Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Blog de la plataforma

EXPOSICIÓN: Pott eta... 2017. Denboraren soinuak - Sonidos del tiempo

La exposición, visitable en el Frontón Labrit hasta el 17 de marzo en horario de 10.30 a 21.00 horas, se verá desde el 1 de abril en Baiona; el 5 de mayo irá a la Casa de Cultura de Zizur Mayor, y en junio y julio, en fechas por determinar, a Donostia. De ahí se prevé llevarla a Aoiz, Tafalla...

 

Pott eta… 2017

Denboraren soinuak     Sonidos del tiempo

 

El proyecto Pott eta… evoca al grupo vanguardista y rompedor que se creó en el año 1977 en Bilbao, alrededor de una editorial con el mismo nombre: Pott Banda. Los miembros que conformaban este grupo, ahora, cada cual en su ámbito, grandes figuras culturales (Bernardo Atxaga, Joseba Sarrionandia etc.), buscaban sacar adelante el trabajo literario, con un nuevo enfoque.

 

“Editoriale bat ez da beti sortzen plangintza kulturalaren hutsuneak betetzearren. Ez gaude horri begira. Begira gaude goiko kamino berrira, esan nahi baita, ez gaudela inori serbitzeko geure buruak argitzeko baino”.

 

“Una editorial no siempre se crea para tapar los agujeros del plan cultural. No miramos hacia eso. Miramos hacia el nuevo camino, en lo alto, es decir, no estamos para servir a nadie sino para aclarar nuestras mentes”.


De este mismo modo, el proyecto Pott eta… 2017 se creó intentando abordar desde un nuevo enfoque y documentando de manera gráfica el espacio urbano característico y propio del pueblo vasco: el frontón. Más allá de lo puramente deportivo, es el lugar de encuentro para el desarrollo de las relaciones humanas. Testigo silencioso de nuestras vidas que nos habla de nuestra infancia y nos proyecta hacia el futuro.

 

Conociendo el interés que este espacio ha generado en los proyectos creativos de artistas tanto vascos como no vascos, desde el gran maestro Don Francisco de Goya hasta artistas actuales como Jorge Oteiza y Jesús María Lazkano entre otros, esta exposición es un toque de atención a todos nosotros, una manera de devolverle a este espacio tan mítico la atención que él nos ha prestado. Y es la magia que suscita este espacio la que he querido plasmar en la obra, mezclando pasado y presente y focalizándonos hacia el futuro.

 

A caballo entre la pintura costumbrista que se servía del frontón como escenario para retratar la vida cotidiana en los siglos XIX y XX y la nueva concepción de las formulaciones estéticas del mismo tras la guerra, esta muestra hace referencia a la nostalgia de un pasado mejor. Al mismo tiempo, es un proyecto de investigación que recupera imágenes antiguas en un intento de realzar la cultura popular y conservar su patrimonio, dentro del marco de la pintura contemporánea.

 

La investigación acaba de comenzar y tiene intención de continuar en el tiempo. La primera muestra tendrá lugar en el Frontón Labrit de Pamplona-Iruña. Es éste el lugar idóneo para comenzar la muestra Pott eta… por el interés del proyecto en relacionar el contenido con el continente, que se hacen uno sólo en esta exposición, esperando, al mismo tiempo, que la salud de la que goza, contagie al ámbito cultural más cercano. La obra tiene previsto un recorrido por todo el País Vasco, con la intención de volver al lugar de partida para su clausura.

 

En estas paredes descansa el fruto del trabajo y el cariño que muchas personas sienten para con el frontón. A todos ellos mi más sincero agradecimiento. Pero sin ninguna duda, el motor incombustible que ha dado forma a esta muestra es Juan Barriola, sin la colaboración del cual, este trabajo no hubiera sido posible como aquí se presenta.

 

Agradezco también el apoyo de la Federación Navarra de Pelota Vasca, que nos brinda la ayuda para dar comienzo a este proyecto y el interés que la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid  ha mostrado por el mismo. Plataforma que ahora lucha contra la eutanasia de este espacio mágico que hace un tiempo gozó de una salud de hierro y fue centro de la vida social.

 

 

Recordemos ahora aquel dicho popular: “Aurreak erakusten du atzea nola dantza” - “El delantero enseña cómo ha de danzar el zaguero”

 

Patxi Aldunate

 

 

El Defensor del Pueblo aconseja la redacción de un plan de actuación para el Frontón Beti Jai

Según recoge el informe de 2016 del Defensor del Pueblo en sus páginas 592 y 593 (gracias Liliana por pasarnos el enlace) dicho organismo está realizando un seguimiento del estado del Frontón Beti-Jai, solicitando además al Ayuntamiento información periódica sobre las obras que está llevando a cabo. Asímismo recomienda al Ayuntamiento de Madrid la redacción previa de un Plan de actuación, a pesar de la negativa de dicho Ayuntamiento a redactarlo.

 

 

Enlaces relacionados:

TEATRO y PELOTA: Los Gondra. Una historia vasca

Os trasladamos el programa de ésta interesante obra de teatro en la que Fernando Larumbe ha colaborado ayudando a la documentación para la teatralización del juego de pelota.

 

Enlace relacionado:

Entrevista a Fernando Larumbe sobre el Frontón Beti-Jai en @DesdeelRebote

En el programa de hoy charlamos con Fernando Larumbe, uno de los responsables de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid; con él repasamos las ultimas novedades respecto a su remodelación y los pasos que están siguiendo para que esta maravilla arquitectonica y deportiva vuelva a tener el esplendor que tuvo a finales del siglo XIX y principios del XX.

 

 

Enlace relacionado:

Reunión con el Ayto. de Madrid sobre el Beti-Jai y el programa "Abierto por Obras"

Ésta semana el Ayuntamiento de Madrid nos ha recibido con el objetivo de informarnos sobre el estado del arte en torno al Frontón Beti-Jai. Por nuestra parte hemos contado con el apoyo de Gonzalo Arroita, responsable del exitoso "Abierto por Obras" desarrollado en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, para trasladar la experiencia al Ayuntamiento de Madrid.

 

Por parte del Ayuntamiento fuimos recibidos por Jose Haro, Director de Gabinete de Cultura y Deportes, Jorge García Castaño, Concejal Presidente de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí y Marisol Mena, Directora General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural.



Nos trasladaron fundamentalmente los siguientes mensajes:

  • Las obras van a durar probablemente hasta 2018. Quieren hacer un buen diagnóstico del estado del Frontón Beti-Jai y no actuar con prisas en la restauración.
  • Están estudiando las alegaciones al Plan Especial, pero no se sabe todavía cuando se aprobará.
  • Aseguran que volverá a jugarse a pelota, además de otros usos compatibles con el espacio y su conservación patrimonial.

 

Por nuestra parte, contamos con la inestimable presencia de Gonzalo Arroita, responsable del laureado programa "Abierto por Obras" desarrollado en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz que entre otros ha recibido el Premio Europa Nostra a la Restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz.

 

Gonzalo trasladó su experiencia y el éxito de la misma más allá de las intenciones iniciales del proyecto: "El patrimonio histórico es rentable si se gestiona de la manera adecuada". El objetivo inicial del "Abierto por obras" era trasladar a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz en qué se estaban empleando sus impuestos y darles a conocer la catedral desde otro punto de vista. Alrededor del proyecto se organizaron una serie de actividades culturales: visitas, conciertos, talleres, etc. mientras las obras estaban en marcha. Aunque en un principio el turismo no era el foco principal del programa se convirtió en un atractivo turístico de primer nivel. Los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz, creyentes o no creyentes, hicieron suyo con orgullo un edificio religioso como es la catedral.

 

Por otra parte afirmó que actuar sobre patrimonio histórico desde el punto de vista del urbanismo mediante un Plan Especial no es la vía más adecuada ya que los intereses inmobiliarios siempre estarán por encima de la conservación del monumento. Apuesta por un Plan Director en el que se aborde claramente la problemática de un edificio que es Bien de Interés Cultural en categoría de monumento: análisis del estado actual del edificio, planificación de las actuaciones adecuadas para su restauración, restauración canónica, y establecimiento de las actividades compatibles con el respeto al monumento una vez restaurado.

 

Finalmente. Tras agradecer la visita al Frontón Beti-Jai que nos facilitaron el pasado mes de noviembre, y reafirmar nuestra petición de información puntual sobre las obras para asegurar la transparencia del proceso de rehabilitación, expusimos nuestro punto de vista sobre la cubierta:

  • Consideramos que una nueva cubierta no está justificada porque desvirtuaría el único ejemplo en el mundo de frontón industrial descubierto del siglo XIX que ha llegado a nuestros días.
  • El coste de dicha cubierta, de gran dificultad técnica, incrementaría el coste de la restauración y obligaría a un concesión a más largo plazo. Lo que supondría privatizar el espacio recién recuperado para los ciudadanos por el Ayuntamiento, hipotecándolo a la futura rentabilidad de la empresa concesionaria.
  • La única justificación de dicha cubierta es adecuarse a los intereses de los futuros inversores desde un prisma de máxima rentabilidad económica. En ningún caso atiende al valor patrimonial y la declaración de Bien de Interés Cultural del Frontón Beti-Jai.
  • Al igual que a nadie se le ocurría alterar el teatro romano de Mérida para convertirlo en un teatro moderno cubierto, no tiene sentido construir un frontón del siglo XXI sobre el Frontón Beti-Jai. Si es necesario construir un frontón moderno para la ciudad de Madrid el Frontón Beti-Jai no es el lugar adecuado.

 

Desde la plataforma estamos contentos de haber sido recibidos y de nuevo hemos comunicado que estamos a disposición del Ayuntamiento para lo que necesite. También hemos reafirmado que defenderemos nuestra postura si consideramos que el Plan Especial que se apruebe es nocivo desde el punto de vista de conservación del monumento.

 

Enlaces relacionados:

El Frontón Beti Jai: Informe de la Comisión de Cultura del COAM. Servicio Histórico (1977)

Os trasladamos el Informe de la Comisión de Cultura del COAM que el Servicio Histórico publicó en 1977 en la revista Arquitectura

sobre el Frontón Beti-Jai de Madrid.

FOTOGRAFÍAS de Martín Santos Yubero del Frontón Beti-Jai

Os trasladamos nuevas fotos descubiertas sobre el Frontón Beti-Jai de Madrid (Gracias Álvaro). En éste caso forman parte de la colección de Martín Santos Yubero del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. No hemos conseguido datarlas, pero son aproximadamente de finales de los 70 o principios de los 80 por comparación con otras que tenemos del COAM.

 

Enlace relacionado:

 

 

Modelo de ALEGACIONES al Plan Especial para el Frontón Beti-Jai

Tras analizar la situación de forma exhaustiva os facilitamos el modelo de alegaciones al Plan Especial para el Frontón Beti-Jai. Os animamos a que registréis vuestra propia alegación, a poder ser con modificaciones o personalizaciones, en cualquier oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid. El procedimiento es sencillo. No es necesario estar empadronado, tan sólo acudir -sin cita previa, y antes del viernes 16 de diciembre- con vuestro DNI o pasaporte a cualquiera de las oficinas municipales y solicitar un número para registro.

 

Sabemos por los precedentes en la defensa de la Quinta de Torre Arias y el Edificio España que las alegaciones no suelen prosperar ya que las responden los mismos técnicos que han redactado el Plan Especial, y claro ... ¿quién va a reconocer que su propio trabajo puede no estar bien realizado?.

 

Asumimos tristemente que tendremos que llegar al Contencioso Administrativo y nos reservamos parte de las alegaciones para ese momento. Os seguiremos informando.

 

Enlaces relacionados:

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs