, la de no negar de entrada la posibilidad de esta solución.

 

Se recordó por ambas partes la consideración de Bien de Interés Cultural del inmueble y lo ordenado por el Decreto 6/2011 de declaración como BIC, entre otros aspectos la obligación de su uso deportivo característico y la necesidad de mantener sus valores fundamentales:

 

…Se consideran valores fundamentales del edificio la comprensión de su configuración espacial, los materiales y sistemas constructivos originales y la decoración propia de cada una de sus partes.

 

Se hizo una exposición prolija del juego de pelota, de las posibilidades del edificio para albergarlo y de ser considerado el frontón una pieza incomparable para centro mundial de este deporte, incluso para su consideración como monumento de la Humanidad por UNESCO. Para ambos objetivos, miembros de la Plataforma Salvemos el BEI JAI llevan trabajando varios años a nivel internacional.

 

Por su parte Carmen Rojas, demanda información sobre este uso y los posibles usos vinculados a este deporte y los que además podrían implantarse y que serían objeto de las bases del concurso. Es criterio unánime que el uso deportivo no debe ser uso exclusivo, habiendo de posibilitar en el concurso los usos que el edificio es capaz de acoger.

 

Se concluyó la reunión con la posibilidad de seguir tratando los requerimientos y posibilidades de la implantación del uso del juego de pelota y el planteamiento de otros usos asociados que podrán tratarse en intercambio con funcionarios municipales de la Dirección General de Deporte.

 

Enlaces relacionados: