Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

2005 - La CIPHAN rechaza desproteger el Beti-Jai

La Comisión de Patrimonio rechaza desproteger el antiguo frontón Beti Jai

La Comisión Institucional de Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CIPHAN) que reúne a representantes del Colegio de Arquitectos, del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno regional y vela por el patrimonio monumental y el arbolado madrileño, decidió ayer denegar la descatalogación del edificio protegido que ocupa el frontón Beti Jai, en la calle del Marqués de Riscal número 7, en Chamberí. Se trata del último de los 22 recintos deportivos para el juego de pelota con los que llegó a contar Madrid.

Su desprotección urbanística había sido planteada cuando la propietaria del inmueble, una sociedad limitada, se propuso edificar en él un hotel e instalaciones deportivas gimnásticas y de pelota. Este anteproyecto fue trazado por Rafael Moneo. Según fuentes de la Comunidad de Madrid, "se deniega la descatalogación porque el anteproyecto presentado, pese a su carácter básico, no se ajusta a los requisitos de protección que deben guarecer este recinto". El Beti Jai, diseñado por el arquitecto Joaquín Rucoba en 1893, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1977 y 1991. De sus diferentes estilos destaca el neomudéjar.

Fuente: El País (30-12-2005)

 

El Beti-Jai se salva... por ahora. Rechazada la propuesta de construir un hotel porque no se ajusta al nivel de protección del frontón, pero se cambia el uso del edificio

(...)

La reunión de la Cipam -órgano que vela por el patrimonio histórico de la ciudad- y la Comisión de Patrimonio desechó la propuesta por la sencilla razón de que no respeta elementos protegidos del edificio.

(...)

En la reunión de ayer se dio, sin embargo, un paso trascendente para el futuro del edificio: admitir un cambio de uso.

Esto abre las puertas al Ayuntamiento de Madrid para abrir un expediente de modificación del Plan General de 1997, que certificó el uso deportivo de este solar.

Un proceso de meses. Tiempo en que se irá ajustando la propuesta de Nuevo Beti-Jai para, cuando se vuelva a presentar ante la comisión integrada por Cipam y Patrimonio de la Comunidad no haya manera de rechazarla.

(...)

Fuente: El Mundo (30-12-2005)