Blog de la plataforma

El Tribunal Supremo obliga a realizar una nueva tasación del justiprecio del Frontón Beti-Jai

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que hay que revisar al alza el justiprecio de la expropiación del Frontón Beti-Jai de Madrid hasta un máximo de 30.821.208,26 euros. Aunque esto no significa que deba alcanzarse esa cantidad; de hecho, si el Ayuntamiento logra sostener lo ajustado de la valoración anterior, bastaría con que sumase un euro más a la cantidad ya pagada para acatar la sentencia.

 

De todas formas, sorprende el elevado justiprecio otorgado a un inmueble que no debería tasarse según los precios de mercado por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento y, por tanto, de obligada conservación y con sus posibles usos limitados legalmente. Hay que tener en cuenta que en esta valoración no debería computarse el precio del solar, pues a la luz de las leyes de Patrimonio vigentes y de diversas sentencias del Tribunal Supremo, éste sólo se computaría  por el valor intrínseco de las redes de instalaciones (abastecimiento de agua, alcantarillado, distribución eléctrica, etc.) que albergue, ya que excepto en el caso de demolición por declaración firme de ruina –caso muy singular, tipificado en la Ley del Suelo y en las de Patrimonio- el suelo de un BIC está intrínsecamente ligado al edificio que alberga y que no se puede eliminar para obtener el aprovechamiento urbanístico correspondiente.

 

Por tanto, en nuestra opinión sólo debería calcularse el valor de reposición del inmueble, incrementado en lo que corresponda por su interés histórico-artístico y depreciado por la degradación física sufrida; por lo que esperamos que el Ayuntamiento pueda hacer valer ante los tribunales el coste de  todas las obras de acción sustitutoria que ha ejecutado en estos años, y los gastos efectuados desde la expropiación para consolidar y restaurar el edificio, cuyo estado de conservación dejaba mucho que desear ante el incumplimiento sistemático del deber legal de mantenimiento por parte de sus últimos propietarios, que lo adquirieron por sólo 2,32 millones de € en el año 1999, muy inferior a los 6.347.817,66 € en que se tasó para expropiarlo.

 

Evolución de la propiedad del Frontón Beti-Jai (1989 - 2015)

 

 

 

 

Solicitud de expropiación del Frontón Beti-Jai de Madrid por parte de Tarcosul Gestión S.L. (17/02/2010):

 

 

Secuencia histórica ordenada de forma cronológica de movimientos en las empresas propietarias del Frontón Beti-Jai de Madrid (2004-2016):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces relacionados:

 

Publicado en el BOCM el Plan Especial para el Beti-Jai: Alegaciones y Contencioso administrativo

Como era de esperar el Ayuntamiento ha publicado en el BOCM del 16/11/2016 el Plan Especial para el Frontón Beti-Jai de Madrid. Se abre ahora el periodo de alegaciones, que durará un mes, y en el que ya hemos empezado a trabajar. Desde la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid y desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio vamos a preparar una serie de alegaciones que haremos públicas para que toda aquel que quiera presentar una pueda hacerlo. ¿Tendremos que llegar de nuevo a un Contencioso Administrativo con el Ayuntamiento como el que paralizó el Plan Especial para La Quinta de Torre Arias?. Si es necesario lo haremos. Son muchos años luchando como para abandonar ahora.

 

Creemos además que la mejor forma de poder presentar el máximo número de alegaciones es haciendo públicos los documentos del Plan Especial para que todos vosotros los podáis leer y así aportéis todas las ideas posibles.

Descarga (ZIP): Documentación completa del Plan Especial

Documentación del Plan Especial para el Frontón Beti-Jai de Madrid:


Descarga (ZIP): Documentación completa del Plan Especial

 

Os seguiremos informando según vayamos avanzando. Esperamos no tener que llegar al Contencioso Administrativo para defender el Frontón Beti-Jai de Madrid, pero como hemos dicho antes, no nos rendiremos si las alegaciones no prosperan.

 

 

Enlaces relacionados:

 

 

Reunión oficial con el Gobierno Vasco sobre el Frontón Beti-Jai de Madrid

El martes 8 de noviembre hemos mantenido una reunión en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid a petición de Asier Vallejo, Director para la Comunidad Vasca en el exterior.

El objetivo principal era el de conocer de primera mano el estado actual del Frontón Beti-Jai, nuestras actividades en defensa del mismo como plataforma, así como repasar la historia desde su construcción en 1894. También le hemos trasladado información sobre los valores históricos, culturales y deportivos que tiene, y sobre todo de nuestras propuestas para su futuro.

Agradecemos el amplio tiempo que nos han dado para hablar del Frontón Beti-Jai y la acogida recibida en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid.

Por su parte Asier Vallejo nos ha comentado que trasladará la información recibida y ha mostrado la voluntad del Gobierno Vasco de colaborar en la medida de lo posible en la recuperación del Frontón Beti-Jai.

Visita oficial al Frontón Beti-Jai de mano de los responsables de la obra

Queremos agradecer la posibilidad de visitar las obras así como las explicaciones sobre las mismas que Antonio Lopera, miembro de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid, recibió el pasado miércoles 2 de noviembre.

Por fin tenemos información de primera mano que nos tranquiliza con respecto a las obras que se están llevando a cabo en el interior del mismo. Lo único que no podemos ofreceros es fotos ya que no estuvieron permitidas durante la visita por normativa de la empresa que está llevando a cabo las obras.

En primer lugar nos confirmaron que la cubierta se desmontó con intención de volver a montarla respetando los materiales y técnicas constructivas originales (madera y planchas zinc) para respetar el aspecto original del mismo.

Por otra parte se han llevado a cabo tareas de eliminación de materiales no originales, eliminación de materiales vegetales adheridos las fachadas de las gradas, refuerzo y apuntalamiento de las partes que amenazaban ruina inminente, recuperación y almacenaje de materiales originales para su posterior reposición y creación de moldes de los adornos de la fachada con el objetivo de replicarlos.

A pesar de que las obras parece que van a buen ritmo y son respetuosas con el Frontón Beti-Jai seguimos preocupados por el Plan Especial que es realmente el caballo de Troya que puede hacer que todo lo avanzado se pierda. Dicho plan está enfocado a facilitar la concesión a un inversor del Beti-Jai y no a protegerlo. Abre la posibilidad de actuaciones cuyo único fin es el de rentabilizar la concesión y no a salvaguardar el patrimonio.

Nuestra apuesta está clara, que las obras del Frontón Beti-Jai continúen bajo criterios de conservación del patrimonio y a cargo del ayuntamiento hasta su finalización. Más adelante ya se verá qué tipo de concesión se ajusta al espacio ya restaurado. Seguro que no va a haber problema alguno de buscarle usos al Beti-Jai.

A tal efecto vamos a solicitar reuniones con el A.G. de Cultura y Deporte, responsable de la D.G. de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural que lidera las obras de restauración, y el A.G. de Desarrollo Urbano Sostenible responsable del Plan Especial.

Enlaces relacionados:

VIDEO: Firma del manifiesto en defensa del Frontón Beti-Jai de Madrid. Vía @repormadrid

Conclusiones del Taller "Los futuros posibles del Beti-Jai" (Ayto. de Madrid)

Os trasladamos el documento que nos ha hecho llegar el Aytuntamiento de Madrid con las conclusiones del Taller "Los futuros posibles del Beti-Jai".

Enlace relacionado:

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs