Pasar al contenido principal

1989 - Venta del Beti-Jai a una empresa francesa

Tras un complejo y oscuro proceso jurídico, prácticamente desconocido, en el año 1989, el edificio pasa a ser propiedad de la sociedad LAMPLOUGH INVESTIMENT SERVICES LIMITED, sociedad instrumental de inversión inmobiliaria de la PSA-CITRÖEN francesa.

(...)

Fuente: Blog de la Plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid"

 

Espelosín denuncia la venta del frontón Beti Jai por 1.058 millones, el triple del valor inicial

El antiguo frontón Beti Jai, construido en 1893 y situado en la calle del Marqués de Riscal 7, fue vendido a un grupo francés el pasado mes de septiembre en subasta pública en 1.058 millones de pesetas, el triple de su precio de salida -323,7 millones-, según ha declarado el concejal socialista Jesús Espelosín, antiguo responsable municipal de Urbanismo. Espelosín considera que "este caso es un ejemplo claro de las tensiones que se están produciendo para dar a los equipamientos deportivos otro carácter urbanístico"."Nadie paga 1.058 millones por un frontón", dijo Espelosín "aunque esté en la calle del Marqués de Riscal, a no ser que tenga datos que le permitan pensar en una revalorización de lo que está comprando".

La venta del frontón, dotado de una cancha de 11 metros de ancho y 67 de largo y con una altura de tres pisos en los que se repartían palcos, salones y oficinas, se produjo, según los datos del concejal socialista, el pasado día 8 de septiembre, aunque la operación no haya trascendido hasta ahora. "La venta se hizo por pública subasta en un juzgado en el curso de un procedimiento por incapacidad del propietario".

En el juzgado donde se realizó la subasta no quisieron facilitar ninguna información. Tampoco quiso hablar el procurador que llevó el caso en nombre de los propietarios. El auto judicial autorizando la venta pública se produjo el 24 de febrero de 1988 y al mes siguiente fueron nombrados dos arquitectos tasadores que, tras estudiar el inmueble, utilizado desde 1924 como garaje, lo valoraron en 323.793.408 pesetas.

(...)

Fuente: Diario El País (04/10/1989)

 

Os mostramos a continuación unas fotografías datadas en noviembre de 1989 que nos acaban de remitir. Su autora es Gabriela Torrente.

En estas cuatro primeras fotos se puede observar el taller de coches que existía en la cancha del Beti-Jai. Todos los tejados y las naves que cubrían fueron derribadas hace años.

Se puede observar asímismo el estado de conservación del Beti-Jai:

  • Aún conservaba numerosos cristales y ventanas en relativo buen estado.
  • La cubierta de madera se encontraba en mejores condiciones, sin tantos agujeros como en la actualidad.
  • También son visibles los árboles que existían en el interior.
Beti-Jai 11-1989 4
Beti-Jai 11-1989 3
Beti-Jai 11-1989 2
Beti-Jai 11-1989 9

En las vistas de los interiores de las gradas podemos observar también varios detalles:

  • La cubierta de la última grada no tenía agujeros.
  • Los frescos decorativos de la gradas se encontraban en mejor estado que el actual.
  • En la última grada ya se almacenaba gran cantidad de basura.
Beti-Jai 11-1989 8
Beti-Jai 11-1989 6
Beti-Jai 11-1989 5
Beti-Jai 11-1989 7

Fuente: Blog de la Plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid"