Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

2006 - La Asamblea de Madrid protege el Beti-Jai

El PSOE pide expropiar el 'Beti-Jai', 'Capilla Sixtina' de los frontones, para que sea un centro deportivo

Foto prensa

El PSOE pedirá en el Ayuntamiento de Madrid la compra o expropiación del abandonado frontón "Beti-Jai", edificio singular catalogado como Bien de Interés Cultural, considerado la "Capilla Sixtina" de los frontones europeos de finales del XIX y de los cuales es el último que queda en pie.

Este edificio, diseñado a finales del XIX por el arquitecto Joaquín Rucoba, fue visitado por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, y el diputado socialista en la Asamblea Antonio Chazarra, acompañados por arquitectos y vecinos contrarios a su descatalogación para convertirlo en hotel.

Entre ellos, el arquitecto y ex campeón de pelota Fernando Larumbe: "Imagina que la mezquita de Córdoba fuera la única que quedara de la Reconquista y se decidiera salvar como patrimonio histórico la fachada y otros elementos pero en el interior se monta un centro comercial con tiendas de Roberto Verino, Zara, etc.".

"Esto es la Capilla Sixtina del deporte de la pelota, no esperemos a que vengan a repararlo los japoneses, es el último que queda de los cuatro frontones que había en Madrid con función diaria, este espectáculo que, con los toros y la ópera, eran los más característicos de Madrid", dijo.

Jiménez anunció que su grupo presentará al pleno del próximo día 31 una proposición "para que el frontón -ahora propiedad privada- pase a ser de dominio público, bien por acuerdo con la propiedad o por expropiación dado el interés social del edificio, y garantizar su conservación y adecuación para usos deportivos en este distrito".

La edil destacó que Chamberí carece de equipamientos deportivos municipales y recuperar el "Beti-Jai" -en euskera, "siempre fiesta"- permitiría "rehabilitar el edificio y hacer no ya un polideportivo al uso, sino un proyecto que puede tener una envergadura mayor, precisamente al tratarse de proteger un bien histórico".

Por su parte, Antonio Chazarra anunció que ha registrado una proposición no de ley "para salvar este edificio singular catalogado, y dotar a la ciudad de Madrid y a la Comunidad y sobre todo a este distrito de un espacio para usos deportivos y culturales de los que Chamberí es deficitario".

El diputado propone restaurar el "Beti-Jai" para "usos que sean compatibles y coherentes con las finalidades para las que fue construido, conservando el edificio como característico del neomudéjar de finales del XIX", lo que le convierte en el "frontón histórico más importante de Europa".

A su juicio, esta proposición podría ser aprobada por unanimidad, y "la mejor solución posible para el frontón sería un plan director que permitiera darle un uso que repercutiera en este distrito", aunque advirtió que "nos opondremos a cualquier intento de descatalogación" del edificio.

(...)

Fuente: Diario El Mundo (25-01-2006)

 

RESOLUCIÓN NÚM. 1/2006
DE LA COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES,
SOBRE PROPOSICIÓN NO DE LEY 3/2006
RGEP.272

La Comisión de Cultura y Deportes, en sesión celebrada el día 13 de febrero de 2006, previo debate y votación de la Proposición No de Ley 3/2006 RGEP.272, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, adoptó la siguiente


RESOLUCIÓN

"La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a apoyar la restauración y recuperación del Frontón Beti-Jai, obra del arquitecto Joaquín Rucoba que data de 1893, ubicado en la calle Marqués de Riscal y destinarlo a usos que sean compatibles con sus características y su valor estético".

Sede de la Asamblea, 16 de febrero de 2006.

La Presidenta de la Asamblea

CONCEPCIÓN DANCAUSA TREVIÑO

Fuente: BOCM. Número 144. Pág 15996. 23 de febrero de 2006