Pasar al contenido principal

Reunión de MCyP con Mar Espinar, del Grupo Político Municipal Socialista

Acuden: Mar Espinar / Matías Candeira / Alfredo Berini

Por “Salvemos el frontón BETI-JAI” y MCyP: Alberto Tellería / Fernando Larumbe / Álvaro Bonet y Amparo Berlinches

 

FUENTE: @espinar_mar

 

Se aporta un documento en el que se fijan los aspectos que motivan la postura de MCyP con respecto al concurso entre empresas para la concesión de explotación del Beti Jai  que el Ayuntamiento pretende realizar.

 

Nuestros argumentos se basan en:

 

1.- Declaración BIC:

La construcción de una cubierta contraviene lo explicitado por el decreto de declaración que obliga a una “mínima intervención” y el respeto a la “comprensión de su configuración espacial”

 

2.- Concesión privada

La inversión de más de 30 millones de euros de dinero público no se debe poner en manos de una empresa explotadora. Por otra parte la pretendida construcción de una cubierta  por el concesionario con el elevado importe que supondría, significaría una concesión por un plazo elevado con el que el empresario pudiera resarcirse de tal inversión.

 

3.- El Plan Especial

El Plan que prevé la cubrición, está redactado con los parámetros marcados por el Plan General de 1997 sin atender a lo prescrito por el posterior decreto de declaración de BIC de 2011.

 

4.- “Patio” y “cancha”

La consideración del Plan Especial de que la cancha del frontón es un “patio” es falsa y errónea. Y se considera así en el Plan Especial para aprovechar la bonificación de la edificabilidad de la superficie cubierta que no computaría como tal en el planeamiento vigente.

 

Ambos conceptos , “cancha” y “patio”, son absolutamente diferentes y diferenciados y no procede su asimilación con el fin de beneficiar al adjudicatario.

 

5.- El frontón BETI-JAI siempre fue descubierto, así se proyectó y construyó.

Es un monumento y como tal debe ser restaurado con sus características y comprensión espacial.

 

6.- La posibilidad, que parece ya desechada, de introducir un sótano de aparcamiento sería inviable debido a la normativa de dimensión y giro necesarios para su acceso, incompatibles con el mantenimiento de las fachadas originales.

 

7.- Por último, se reseñó en la reunión, que en la Comisión CIPHHAN de la que forma parte un vocal por el Grupo Municipal del PSOE vocal de MCyP, se manifestó por tal vocal con un voto particular  la disconformidad explícita con la cubrición del frontón.

 

Expresados nuestros argumentos, los miembros del grupo parlamentario, quisieron recordar que en el debate participativo promovido al efecto por el Ayuntamiento, se consideró negativamente la posibilidad de cubrición.

 

Se manifestó la coincidencia de criterios de lo expuesto y se concluyó elevarlos al Pleno por el Grupo Municipal Socialista., que además defiende  la explotación pública del monumento y no la que ejercería una empresa con intereses exclusivamente económicos.

 

MCyP a consulta explícita, acerca del alcance de nuestra defensa, se explicó que estamos dispuestos a recurrir judicialmente los acuerdos municipales que estuvieran en contra de lo expuesto ya que consideramos tener razones suficientes para defender con la razón y con la ley nuestros criterios.

 

La reunión se clausuró con el agradecimiento por nuestra asistencia y el deseo común de reconducir la restauración y explotación del BETI-JAI