Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

1904 - Centro de Ensayos de Aeronáutica

Creación del Centro de Ensayos de Aeronáutica en el frontón Beti-Jai

(...), en la Gaceta de Madrid de 9 de enero de 1904, apareció una Real Orden del Ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, ahora Manuel Allendesalazar, en la que figuraba un crédito de 200.000 pesetas para que Torres Quevedo pudiera efectuar los ensayos necesarios para el perfeccionamiento de sus inventos. El Gobierno dispuso, asimismo, la creación de un “Centro de Ensayos de Aeronáutica” y de un laboratorio anejo, dependiente de la Dirección General de Obras Públicas, “destinado al estudio técnico y experimental del problema de la navegación aérea y de la dirección de la maniobra de los motores a distancia”. En la Real Orden se dictaba, además, que el Centro habría de quedar bajo la dirección de Torres Quevedo.

 

Gaceta de Madrid del 09-01-1904
Gaceta de Madrid del 09-01-1904

 

Aprobada la concesión del citado crédito, Torres Quevedo inició los trabajos de instalación del Centro de Ensayos de Aeronáutica, el cual habría de quedar ubicado en un espacio no utilizado del antiguo frontón Beti-Jai, situado en la calle del Marqués de Riscal, en Madrid. En él se instalaron los talleres, un laboratorio de medidas y una modesta oficina para su Director.

En aquél laboratorio, Torres Quevedo realizó los primeros ensayos prácticos de su Telekino utilizando para el propósito un sencillo triciclo. Pronto consiguió hacerle avanzar, retroceder y cambiar de dirección por la cancha del frontón, obedeciendo las órdenes que le enviaba desde el transmisor de un telégrafo sin hilos, situado a una distancia que llegaba hasta los 30 metros.

(...)

Fuente: Foro histórico de las Telecomunicaciones (Colegio Oficial de Ingenieros en Telecomunicaciones).