Blog de la plataforma

Mayo
24

¿Tiene el ayuntamiento un proyecto definitivo para el Bet-Jai?. Recogemos la información en prensa.

Nos enteramos por la prensa de que el Ayuntamiento de Madrid anuncia que está a punto de salir el concurso para recuperar el Beti-Jai. ¿Ha tenido lugar ya el proceso participativo ciudadano y no nos hemos enterado?. ¿Se trata de otro proyecto a medida del tipo "urbanismo a la carta" como el del Edificio España o el de la operación Canalejas?. Por favor, un poco de transparencia y más información a los ciudadanos como se vendió en las elecciones no estaría de más. Gracias.

El Mundo: y el frontón Beti Jai, "que está a punto de salir a concurso para darle la mejor salida".

El País: y el frontón Beti Jai, que están “a punto de salir”.

Estrella Digital:Y ha anunciado también la convocatoria de un concurso para recuperar el histórico frontón Beti Jai

 

 

Mayo
19

El @elpaseodejane "Chamberí 2016" pasa por el Beti-Jai (Sábado 21 de mayo)

(Información vía Chiqui. ¡¡ Gracias !!)

Fecha: Sábado 21 de mayo

Horario: de 10,30 a 14,30

Lugar: A las 10,30 h. C. P. Cervantes Calle de Raimundo Fernández Villaverde, 4

Recorrido:

  1. Colegio Cervantes (1916) y  Biblioteca Cuatro Caminos Primera biblioteca popular (1915)
  2. Hospital de Jornaleros, o Hospital de Maudes obra de Antonio Palacios (1916)
  3. TPA  Taller de Precisión de Artillería
  4. Jardines Museo Sorolla
  5. Instituto Internacional Americano
  6. Jardines Fundación Ortega y Gasset
  7. Beti-Jai
  8. Jardines Fundación Giner de los Ríos
  9. Mercado Alonso cano

Este año además de las asociaciones de vecinos (El Organillo, Corazón verde en Chamberí, Parque Si en Chamberí) y colectivos se suma a la organización  los alumnos de Master de la ETSAM, ya que tenían como objetivo Chamberí, cosa que nos ha venido muy bien y que van a enriquecer nuestro paseo  con sus aportaciones.

¡¡¡¡ ADEMÁS ¡¡¡¡¡ queremos poner de relieve la participación de la Funadació Ángel Llorca que nos hablará de un proyecto educativo renovador,  que tuvo lugar en el Colegio Cervantes de 1916 a 1939 será la primera cita a las 10,30

Ánimaros a participar el día 21 de 10,30 a 14,20 en cada cita nos contaran la historia y vicisitudes de nuestros edificios.

Si no podéis llegar al principio os podeis incorporar en las sucesivas citas del recorrido.

Abr
8

Información oficial recibida del Ayuntamiento sobre las obras en curso en el Frontón Beti-Jai de Madrid

Tal y como solicitamos el pasado mes de marzo hemos recibido por parte de la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid información detallada relativa a las obras que se están desarrollando en el frontón Beti-Jai.

Queremos agradecer tanto la cantidad como la calidad de la información recibida. Quedamos satisfechos y queremos informar que, a falta de verificarlo en una visita, el proyecto en marcha nos parece muy razonable, y las soluciones técnicas desarrolladas o previstas, correctas.  

Destacar también el estricto procedimiento para poder visitar el Beti-Jai con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes. Muchos de vosotros nos escribís para pedirnos entrar a conocerlo y os confirmamos que de por el momento no es posible más que de forma muy limitada. Esperamos que en un futuro se ponga en marcha el deseado "Abierto por Obras" y podamos entrar en amplios grupos.

A continuación os trasladamos la información recibida:

Enlace relacionados:

Mar
11

Solicitud de información sobre las obras del Beti-Jai al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

Tal y como se decició en la reunión de la plataforma del pasado 3 de febrero hemos procedido a solicitar información precisa sobre las obras que se están ejecutando en el Beti-Jai para poder estar totalmente informados de las mismas ya que no es posible visitarlas y verlo de primera mano.

Sabemos que el presupuesto actual se queda corto para las tareas que se están llevando a cabo y nos gustaría saber hasta dónde se puede llegar con el actual, y cuanto más haría falta para continuar con las obras de consolidación.

Mar
2

Entrevista en @DesdeelRebote sobre el Beti-Jai (15/02/2015)

Gracias Jose Mari :-))

Mar
2

Resumen de la reunión de la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid del 3 de febrero

El pasado miércoles día 3 de febrero tuvo lugar la reunión de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en la AA.VV. "El Organillo de Chamberí". Tras unos minutos de cortesía comenzamos la reunión. Siguiendo el orden del día:

​1.- Bienvenida y ronda de presentación de los asistentes

La ronda de presentación se extendió más allá de su objetivo inicial de ponernos cara, y durante la misma se pudieron escuchar alegatos en defensa del Beti-Jai. Como siempre la asitencia fue muy heterogénea, dominada por pelotaris y amantes del juego de pelota, pero también con presencia del mundo de la arquitectura y el patrimonio, así como de los colectivos ciudadanos.

2.- Repaso a las informaciones recientes y el estado actual del Beti-Jai

Tras las presentaciones, Igor González, Fernando Larumbe y Alberto Tellería repasaron berevemente la historia de la plataforma, y se centraron sobre todo en lo sucedido estos dos últimos años: expropiación, apertura a los ciudadanos, obras, proceso participativo del Ayuntamiento, etc ... Un resumen "extendido" de lo que os hemos ido contando en el blog.

3.- Debate y preparación del proceso participativo que convocará en primavera el Ayuntamiento de Madrid sobre el Beti-Jai

En el trascurso del debate quedó clara la posición común de los participantes en que después de tantos años de lucha no podemos consentir que la restauración del Beti-Jai no respete los siguientes principios:

  • Restauración respetuosa con el patrimonio con la adaptación que sea posible a las normativas actuales.
  • Recuperación del Beti-Jai como un frontón donde se pueda jugar a pelota, aunque tengan cabida otras actividades deportivas y culturales compatibles con el edificio.
  • Recuperación del Beti-Jai para los vecinos y demás ciudadanos como un espacio de uso y acceso público.

También surgieron las siguientes iniciativas que tendremos que ir dando forma en la medida de nuestras posibilidades:

  • Participación en el proceso participativo que pondrá en marcha el Ayuntamiento durante la primavera de cara a establecer las bases de un futuro concurso de "restauración" del Beti-Jai.
  • Solicitud de creación de una comisión en el Ayutamiento, en la que tengamos presencia, y en la que se debata y decida sobre el futuro del Beti-Jai.
  • Volver a poner en marcha la inicitiva de montar una exposición y sus correspondientes conferencias con el objetivo de informar sobre el Beti-Jai a los ciudadanos.
  • Solicitar de nuevo el "Abierto por Obras" para que los ciudadanos puedan conocer el Beti-Jai.
  • Registrar una petición de información sobre las actuaciones llevadas a cabo éstos meses en el Beti-Jai.
  • Poner en contacto a todas aquellas instituciones que puedan colaborar para que el Beti-Jai sea restuarado respetando nuestra posición.

4.- Ruegos y Preguntas

Tras casi tres horas, y tras los típicos corrillos despedida, dimos por concluida la reunión y quedamos en vernos de nuevo en cuanto fuese posible.

Enlaces relacionados:

Ene
23

CONVOCAMOS REUNIÓN de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en el @ElOrganillo

Os convocamos a la próxima reunión de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de febrero a las 19:00 en la AA.VV. "El Organillo de Chamberí".  

FECHA: Miércoles 3 de febrero de 2016

HORA: 19:00

LUGAR: AA.VV. El Organillo (c/ Meléndez Valdés 24)

ORDEN DEL DÍA:

  1. ​Bienvenida y ronda de presentación de los asistentes
  2. Repaso a las informaciones recientes y el estado actual del Beti-Jai
  3. Debate y preparación del proceso participativo que convocará en primavera el Ayuntamiento de Madrid sobre el Beti-Jai
  4. Ruegos y Preguntas
Ene
23

Reunión sobre el Beti-Jai con el Director General de Deporte del Ayuntamiento de Madrid

El pasado jueves 21 nos reunimos con Javier Odriozola, Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de ofrecerle nuestra colaboración así como de informarle de nuestro posicionamiento con respecto a la recuperación del Frontón Beti-Jai de Madrid.

A parte de nuestra apuesta porque el Beti-Jai sea un espacio público, y su restauración sea compatible con su declaración de Bien de Interés Cultural, incidimos en que la pelota debe tener su espacio preferente dentro de las diversas actividades deportivas y culturales que se desarrollen en sus instalaciones. 

Javier Odriozola nos informó de que desde el Área de Deportes son sensibles a nuestra propuesta y apoyan la recuperación de la pelota dentro de las actividades deportivas que albergue en el futuro el Beti-Jai.

A la reunión también asistió Marisol Mena, Directora General de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, que nos informó del desarrollo de las actuaciones que se están llevando a cabo en el Beti-Jai. Dichas actuaciones, que se llevarán a cabo a lo largo de todo el 2016, son de caracter preventivo (apeo estructural) y tendrán como objetivo la consolidación del Beti-Jai. 

Asímismo nos informaron del inicio de un proceso participativo en primavera, al que se nos convocará, y cuyo objetivo es determinar la mejor solución de cara a establecer las bases del futuro concurso internacional de ideas para restaurar el Beti-Jai.

Agradecemos y valoramos muy positivamente toda la información recibida, y como siempre ofrecemos nuestra ayuda y colaboración de cara a la restauración del Frontón Beti-Jai de Madrid.

Ene
23

Reunión sobre el Beti-Jai con la Federación Internacional de Pelota Vasca y la Federación Española de Pelota

El pasado martes 19 nos reunimos con Xabier Cazaubon, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca y Julián García Angulo, presidente de la Federación Española de Pelota, con el objetivo de compartir opiniones e informaciones sobre el futuro del frontón Beti-Jai.

Ambos nos informaron de las conversaciones que están llevando a cabo con el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de proponer un proyecto para el Beti-Jai. Todavía no hay nada cerrado sino conversaciones preliminares.

Enlaces relacionados: