Pasar al contenido principal

Comunicado sobre la publicación en el BOCM de la declaración BIC del Beti-Jai

Estimados amigos,

Hoy es el gran día que llevábamos esperando desde hace años. La declaración BIC del Beti-Jai ha sido publicada en el BOCM y las esperanzas de verlo restaurado están más cerca. La plataforma lleva poco más de dos años luchando. Poco en comparación con otras personas que lo han hecho mucho antes que nosotros y que nos han apoyado en esta lucha. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.

No podemos olvidarnos tampoco del equipo de la Dirección General de Patrimonio Histórico que ha cumplido sus compromisos, y al que queremos dar las gracias de nuevo por su gran labor. Queremos destacar estos párrafos de la declaración que protegen el Beti-Jai, en un alto grado, de intervenciones inadecuadas:

"Criterios de intervención: Los criterios básicos de intervención en el edificio deberán ir orientados a preservar los valores que motivan la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural. Se centrarán en la consolidación y restauración de las partes originales existentes y en la recuperación de los elementos perdidos o arruinados que sean necesarios para su comprensión global.

Se consideran valores fundamentales del edificio la comprensión de su configuración espacial, los materiales y sistemas constructivos originales y la decoración propia de cada una de sus partes.

Cualquier intervención que se plantee en el inmueble para recuperar el uso deportivo o implantar nuevos usos deberá considerar necesariamente la restauración y rehabilitación de lo existente. No será admisible en ningún caso la eliminación de partes originales del inmueble."


A pesar de la alegría que tenemos no podemos olvidar que queda camino por recorrer. Es el momento exigir a la propiedad, o en su defecto a la administración pública de forma subsidiaria, que den comienzo a las obras de consolidación y restauración. El tiempo corre en contra de elementos como la cubierta de madera o la fachada principal. Desde la plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" iniciaremos todos los trámites legales a nuestro alcance, como ciudadanos que somos, para asegurar la supervivencia del Beti-Jai.

Finalmente os anexamos en el presente comunicado el documento completo que contiene la declación BIC para que podáis examinarlo con tranquilidad.

Declaración BIC del Beti-Jai (BOCM 33 de 9/2/2011)

Un saludo,

Igor González Martín

Portavoz de la Plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid"


WEB: http://frontonbetijaimadrid.org/
BLOG:
http://betijai.blogspot.com/
e_mail: betijaimadrid@gmail.com

Carlos Gabitones Jue, 10/02/2011 - 12:19
Sin duda es una buena noticia. El edificio deberá mantenerse en pie y con su aspecto original. Lo único que me temo es que ese edificio acabe utilizándose para cualquier cosa menos para frontón.

Ya que la supervivencia del edificio está garantizada lo difícil ahora es que el Beti Jai se acabe utilizando como frontón largo. Si fuese así y albergase partidos de cesta punta (con apuesta americana, si es preciso, para darle má atractivo) creo que sería el impulso que necesita el deporte de pelota en nuestro país. Un deporte propio y espectacular que estamos dejando morir.