Pasar al contenido principal

VISITA al frontón Beti-Jai para evaluar desperfectos y estado de mantenimiento

Preocupados por el estado actual del frontón Beti-Jai y gracias a una visita organizada por Más Madrid, el pasado día 28 de febrero pudimos visitarlo de nuevo. Tras haber pasado ya más de 3 años desde las últimas obras se detecta una falta de mantenimiento que es visible sobre todo en las numerosas humedades de la fachada e interior de las gradas. También es visible el deterioro de la parte frontal de la cubierta de madera.

 

   

 

Desde la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid solicitamos al Ayuntamiento que realice las labores de mantenimiento oportunas para solventar dichos desperfectos. Es su obligación, pero en estos años parece que -aparte de en seguridad y pasar la escoba- no ha invertido ni un euro en mantenimiento de un BIC declarado y de titularidad municipal.

 

Estado de los lambrequines y el frontal de la cubierta de madera.


 
En nuestra opinión el Ayuntamiento debería afrontar la segunda y definitiva fase de la restauración antes de pensar en su concesión a un privado. De esta forma dicha concesión se adaptaría al frontón Beti-Jai y no como se pretende, que el frontón Beti-Jai se adapte a las necesidades del futuro concesionario a cambio de una cesión del espacio y la realización de las obras.

 

Detalle de humedades en las paredes interiores de las gradas

 

 

Detalle de humedades en la fachada interior neomudéjar

 

Finalmente queremos indicar que hemos iniciado una ronda de reuniones con los distintos Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Madrid. Casi todos nos han recibido y no renunciamos a vernos con los que quedan pendientes de ofrecernos respuesta. También nos hemos reunido con la Dirección General de Patrimonio Cultural para solicitar información sobre el nuevo Plan Especial y la futura concesión.