Pasar al contenido principal

Cuatro inversores interesados en el Frontón Beti-Jai. ¿Y el proceso ciudadano?

Fuente de la imagen: KIKE PARA. El País

En la imagen se observa que ya se han desmontado, además de la cubierta original, los tabiques de ladrillo añadidos que cegaban las gradas, así como el muro original que separaba el pasillo exterior de la última grada.

IMG_3083

Fotografía de Julio de 2016

Fernando Larumbe, expelotari y miembro de laplataforma Salvemos el Beti Jai, recuerda los usos que deben respetarse para que se lleve a cabo el concurso de este frontón, levantado en la segunda mitad del siglo XIX ydeclarado Bien de Interés Cultural en 2011. “Nosotros queremos una rehabilitación estricta y exacta, pero entendemos que el espacio puede ser utilizado para más fines: el deportivo, incluyendo la pelota vasca; el cultural (puede albergar conciertos, obras de teatro, pasarelas o cine de verano), y en tercer lugar el espacio ciudadano, que sea centro de socialización para el barrio de Chamberí, como antiguamente lo eran los frontones en las ciudades y pueblos”.

Larumbe sostiene que la noticia del concurso solo confirma sus dudas sobre el futuro del Beti Jai. “En este concurso se invierten los términos y no se especifica nada sobre la cancha en la que se juega a la pelota vasca. No nos han informado de nada, solo nos han utilizado para decir que ha habido una participación. ¿Qué criterios van a seguir para elegir ‘la mejor’ propuesta?”. El portavoz concluye que después de las declaraciones de Calvo tienen miedo a que no se respeten los usos del local y se desvalorice la catalogación y el valor de patrimonio cultural deportivo que tiene el Beti Jai, “el frontón más antiguo del mundo y único en su especie”. Otro de los puntos en los que desde la plataforma hacen hincapié es en recuperar el deporte de la pelota vasca, ya que, según asegura elexpelotari, “ha estado denostado desde la dictadura”. En Madrid no existe un frontón que cumpla las características necesarias para jugar los campeonatos internacionales y sí la demanda suficiente para que exista.

Enlaces relacionados: