Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Comunicado de la plataforma ante los acontecimientos acaecidos ayer

Ante los acontecimientos de ayer en torno al Beti-Jai la plataforma "Salvemos el frontón Beti-Jai" quiere comunicar lo siguiente:

  1. La plataforma no asistió ayer al acto convocado por el PSOE porque, habiendo agradecido su invitación a dicho acto al PSOE, y, tal y como refleja nuestro manifiesto fundacional, queremos ser independientes de cualquier partido político. Nos parece muy bien que el Beti-Jai salte a la palestra y esté en boca de todos, pero estamos convencidos que la solución pasa por un consenso entre todos los grupos políticos. El patrimonio es de todos, por lo que se debería aparcar diferencias políticas y se deberían adoptar medidas por unanimidad que tengan como consecuencia la la restauración del Beti-Jai.

  2. El Beti-Jai no está en ruina, tal y como les gustaría a muchos, sobre todo a los que quieren especular con él. Si bien la cubierta de madera corre grave riesgo de desplome y la fachada exterior está perdiendo poco a poco todos sus elemento ornamentales, en ningún caso el edificio se puede declarar en ruina. La estructura del Beti-Jai no corre riesgo de desplome debido a que es una construcción muy sólida de ladrillo y hierro. Sería muy difícil que el edificio sufriese un colapso a medio o largo plazo. Esto no implica que no necesite una actuación inminente que permita sacarlo del estado de abandono en el que se encuentra.

  3. Es cierto que el Beti-Jai es una propiedad privada y que el propietario tiene unas obligaciones legales sobre él, que implican su mantenimiento y protección. No obstante, y tal como recoge la ley, las administraciones públicas, en este caso en concreto el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, deben asegurar la conservación de un elemento patrimonial como es el Beti-Jai. Para ello disponen de herramientas legales que les permiten actuar si la propiedad no hace nada. Desde la plataforma solicitamos una acción sustitutoria inmediata. Esto implica que las administraciones pueden y deben actuar, con la posibilidad además, de pasar los costes de dichas obras a la propiedad. Es decir, sin coste alguno para las arcas públicas.

  4. No se debería desaprovechar la oportunidad de que UNESCO Madrid tramite el expediente que tiene como fin declararlo Patrimonio de la Humanidad. Para ello el Beti-Jai debe estar restaurado y conservando su estado original. Madrid no debería perder la oportunidad de tener un edificio catalogado por la UNESCO como patrimoio de la Humanidad.

  5. Esta semana ha aparecido en prensa la actuación del Ayuntamiento en el caso del Hotel Paris. Un elemento, de propiedad privada, y catalogado como singular de nivel 1, al igual que el frontón Beti-Jai. No entendemos porqué en este caso si hay dinero para restaurarlo y en el caso del Beti-Jai no. Nos alegramos de la actuación en el Hotel Paris, pero solicitamos un trato igual para el Beti-Jai. ¿Porqué no un plan especial también para él?

Beti-Jai vs Hotel Paris

Imágen extraida del blog de Tina Paterson

Comentarios

El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Viondi, recordó que el Gobierno municipal se comprometió a expropiar el Beti Jai en el año 2004 pero desde entonces "nada se ha hecho". Lobón apuntó que todo responde a "una cuestión de presupuesto" ya que finalmente no se incorporó partida alguna en las cuentas de 2005. En cuanto al compromiso de expropiación, la coordinadora apuntó que es "una posibilidad que tiene el Ayuntamiento, no una obligación" y que, además, esta acción podría ejercerla otra Administración, como la Comunidad de Madrid.

Lobón aseveró que durante todo este tiempo el Consistorio ha hecho lo que marca la ley, que no es otra cosa que garantizar la seguridad del edificio, lo que se une a las frecuentes visitas de inspección. Recordó asimismo que en octubre de 2008 la propiedad presentó un plan de obras de mantenimiento, que afectaban a las humedades registradas, la fachada o el forjado, un programa que recibió el visto bueno de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico (CIPAHN).

Sin embargo, el programa no se llevó a cabo por parte de la propiedad privada, por lo que el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento dictó una orden de ejecución sustitutoria. Con ella en la mano, los técnicos municipales visitaron el frontón en enero. La propiedad no puso impedimento alguno para la entrada "pero no entregó las llaves", por lo que el Consistorio se limitó a iniciar obras en el exterior del edificio, expuso la coordinadora.

