Pasar al contenido principal

El Ayuntamiento rechaza la expropiación del Beti-Jai

(CORREGIDOS LOS ENLACES)

La Comunidad abrirá un expediente a los dueños del Beti Jai si no conservan el edificio

La Comunidad de Madrid abrirá un expediente a los dueños del frontón Beti Jai de la capital en el caso de que los propietarios no cumplan con lo establecido en la Ley de Patrimonio respecto de su conservación, afirmó hoy el vicepresidente regional, Ignacio González.

Durante el pleno de la Asamblea de Madrid y en respuesta a una pregunta del socialista José Antonio Díaz sobre las actuaciones que va a llevar a cabo el Ejecutivo regional para preservar el frontón de pelota vasca, el vicepresidente afirmó que están trabajando en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para adaptar el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) a la catalogación del edificio del catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de 1997.

Así, afirmó que van "agilizar" la tramitación del expediente de BIC sobre la base de la nueva catalogación, que exigirán a los propietarios que tomen las medidas necesarias para la conservación del inmueble y que incoarán "los expedientes sancionadores correspondientes, si la propiedad no se aviene a cumplir con las obligaciones de la ley de Patrimonio".

González se mostró de acuerdo con los socialistas en que ha pasado mucho tiempo desde que se comenzó a tramitar el expediente de BIC del Beti Jai, en 1991, y defendió que a lo largo de estos años se ha demostrado que todas las administraciones, de "diferentes colores", se han enfrentado a las "dificultades" que supone intervenir en el frontón debido a que es de propiedad privada.

(...)

Fuente: Europa Press- La Comunidad abrirá un expediente a los dueños del Beti Jai si no conservan el edificio


El Ayuntamiento no se plantea expropiar el Beti Jai

El Ayuntamiento de Madrid "no se ha planteado en ningún momento" la expropiación del frontón Beti Jai, en el distrito de Chamberí, aunque espera el auto de un juez para poder entrar en el recinto e iniciar las obras necesarias, confirmó a Europa Press la coordinadora general de Urbanismo en el Consistorio, Beatriz Lobón.

"No hay ninguna negociación sobre una expropiación en absoluto, el Ayuntamiento no se ha planteado expropiar en ningún momento", insistió Lobón. En lo que sí trabaja el Consistorio es en la ejecución sustitutoria de obras ante la pasividad de la propiedad privada titular del recinto.

Lobón expuso que Urbanismo tuvo una reunión con la propiedad, quien permitió la realización de una inspección del Beti Jai pero, de nuevo, se negaron a dejar las llaves para acceder al recinto. "Por eso, de manera oficial hemos pedido la entrada en domicilio y en el momento en el que el juez dicte un auto autorizándonos entraremos e iniciaremos las obras", manifestó la coordinadora general de Urbanismo.

En la anterior comisión de Urbanismo, la propia Lobón apuntó sobre la expropiación que es "una posibilidad que tiene el Ayuntamiento, no una obligación" y que, además, esta acción podría ejercerla otra Administración, como la Comunidad de Madrid. Precisamente el Gobierno regional actualizará en menos de un mes la declaración del Beti Jai de la capital como Bien de Interés Cultural (BIC) con el fin de evitar que sus actuales propietarios lleven a cabo actuaciones especulativas.

(...)

Sin embargo, el programa no se llevó a cabo por parte de la propiedad privada, por lo que el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento dictó una orden de ejecución sustitutoria. Con ella en la mano, los técnicos municipales visitaron el frontón en enero. La propiedad no puso impedimento alguno para la entrada "pero no entregó las llaves", por lo que el Consistorio se limitó a iniciar obras en el exterior del edificio, expuso la coordinadora. La historia se ha vuelto a repetir, por lo que el Ayuntamiento ha recurrido a un juez.

(...)

Fuente: Europa Press -El Ayuntamiento no se plantea expropiar el Beti Jai

Enlaces relacionados:

Madridiario.es (20-03-2010): Madrid no se plantea expropiar el Beti Jai
Europa Press (20-03-2010): El Ayuntamiento no se plantea expropiar el Beti Jai
Europa Press (18-03-2010): La Comunidad abrirá un expediente a los dueños del Beti Jai si no conservan el edificio
ADN (17-03-2010): El Ayuntamiento no se plantea expropiar el Beti Jai aunque espera el auto de un juez para poder entrar en el recinto