Blog de la plataforma

Jul
15

Taller participativo sobre el Frontón Beti-Jai, organizado por el Ayuntamiento

El pasado martes 12 de julio hemos asistido al taller participativo convocado por el área de las Artes del Ayuntamiento, al que hemos sido invitados, y en el que hemos defendido la misma propuesta de siempre: Restauración canónica previa a cualquier definición de usos. Es decir, adaptar los usos al Frontón Beti-Jai y no el Frontón Beti-Jai a los supuestos usos que lo rentabilicen.

Hemos planteado nuestra preocupación por los resultados del Taller Participativo que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid. Tememos que al final el Área de Desarrollo Urbano Sostenible privatice la gestión del Frontón Beti-Jai tras haberlo expropiado a alto coste y pagado las obras de consolidación; planteando que una vez definido un Plan de Usos, se haría una concurso entre empresas particulares, y la ganadora redactaría el Plan de Obras de rehabilitación y las ejecutaría a su costa a cambio de la concesión del Beti-Jai.

Estamos cansados de tener que defender una supuesta rentabilidad económica del espacio como único prisma sobre el que trabajar. ¿Acaso es rentable El Retiro, que es costosísimo de mantener?. ¿Y las piscinas descubiertas municipales que cierran 9 meses al año y se mantienen sus jardines y arbolado?. ¿Y el teatro de la Zarzuela?, ¿alguien lo cerraría porque el género ya no sea popular?.

Si esto es lo que quieren que conviertan todas las canchas deportivas de la ciudad en campos de futbol que es lo único rentable. Adiós a todos los deportes minoritarios que no son rentables. ¿Por no ser rentables es obligatorio extinguirlos o debemos intentar mantenerlos como parte de nuestra cultura común?

Estamos hablando de una instalación única, que no tiene igual en el resto del mundo. El único documento vivo que ha llegado hasta nuestros días de una época concreta. Un documento que ilustra las técnicas constructivas de la época. Un documento que nos muestra la importancia del juego de pelota en la historia del deporte de nuestro país. Un documento que acredita el momento histórico en que los deportes se profesionalizan y se construyen edificios de espectáculos deportivos (estadios) donde acudir a ver dicho espectáculo. ¿Vamos a renunciar a todo esto sólo por un criterio economicista?

Enlaces relacionados:

Jul
15

Reuniones sobre el Frontón Beti-Jai con los Grupos Parlamentario de la Asamblea de Madrid

Tras nuestra solicitud de reunión con los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid para hablar sobre el futuro del Frontón Beti-Jai, durante los días 11 y 12 hemos sido recibidos por Ciudadanos, PSOE y PP, estando pendiente la reunión con Podemos.

En dichas reuniones hemos expuesto nuestra propuesta con respecto al Beti-Jai: una restauración canónica de un BIC previa a la definición de los usos del mismo. Es decir, que se actúe sobre el Frontón Beti-Jai como un monumento declarado que es, para posteriormente ajustar los usos al edificio restaurado y nunca al revés.

No podemos dejarnos llevar por el discurso que sólo defiende su restauración desde el único punto de vista de rentabilidad económica. Es un monumento singular y único, y como tal hay que tratarlo

Finalmente les hemos informado del desmontaje de la cubierta original, indicando que nos preocupa que sea restituida por una de idénticos materiales y usando las mismas técnicas constructivas.

IMG_3099

Agradecemos el rápido recibimiento por parte de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid.

Enlaces relacionados:

Jul
8

Solicitada información a la DGPC sobre la eliminación de la cubierta original del Beti-Jai

Ante la preocupación por el desmontaje de la cubierta original del Frontón Beti-Jai de Madrid hemos creído necesario solicitar información a la Dirección General de Patrimonio Histórico, responsable del mismo al estar declarado Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento.

IMG_3099

Vista desde una azotea de la c/ Jenner

IMG_3031

Vista desde una azotea de la c/ Montesquinza

Lo que no ha hecho la naturaleza en 121 años lo ha hecho el hombre en una semana. Y aunque probablemente haya sido necesario hacerlo necesitamos las siguientes garantías:

  • Que todas las actuaciones en el Beti-Jai se hacen en el marco de un Plan Director; obligatorio al ser Bien de Interéis Cultural en categoría de Monumento.
  • Que la cubierta será reemplazada por una construida con idénticos materiales y técnicas constructivas, y no por una moderna que nada tenga que ver con la original.

IMG_3034

Detalle de las planchas de madera eliminadas

IMG_3112

Detalle de las vigas retiradas

Enlaces relacionados:

Jul
8

Solicitadas reuniones sobre el Beti-Jai a los distintos Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid

Ante la inminente puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Madrid de un proceso participativo para definir las bases de la restauración del frontón Beti-Jai hemos creído conveniente retomar de nuevo el contacto con todos los Grupos Parlamentatarios de la Asamblea de Madrid.

Nuestro objetivo es exponer de nuevo nuestra propuesta de cara a buscar una posición unánime en cuanto a los criterios de restauración del Beti-Jai.

Jun
28

REPORTAJE COMPLETO: El frontón Beti-Jai resiste en Madrid (@7k_GARA - 26/06/2016)

Gracias Almudena :-)

Enlace relacionado: 

Jun
22

INFORME resultado de la beca de residencia @picodelpanuelo sobre el frontón Beti-Jai

Os trasladamos a continuación el informe generado en el marco de la beca de residencia sobre el frontón Beti-Jai y que nos ha remitido Daniel Carballo.

¡MUCHAS GRACIAS!,  ¡ESKERRIK ASKO!