También explicó que en febrero se ha hecho un nuevo requerimiento a la propiedad para poder acceder al interior con el fin de que "en siete días autoricen la entrada". Si no fuera así se pediría un auto judicial para poder acometer las obras en acción sustitutoria.

Por su parte, el concejal socialista Daniel Viondi reclamó que se ponga fin a los "enfrentamientos" entre Comunidad y Ayuntamiento porque mientras tanto no se resuelve la declaración de Bien de Interés Cultural del frontón, además de pedir que "se obligue al propietario a su mantenimiento y conservación y, si se niega, el Ayuntamiento debería intervenir o acudir a una expropiación urgente". Mostró su temor a que la "desidia" del Gobierno municipal lleve a que el Beti Jai "desaparezca a corto plazo".

Los socialistas piden que el frontón se recupere para transformar se en un equipamiento público destinado a los vecinos de la capital, especialmente a los de Chamberí. El Frontón Beti Jai (siempre fiesta, en euskera) se levantó en la última década del siglo XIX y en 1977 recibió la declaración de Monumento Nacional. Fue inaugurado el 29 de abril de 1894 y estuvo en funcionamiento hasta el año 1919. Con la Guerra Civil sus instalaciones fueron reconvertidas en comisaría y, durante los primeros años de la dictadura franquista, sirvió como lugar de ensayo de bandas musicales vinculadas a la Falange Española. En 1997 fue comprado por 2,3 millones de euros por la sociedad vasca Frontón Jai Alai, que inicialmente pretendía su recuperación para uso deportivo. Posteriormente, la propiedad pasó a manos de la empresa Aguirene.

Acabo de ver la siguiente nota de prensa de Europa Press.

Ante la pasividad de los propietarios
El Ayuntamiento acometerá inmediatamente obras en el Frontón Beti Jai
MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid acometerá con carácter inmediato las necesarias obras en el frontón Beti Jai, algo que tendrá que hacer por acción sustitutoria ante la "pasividad" de la propiedad privada titular del recinto, unos trabajos que ya se iniciaron el pasado mes en el exterior del edificio.

Así lo ha confirmado la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, en la comisión ordinaria del ramo, dando respuesta a una pregunta del PSOE después de que hace menos de una semana el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se limitara a contestar cuando fue preguntado por el abandono del Beti Jai que éste dependía de una propiedad privada, a quien correspondía la rehabilitación.

Que sea el Ayuntamiento el que se encargue de montar el andamio para una supuesta restauración o rehabilitación tiene su parte positiva. Esto implica que el propietario no se hace cargo de la obra, por lo que aumentarían las posibilidades de que el Ayuntamiento expropiara. Espero que esa expropiación llegue pronto y se le de el uso deportivo o cultural que se merece el Beti Jai.

A mí me llama la atención que haya una caseta de obra y un aseo instalados por la constructora Ortiz. ¿Se supone que van a hacer algo más que instalar un andamio y por ello han puesto la caseta? En la página web de Ortiz no se menciona nada sobre esta obra.

Muchas gracias por tus ánimos.

La decisión de no acudir se tomó porque en la plataforma hay personas de TODOS los partidos políticos.

Además, todos sabemos que en este país, por descgracia, ir de la mano de un partido, significa estar en contra de los otros. Así funciona y así se ve todos los días en prensa y TV, por triste que sea.

Por otra parte, no somos utópicos. En febrero de 2006 la asamblea de Madrid aprobó por unanimidad de todos los grupos una proposición no de ley, presentada por Antonio Chazarra. En ella se pedía la restauración del Beti-Jai. Aquí os dejo el enlace: http://frontonbetijaimadrid.org/node/32

No queremos que el Beti-Jai se convierta, como en anteriores campañas electorales, en un arma entre partidos. Es decir, que se use para echarse los trastos encima unos a otros y que al final se paralice toda iniciativa de restauración, como pasó en 2007.

sois buenos, pero es muy dificil que sin buscar aliados...tengais resultados. el consenso, es deseable, pero no es lo mas probable. para ello necesitariamos que se implicaran en la conservacion todas las fuerzas politicas, y sobre todo la que hace las leyes en este momento. rechazais la mano del que hace publicidad del lamentable estado de una obra magistral y unica...tiene eso sentido? se puede apoyer un acto sin pertenecer a una ideologia, simplemente porque ese loby apoya la causa que defendeis...ANIMO, TENEMOS QUE CONSEGUIRLO!!!