Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El Beti-Jai en la presentación de Fronton 2020

El jueves, 5 de julio ha asistido una representación de Salvemos el Frontón Beti Jai al acto de presentación por el Gobierno de Navarra y el Consejo Superior de Deportes de la propuesta de la Federación Internacional de Pelota Vasca denominada "Frontón 2020", y la experiencia ha sido muy positiva, pues al margen del interés del acto en sí para promover la pelota como deporte olímpico, y a salvo de las dudas que pueda ofrecer la tremenda reducción de las modalidades históricas que se propone, ha sido una ocasión estupenda para que en la copa servida después de la presentación, "frontón Beti Jai" hayan sido algunas de las palabras que más hayan circulado por la sala Juan Antonio Samaranch, del complejo del CSD en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde se ha celebrado el acto.

Fotomontaje: Evolución de la cancha del Beti-Jai por Igor G.M.

Fernando Larumbe nos ha puesto en contacto con las figuras de la mesa: El presidente de la Federación Internacional de Pelota Dominique Boutineau, el Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el presidente de la Federación Española de Pelota, Julián García-Angulo, con los que hemos hablado y quedado en hablar sobre el futuro del Frontón Beti Jai. También hemos conversado con la periodista de RTVE, Izaskun Ruiz, que junto a Juan Carlos Rivero ha presentado el acto y que ha mostrado gran interés, e incluso hemos departido con las históricas pelotaris del Frontón Madrid, homenajeadas al final del acto. Creo que todos hemos aprendido cosas interesantes, y que la idea de salvaguardar al Beti Jai en su configuración original, como escaparate privilegiado para exhibir el deporte de la pelota vasca a nivel nacional e internacional ha avanzado un poco más. No en exclusiva, como todos sabemos, pero sí como escenario de espectáculos de exhibición y promoción, y como icono de lo que históricamente fueron los frontones: lugares-plaza públicos representativos y abiertos a todos tipo de espectáculos y actos ciudadanos.

Una reunión con Miguel Cardenal puede ser el siguiente paso del acto de hoy, para que, quien es Secretario de Estado para el Deporte, tenga una información de primera mano sobre las posibilidades del frontón que pueda contrapesar las visiones interesadas que más de una vez han planeado sobre este lugar.

Enlaces relacionados:

Comentarios

He vuelto a entrar en vuestro blog y me ha gustado mucho los pasos dados, desde aquí y como siempre hago os sigo mandado mi apoyo (aunque solo sea uno).He estado viendo el video de la virtualización con la imágen del Frontón, y me he preguntado (es una aportación humilde, aunque igual me estoy metiendo donde no me llaman): ¿no se podría poner en sitios como "El Matadero" o "La Tabacalera de Lavapies" con un cartel que contara un poco la historía de este enigmático frontón?; ¿no se hace porque es caro?; a ya entiendo, el creador del juego usó la imágen del frontón y habría que hablar con el informático que lo hizo ;no se era una sugerencia y pidiendo perdón por si me meto donde no me llamán. De todas formas mi apoyo lo seguiréis teniendo.

La instalación la montamos cuando nos invitan a alguna exposición de arte digital o a algún evento relacionado con la pelota. Es fácil de montar y no hay problema siempre y cuando a Yago y Quique les encajen las fechas/horarios. A fin de cuentas tanto el desarrollo de la instalación como el trabajo de montarla/desmontarla siempre lo ponen ellos y sin cobrar un duro.

Estaría bien montarla donde dices. Para eso necesitamos que nos inviten o que surja la iniciativa. Técnicamente necesitamos tan sólo una pared grande y clara (o una pantalla), que nos presten un proyector potente y electricidad.