 

La intervención restauradora en el Beti Jai

y su transformación en plaza pública

 

Enlaces relacionados:

Jun
14

El DOCUMENTAL sobre el frontón Beti-Jai se proyectará el 17/6 en Bilbao durante el Pilotarien Batzarra 2016

Os informamos que el próximo  viernes ​17 de Junio a las 19,00 horas en el marco del Pilotarien Batzarra 2016 en Bilbao y con la intervención del ex pelotari Fernando Larumbe, proyectará el documental sobre el frontón "Beti Jai, La Capilla Sixtina de la Pelota", que con gran éxito y repercusión se estrenó el pasado 2015 en Madrid. El documental ha sido seleccionado en Overtime Films Festival de Cine Deportivo (Baja California, Mexico) y  en el Certamen internacional de Cortometrajes Roberto Di Chiara Florencio Varela (Argentina).

Fecha: 17 de junio a las 19:00

Lugar:

EDIFICIO LA BOLSA ,Palacio De John

Sala de Conferencias​​, Última planta​

C/Pelota nº 10

Bilbao-Casco Viejo

PROGRAMA: Pilotarien Batzarra 2016 - BILBAO

E​l documental tambien se puede visionar en Cineclick y adquirir físicamente en la web  con envío a domicilio o en la Librería Ocho y Medio ​​ C/ Martín de los Heros nº1 , Madrid.

Visionado Online: http://cineclick.com/pelicula/Beti-Jai__La_Capilla_Sixtina_de_la_Pelota

Enlaces relacionados:

Mayo
30

El documental sobre frontón el Beti-Jai llega a Euskadi y a las plataformas online

Os informamos que el próximo 9 de Junio se proyectará en la Filmoteca Vasca en torno al ciclo EL CINE A LA CANCHA  el documental sobre el frontón "Beti Jai, La Capilla Sixtina de la Pelota", que con gran éxito y repercusión se estrenó el pasado 2015 en Madrid. El documental ha sido seleccionado en Overtime Films Festival de Cine Deportivo(Baja California, Mexico) y  en el Certamen internacional de Cortometrajes Roberto Di Chiara Florencio Varela (Argentina).

Fecha: 9 de junio a las 19:00

Lugar:

FILMOTECA VASCA
Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1 (2ª planta)
Donostia / San Sebastián
​http://filmotecavasca.com/es/

EL CINE A LA CANCHA
ES - http://www.filmotecavasca.com/es/el-cine-a-la-cancha
EU - http://www.filmotecavasca.com/eu/el-cine-a-la-cancha​

E​l documental tambien se puede visionar en Cineclick y adquirir físicamente en la web  con envío a domicilio o en la Librería Ocho y Medio ​​ C/ Martín de los Heros nº1 , Madrid.

Visionado Online: http://cineclick.com/pelicula/Beti-Jai__La_Capilla_Sixtina_de_la_Pelota

Enlaces relacionados:

Mayo
24

¿Tiene el ayuntamiento un proyecto definitivo para el Bet-Jai?. Recogemos la información en prensa.

Nos enteramos por la prensa de que el Ayuntamiento de Madrid anuncia que está a punto de salir el concurso para recuperar el Beti-Jai. ¿Ha tenido lugar ya el proceso participativo ciudadano y no nos hemos enterado?. ¿Se trata de otro proyecto a medida del tipo "urbanismo a la carta" como el del Edificio España o el de la operación Canalejas?. Por favor, un poco de transparencia y más información a los ciudadanos como se vendió en las elecciones no estaría de más. Gracias.

El Mundo: y el frontón Beti Jai, "que está a punto de salir a concurso para darle la mejor salida".

El País: y el frontón Beti Jai, que están “a punto de salir”.

Estrella Digital:Y ha anunciado también la convocatoria de un concurso para recuperar el histórico frontón Beti Jai

 

 

Mayo
19

El @elpaseodejane "Chamberí 2016" pasa por el Beti-Jai (Sábado 21 de mayo)

(Información vía Chiqui. ¡¡ Gracias !!)

Fecha: Sábado 21 de mayo

Horario: de 10,30 a 14,30

Lugar: A las 10,30 h. C. P. Cervantes Calle de Raimundo Fernández Villaverde, 4

Recorrido:

  1. Colegio Cervantes (1916) y  Biblioteca Cuatro Caminos Primera biblioteca popular (1915)
  2. Hospital de Jornaleros, o Hospital de Maudes obra de Antonio Palacios (1916)
  3. TPA  Taller de Precisión de Artillería
  4. Jardines Museo Sorolla
  5. Instituto Internacional Americano
  6. Jardines Fundación Ortega y Gasset
  7. Beti-Jai
  8. Jardines Fundación Giner de los Ríos
  9. Mercado Alonso cano

Este año además de las asociaciones de vecinos (El Organillo, Corazón verde en Chamberí, Parque Si en Chamberí) y colectivos se suma a la organización  los alumnos de Master de la ETSAM, ya que tenían como objetivo Chamberí, cosa que nos ha venido muy bien y que van a enriquecer nuestro paseo  con sus aportaciones.

¡¡¡¡ ADEMÁS ¡¡¡¡¡ queremos poner de relieve la participación de la Funadació Ángel Llorca que nos hablará de un proyecto educativo renovador,  que tuvo lugar en el Colegio Cervantes de 1916 a 1939 será la primera cita a las 10,30

Ánimaros a participar el día 21 de 10,30 a 14,20 en cada cita nos contaran la historia y vicisitudes de nuestros edificios.

Si no podéis llegar al principio os podeis incorporar en las sucesivas citas del recorrido.