Pasar al contenido principal

Reunión con el D. G. de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano del Ayto de Madrid sobre el Beti-Jai

El martes 4 de junio acudimos a la reunión sobre el frontón Beti-Jai convocada por el nuevo Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano del Ayto de Madrid, D.  José Francisco García López. El objetivo era el de intercambiar información sobre la situación del Beti-Jai y conocer nuestras propuestas sobre el futuro del mismo.

Tras exponer nuestras preocupaciones sobre el lamentable estado actual del Beti-Jai, así como reafirmar nuestra petición de que se realicen obras de consolidación de forma urgente, expusimos nuestras propuestas:

  • Aprovechar la oportunidad poder disponer de una pequeña parte del presupuesto de la candidatura Madrid 2020, apostando por el Beti-Jai como gran baza ya que estamos ante el estadio deportivo "moderno" más antiguo que aún sigue en pie y que no podrán ofrecer otras candidaturas. 
  • El Beti-Jai representa la oportunidad de llegar a ser el primer bien declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la ciudad de Madrid (a nivel material por el valor del edificio, e inmaterial por el ancestral juego de pelota), tal y como nos transmitió el Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid en 2008, siempre y cuando sea rehabilitado y recupere su uso original.
  • Recuperar el Beti-Jai como un espacio de espectáculos deportivos y culturales de primer nivel -respetando siempre su uso como frontón- pero aprovehando su polivalencia para todo tipo de actividades.
  • Nunca pensar en el Beti-Jai como una inversión a fondo perdido sino dotarle  de diversas actividades complementarias que permitan financiar en gran parte con sus ingresos su mantenimiento: restaurante, cafetería, tiendas relacionadas con la actividad deportivo/cultural, salas multiusos en los bajos de las gradas que den servicio al barrio, salas de exposiciones/museo, alquiler del espacio para la organización de eventos/ferias/fiestas/rodajes/conciertos/etc., y muchas cosas más.
  • La rehabilitación del Beti-Jai no sería tan costosa como aparenta. Todo depende de los usos que se le vaya a dar, pero no olvidemos que estamos ante un graderío con vistas a un gran espacio abierto.
  • Recuperar, generar y potenciar el trabajo de pequeños artesanos de la madera y el hierro, necesarios para restaurar con mimo el Beti-Jai y devolverlo a su esplendor original.

Por su parte el Director General nos trasmitió que el Beti-Jai es un tema importante para el Ayuntamiento, que no se olvidan de él y que de momento poco se puede hacer a la espera de la sentencia sobre el justiprecio que dará paso probablemente a la expropiación.

Por nuestra parte recordamos que existe la figura de la "acción sustitutoria" que permitiría a la administración realizar obras de consolidación en el Beti-Jai, que podrían ser imputadas a la propiedad o incluso, si ésta no las pudiese afrontar, podrían ser descontadas del importe de la futura expropiación. Es un mecanismo que pueden ejecutar y que no tendría coste adicional una vez que ya está prevista y decidida la expropiación.

Finalmente ofrecimos de nuevo la colaboración de la plataforma para ayudar en todo lo posible para poder avanzar. Agradecemos al Director General la oportunidad de conocerle y presentarle nuestras propuestas.

Enlaces relacionados:

Martin Mujica Jue, 06/06/2013 - 11:06

No perder la comunicación con este señor y periódicamente hablar con él, sería importante, creo.

Toni Jue, 06/06/2013 - 21:44

¡¡¡¡Muy bien las propuestas, muy bien!!!!. Tengo 40 años y espero no morirme sin verlo rehabilitado. Efectivamente, había que recuperar el trabajo de artesanía, y recuperar esta joya deportiva del S XIX. Quiero decir que salió un artículo ayer en "Chamberí Digital" sobre el arte olvidado y hablaba sobre un pedestal y estatua en la Castellana (que tienen toda la razón) que está en estado lamentable, y en comentarios puse que tenían un grande,doloroso y sangrante ejemplo en el Beti Jai, si queríamos hablar de arte olvidado; después de aparecer publicado el comentario a la hora me lo quitaron. Estoy tan indignado con este hecho que he decidido comentarlo; si en un periódico del Barrio te hacen eso, ahora entiendo porque el Beti se muere de pena. Ya he comentado otras veces en vuestro blog y he firmado en "salvemos". ¿No se puede hacer una campaña de información y dar a conocer esta joya a través de dicho periódico?. En el programa "Mi cámara y yo" fue increíble ver que a quien le preguntaras que no conociera el edificio, algo que creo que es "muy triste".

UN AFICIONADO … Vie, 21/06/2013 - 23:36

Como aficionado a la pelota "a mano" en cualquiera de sus variantes, siento que este deporte esté tan denostado en nuestros días, sobre todo por la invasión de los deportes mayoritarios y televisivos que arrasan con todo sin dejar hueco a los restos culturales de nuestros deportes autóctonos. Desconocía la existencia del Beti Jai y me parece un lugar precioso que por nada del mundo debería desaparecer, así que os deseo toda la suerte del mundo en vuestro empeño por mantenerlo y recuperarlo.

En Valencia tenemos el trinquete de Pelayo que no ha dejado de funcionar casi a diario desde su construcción en 1868 y que gracias a sus propietarios seguirá de ese modo durante muchos años, así lo esperamos. Si por casualidad pasáis por Valencia no dejéis de visitarlo para sentir el sabor de la tradición, está como vuestro Beti Jai en el centro de Valencia, junto a la Estación del Norte y la Plaza de Toros y por ahora está libre de especulaciones urbanizadoras.

Suerte-