Pasar al contenido principal

2009 - El Beti-Jai parece empezar a levantar cabeza

El COAM pide un concurso de ideas para restaurar el frontón Beti-Jai y que Gallardón lo incluya en su proyecto olímpico

El jueves leimos ésta noticia en prensa que nos hace ser muy positivos con respecto al futuro del Beti-Jai. El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) muestra su apoyo a nuestra iniciativa y le pide al Ayuntamiento de Madrid que lo incluya en el proyecto olímpico de Madrid 2016.

Este apoyo supone una fuerte injección de moral a nuestra iniciaitiva. Estamos muy contentos, pero somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando, y que el camino a seguir no ha hecho nada más que empezar.

El COAM se suma a la iniciativa de la recién constituida plataforma 'Salvemos el Beti-Jai' para que el frontón sea olímpico y frenar así "el lamentable y peligroso estado de conservación" del frontón, "último ejemplo de esta tipología que arquitectónica y quizá su mejor representante de los diecinueve que hubo en Madrid".

El COAM, "en cumplimiento de su compromiso estatutario en la defensa del patrimonio arquitectónico y coherente con el criterio mantenido desde hace años del mantenimiento y rehabilitación de este edificio", ha ofrecido su colaboración a las Administraciones competentes, Comunidad y Ayuntamiento, para buscar una solución definitiva, "que debería pasar por la convocatoria de un concurso de ideas que contemplase todas las posibilidades de reutilización". (fuente Europa Press)

Desde la plataforma nos gustaría agradecer enormemente éste apoyo. Animamos al resto de instituciones y ciudadanos a que se sumen a nosotros para salvar el Beti.-Jai.

Para leer la noticia completa os remitimos al siguiente enlace:

El COAM pide un concurso de ideas para restaurar el frontón Beti-Jai y que Gallardón lo incluya en su proyecto olímpico

Fuente: Blog de la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

El Beti-Jai en la Lista Roja del Patrimonio de la fundación Hispania Nostra

El Beti-Jai ha sido incluido recientemente en la Lista Roja del Patrimonio de la fundación Hispania Nostra, que defiende y promociona el Patrimonio cultural y su entorno. Esta lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Agradecemos enormemente a Hispania Nostra haber incluido Beti-Jai en su lista roja.

 

 

(...)

Fuente: Blog de la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Pregunta en la Asamblea de Madrid sobre el Beti-Jai

El pasado 22 de abril, D. Francisco Contreras, Portavoz de Patrimonio Histórico del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, formuló una pregunta en la Asamblea de Madrid sobre las actuaciones que está realizando la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo con respecto al frontón Beti-Jai de Madrid. En la misma se solicitaba al Sr. DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO (D. Jose Luis Martínez-Almeida Navascués), la expropiación del Frontón Beti-Jai, así como la firma de un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para su recuperación y puesta al servicio de la ciudad. Reproducimos a continuación parte de la pregunta.

[...]


El Grupo Socialista, por medio del diputado Antonio Chazarra, durante las anteriores Legislaturas venía reivindicando la intervención de la Comunidad Autónoma en la recuperación del frontón como bien de interés cultural de la ciudad, hito urbanístico del distrito de Chamberí.


[...]


Restaurarlo cuidadosa e íntegramente y destinarlo al uso del frontón será la manera más apropiada de recuperar no sólo uno de los edificios más valiosos de nuestra arquitectura, sino la memoria de la cultura que lo hizo posible. Formalizar un convenio que permita a la Comunidad de Madrid participar en los costes de restauración sería la solución más adecuada. No son palabras de ningún socialista; son las palabras que dijo José Miguel Rueda en 1998, siendo entonces Director General de Patrimonio, y manifestando el compromiso de la Comunidad en la intervención. Pero, nos preguntamos: ¿qué ha sucedido desde entonces? ¿Por qué no ha habido una intervención de verdad? Desde entonces hemos escuchado muchas cosas, incluso los intereses inmobiliarios de ciertos implicados en la Operación Malaya que pretenden que el edificio se termine convirtiendo en un hotel de lujo.

[...] la operación de los Juegos Olímpicos puede ser una buena oportunidad para una inversión entre la Comunidad y el Ayuntamiento que pueda dar un uso a ese edificio, y, por supuesto, la invitación a la participación en la definición de su uso a los diferentes colectivos que han venido luchando año tras año por ese edificio y por su recuperación.

La respuesta del D.G. de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que reproduciremos parcialmente a continuación, nos llena de esperanza, aunque no por ello dejaremos de estar vigilantes en cuanto al cumplimiento de lo que la Ley de Patrimonio establece.

[...] es cierto que no se encuentra en la mejor de las situaciones, pero esto no obsta a que, desde el punto de vista de las competencias que legalmente tenemos encomendadas en este caso, se hayan realizado una serie de actuaciones tendentes fundamentalmente a la consolidación y la estabilización de un inmueble que tiene expediente de declaración de bien de interés cultural y que en este caso, desde luego, hay que reconocer que es un referente patrimonial.

[...] en el mes de julio del año 2008, como consecuencia de una consulta que se realizó por parte de la Comisión al Servicio de Control de la Edificación respecto a lo que era una propuesta de orden de ejecución de obras de reparación, se estableció que el proyecto debía venir visado por un técnico competente y dirección facultativa, como consecuencia del precario estado de conservación.

[...] se procedió a ordenar las medidas de seguridad y se exigió la presentación de un proyecto de consolidación y reparación. Por tanto, como consecuencia de la actuación concertada y conjunta en este caso, tanto del Ayuntamiento como de la Consejería de Cultura, que compartimos en este punto la misma preocupación por el estado del frontón Beti-Jai, en sesión celebrada el 31 de octubre de 2008 se daba cuenta de las obras que se iban a realizar en el frontón Beti-Jai, que tenían por objeto básicamente mantener y garantizar la estabilidad.

[...]por tanto, los propietarios tienen una orden de ejecución de obras que además están siendo sufragadas por ellos, es decir, tienen una obligación legal que les pesa encima y que ha sido acordado tanto por el ayuntamiento como en este caso por la Comunidad de Madrid en el año 2008. En segundo termino, se les dice expresamente que estas obras de consolidación y estabilización de las patologías del inmueble son un paso previo e imprescindible a lo que será la posterior rehabilitación general del edificio. En cuanto a lo que es la determinación de los usos nos mantenemos firmes como nos mantuvimos en la anterior Legislatura. Por una política coherente no permitiremos un uso especulativo del frontón Beti-Jai, sino un uso que sea compatible con lo que es la propia naturaleza del inmueble.

Es el momento de exigir a la propiedad que cumpla con lo que la D.G de Patrimomio Histórico y el Ayuntamiento de Madrid le han exigido. Asímismo es necesario verificar que dichas obras han sido realizadas y que se han llevado a cabo respetando el edificio.

Enlaces relacionados:

Fuente: Blog de la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Retiran el andamio de la fachada del Beti-Jai

El pasado mes de noviembre se aprobó en la Junta Municial de Distrito de Chamberi una propuesta presentada por la concejala Carmen Sánchez Carazo por la que se acordaba la retirada de los andamios que llevaban más de 10 años cubriendo el Beti-Jai. Tras unos meses y nadie sabe porqué justo ahora ... ¡¡¡ ayer fué el día !!! ... y el Beti-Jai mostró sus vergüenzas. ¿Ha sucedido algo que desconozcamos?

 

IMG_1336
IMG_1343

 

No era una era una sorpresa, la fachada no se encuentra muy bien tal y como mostramos el pasado mes de diciembre (2008-12-26: Estado actual de la fachada exterior del Beti-Jai). A pesar de ello, no todo está perdido, es totalmente recuperable ya que todavía existen elementos gemelos de los desaparecidos de los que poder sacar moldes. Entre estos elementos destacan los medallones con la firma del propietario original, la"Sociedad Arana, Unibaso y Compañía", los capiteles con forma de cesta, los adornos florales de las ventanas, las cornisas y el balcón..

 

IMG_1314
IMG_1335
IMG_1349
IMG_1324

 

Otra tema a tener muy en cuenta es el chapucero enfoscado de cemento, realizado probablemente con la intención de repellar los desconchones de los revocos. Esta tosca chapuza no es ni de lejos respetuosa, ni está a la altura, de un Bien de Interés Cultural (B.I.C.) como es el Beti-Jai. No estaría de más saber quién la ordeno, con qué motivos y si fué supervisada o no por una comisión de expertos, tal y como se establece en la Ley de Patrimonio. ¿Quién es el responsable de semenjante torpeza?, ¿Se merece el Beti-Jai semejante desprecio?

 

IMG_1341
IMG_1345
IMG_1332
IMG_1319

 

Y ahora nos surgen varias preguntas ya que aparentemente, y a primera vista, la fachada no parece estar tal mal como para que se desprendan cascotes. ¿Qué intención tenía la colocación los andamios y las mallas?, ¿ocultar la chapuza del enfoscado?, ¿tratar de ocultar el edificio para que se perdiese en la memoria y derribarlo?, ¿evitar una denuncia por dejadez y desidia?. Y lo que es más importante aún, si el andamiaje era para proteger a los viandantes del estado de la fachada ... ¿porqué ya no es necesario?. El resto de las fotos están accesibles pinchando aquí.

Fuente: Blog de la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Instalan una alarma y un sistema de videovigilancia en el Beti-Jai

De nuevo la empresa propietaria del Beti-Jai nos sorprende con una decisión que como mínimo se puede considerar como extraña. Tras años de abandono intencionado, intentos para conseguir la declaración de ruina técnica, planes para especular construyendo un hotel de lujo, la retirada del andamio ... ahora ... ¡¡¡ Instalan una alarma y un sistema de videovigilancia !!!

 

ALARMA
ALARMA

 

Parece un chiste de muy mal gusto. Lo que antes era un edificio sin valor, abierto de par en par hace menos de dos años, una ruina a derribar, y un lugar donde construir un hotel de lujo, se convierte en un espacio más controlado y vigilado que el mismísimo Banco de España. ¿Porqué?

Esperemos que esta nueva noticia implique que en breve comenzarán las obras de restauración del Beti-Jai, y que no sea una maniobra de distracción más por parte de la propiedad. Sin embargo, todo apunta a que tienen miedo a que alguien consiga nuevas pruebas gráficas del estado del Beti-Jai. Pruebas con las que sacarles los colores, si es que les queda algo de vergüenza después de todo lo que han hecho con él.

La plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" seguirá vigilando de cerca todos los movimientos que se produzcan alrrededor del Beti-Jai, documentándolos gráficamente, por si se comete alguna ilegalidad por parte de la propiedad.

Fuente: Blog de la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

El Beti-Jai en Madrid Directo (Telemadrid)

Fuente: Blog de la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid