Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Añadir nuevo comentario

El Beti-Jai en la publicidad de principios del siglo XX

Lo primero desear que todos estéis bien y que entre todos consigamos superar esta maldita pandemia que tanto nos está haciendo sufrir. Un fuerte abrazo.

 

Tras unos meses de parón queremos regresar con una foto muy curiosa. Agradecemos enormenente a Bonifacio B.H. que nos la hiciese llegar y su buena vista :-)

 

Pertenece a una serie de fotografías de Madrid incluidas en fondo Azpiazu del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz y está datada sobre 1900. La panorámica se ubica en una esquina del desaparecido Mercado de la Cebada con el también desaparecido Convento - Hospital de La Latina, junto a la Plaza de San Millán.

 

Fuente: Plano parcelario de Madrid, 1872-1874, hoja 10

Carlos Ibañez e Ibáñez de Ibero (Director General del Instituto Geográfico)

 

 

La que aparentemente es una foto que refleja el día a día del mercado madrileño esconde una curiosidad relacionada con el frontón Beti-Jai. En la fachada del Hospital de la Latina, justo encima de las orejas del burro, aparece un cartel publicitando un partido de pelota.

 

"Mercado de la plaza de la Cebada" (AZP-227)

Fuente: Fondo Azpiazu - Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

 

Es una pena que la resolución de la imágen no permita acceder al texto completo del cartel pero al menos podemos adivinar que ese día se celebraron a las tres y media de la tarde varios partidos en los que participaron los pelotaris Brau, Machín, Gastelumendi y Jauregui:

 

 

Podemos encontrar numerosas referencias en la prensa y revistas de la época a dichos pelotaris que formaban parte del plantel que ofrecía espectáculo de pelota en los frontones Beti-Jai y Euskal-Jai de la capital madrileña:

 

Fuente: Revista "Crónica del Sport". Número 19 (Octubre de 1896)

 

Esperamos que os haya gustado y os avanzamos que a pesar del parón de estos meses tenemos material histórico inédito sobre el frontón Beti-Jai que os iremos haciendo llegar en las próximas semanas.

 

Os deseamos un feliz verano y que entre todos podamos superar pronto esta maldita pandemia. Un abrazo :-)