Pasar al contenido principal

Entrevista con el Grupo Municipal de Izquierda Unida

Dentro de nuestra ronda de entrevistas previstas con los candidatos a la Alcaldía de Madrid, hoy nos hemos sido recibidos por Angel Pérez y Milagros Hernández del Grupo Municipal de Izquierda Unida, para hablar sobre el Beti-Jai.

En la reunión hemos expuesto las novedades sobre la Declaración BIC del Beti-Jai, sus implicaciones legales, y nuestras propuestas sobre qué debería hacerse para que todos podamos disfrutar del mismo en el futuro. Hemos matizado que la declaración BIC lo protege, pero que no es suficiente. Hay que realizar de forma inmediata obras de consolidación que permitan su supervivencia.

Asimismo hemos destacado la oportunidad histórica de que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, una vez restaurado y con un uso relacionado con el juego de pelota, aunque no de forma exclusiva, sino compartiendo espacio con otros deportes. El Beti-Jai no fué concebido como un lugar dónde sólo practicar deporte, sino como un lugar donde el público pueda presenciar además espectáculos deportivos.

Por parte del Grupo Municial de IU hemos recibido el compromiso de que apostarán por la recuperación del Beti-Jai y por que sea de titularidad pública y uso público en beneficio de todos los ciudadanos madrileños. Nos han transmitido su apuesta por crear una dotación multiusos, cultural y deportiva, que sea de referencia en la ciudad de Madrid y abierta a todos sus ciudadanos.

*-*-*-*-*-*-*-*

Finalmente, queremos ser muy transparentes en este tema ya que valoramos mucho nuestra independencia de los partidos políticos.

Hemos solicitado entrevista a los candidatos de los tres partidos presentes actualemente en el Ayuntamiento. No nos cerramos a entrevistarnos con más, pero no tenemos capacidad de reunirnos con todos los demás partidos ya que trabajamos y nuestro tiempo libre es limitado. De momento sólo hemos recibido respuesta del Grupo Municipal de IU, esperamos recibir respuesta del resto de canditados.

Solicitaremos a los candidatos a la Alcaldía que trasladen las propuestas sobre el Beti-Jai a los homólogos en sus partidos, y candidatos a la Asamblea de Madrid. De esta forma nos aseguramos de que ambas candidaturas (Ayuntamiento y Comunidad) estén en sintonía en este tema.