Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

1894 - La inauguración

El 29 de mayo se inaugura por todo lo alto el frontón Beti-Jai con tres grandes partidos durante tres días consecutivos. A continuación reproducimos el cartel inaugural:

 

IMAGEN ELIMINADA
A PETICIÓN DEL AUTOR

Fuente: "La Pala. La Dificultad Hecha Juego"

(Jesús María Azurmendi)

 

La crónica de la inauguración, escrita por Antonio Peña y Goñi, quedó reflejada en el número 33 la revista "El Pelotari" del día 29 de mayo de 1894, que reproducimos parcialmente a continuación:

 

(…)

"El nuevo frontón era la fatídica sombra que se alzaba ante las empresas enemigas. Antes aún de terminarse las obras, cuando en ellas y en la compra del terreno había la empresa gastado CIENTO VEINTICINCO MIL DUROS, querían algunos condenar a muerte a Beti-Jai, y un edil madrileño, cuyo nombre debe pasar a la historia, el Sr. Novella, pedía "coram populo", no que se llevaran a cabo las prescripciones legales, no que se reconociese el edificio antes de abrirlo al público, sino que se prohibiese en absoluto la apertura del frontón. “Contra el Sr. Novella y varios Novellas ha tenido que luchar Arana, a quien no han logrado acorralar, a pesar de las armas de todo linaje que se han esgrimido para dar en tierra con él”.

(…)

"Beti-Jai" nace con buena estrella, puesto que, antes de nacer, ha tenido y tiene enemigos encarnizados. ¡Que el cielo se los conserve y se los aumente al flamante frontón y a su conspicua empresa, para que se diga de ellos lo más tarde posible: Dios te libre de la hora de las alabanzas!"

 

Revista: "El Pelotari". Año II. Número 33 (29-05-1894)

Número extradordinario con motivo de la inauguración del frontón Beti-Jai de Madrid

 

 

Dos días después, el 31 de mayo de 1894, en el siguiente número de la revista "El Pelotari", el 34, Pepe Satarra, hace una gran descripción del frontón Beti-Jai en las páginas 270 y 271:

 

Revista El Pelotari
Revista El Pelotari

 

De entre los muchos artículos que aparecen este año, nos gustaría destacar uno muy curioso que aparece en una revista que nada tiene que ver con la pelota, sino con la tauromaquia. En él se hace referencia al empresario José Arana, promotor y propietario del frontón Beti-Jai de Madrid. Nos referimos al número 11 de la revista "La Lidia" del 3 de junio de 1894, que recoge lo siguiente en las páginas 129 y 131:

 

Revista La Lidia (3-6-1894) Pagina 129
Revista La Lidia (3-6-1894) Pagina 131
Revista La Lidia (3-6-1894)