Pasar al contenido principal

Reunión con el Grupo Municipal de IU y expediente de expropiación en marcha

Dentro de nuestra ronda de visitas a los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid, el miércoles 3 de marzo, nos reunimos con el Grupo Municipal de IU. Estamos a la espera de que nos reponda el Grupo Municipal del PSOE, al que también hemos pedido cita y finalmente solicitaremos otra al Grupo Municipal del PP para cerrar la ronda. No descartamos visitar a más partidos, pero como nuestro tiempo es limitado nos hemos centrado a los que tienen presencia en el Ayuntamiento.

Por parte del Grupo Municipal de IU fuimos recibidos por Angel Pérez, a quien agradecemos habernos recibido. En la reunión, la plataforma expuso la importancia de recuperar el frontón Beti-Jai dado su gran valor histórico y patrimonial, así como las grandes posibilidades que éste espacio ofrecerá una vez restaurado. También se incidió en que el coste de la restauración no es tan elevado como en un principio pueda parecer con respecto a los posteriores beneficios sociales que puede generar.

Además se comunicó que la restauración del Beti-Jai debe ser llevada a cabo por profesionales y artesanos. Es una obra de filigrana. En una época de crisis como la actual en la que el sector de la construcción pasa por malos momentos, sería una oportunidad de generar puestos de trabajo cualificados entre estos gremios. Se podrían aprovechar a tal efecto las inversiones del Plan E, así como la futura reducción del IVA para la rehabilitación de edificios. Otra cuestión que puede ayudar es el 1% cultural de los presupuestos del Ministerio de Fomento.

Por su parte, el Grupo Municipal de IU nos transmitió su interés por la recuperación del Beti-Jai, así como su disposición a colaborar conjuntamente a favor de dicha recuperación. Asímismo nos proporcionó documentación municipal relacionada con el Beti-Jai.

Analizando la documentación que nos fué entregada, os trasladamos los movimientos que se están produciendo en torno al Beti-Jai. A fecha de 17 de febrero, el mismo día del pleno del Ayuntamiento en el que Beatriz Lobón confirmó las intenciones de la corporación municipal de restaurar el Beti-Jai, el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda envió a la empresa TARCOSUL GESTIÓN S.L. una solicitud de documentación adicional en respuesta a otra anterior.

En dicho documento, se solicita a un representante de la empresa - que fuera apoderado de AGUIRENE S.L. - que aporte al Ayuntamiento la documentación necesaria para incoar el expediente de expropiación. Investigando un poco hemos confirmado que TARCOSUL GESTIÓN S.L. es la denominación actual de la empresa AGUIRENE S.L. y que cambió en 2007-2008 aproximadamente.

Dicho documento es respuesta a un escrito anterior, fechado el 1 de febrero y con fecha de entrada en el Ayto. del 3 de febrero, en el que la propiedad solicita que incoe un expediente de expropiación. Es decir, al parecer la propiedad ha solicitado al Ayuntamiento que le expropie el frontón Beti-Jai. Esta es una novedad muy importante que no podemos dejar pasar. ¿Se habrá dado por vencida la propiedad o están negociando la expropiación?