Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Resumen de la reunión de la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid del 3 de febrero

El pasado miércoles día 3 de febrero tuvo lugar la reunión de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en la AA.VV. "El Organillo de Chamberí". Tras unos minutos de cortesía comenzamos la reunión. Siguiendo el orden del día:

​1.- Bienvenida y ronda de presentación de los asistentes

La ronda de presentación se extendió más allá de su objetivo inicial de ponernos cara, y durante la misma se pudieron escuchar alegatos en defensa del Beti-Jai. Como siempre la asitencia fue muy heterogénea, dominada por pelotaris y amantes del juego de pelota, pero también con presencia del mundo de la arquitectura y el patrimonio, así como de los colectivos ciudadanos.

2.- Repaso a las informaciones recientes y el estado actual del Beti-Jai

Tras las presentaciones, Igor González, Fernando Larumbe y Alberto Tellería repasaron berevemente la historia de la plataforma, y se centraron sobre todo en lo sucedido estos dos últimos años: expropiación, apertura a los ciudadanos, obras, proceso participativo del Ayuntamiento, etc ... Un resumen "extendido" de lo que os hemos ido contando en el blog.

3.- Debate y preparación del proceso participativo que convocará en primavera el Ayuntamiento de Madrid sobre el Beti-Jai

En el trascurso del debate quedó clara la posición común de los participantes en que después de tantos años de lucha no podemos consentir que la restauración del Beti-Jai no respete los siguientes principios:

  • Restauración respetuosa con el patrimonio con la adaptación que sea posible a las normativas actuales.
  • Recuperación del Beti-Jai como un frontón donde se pueda jugar a pelota, aunque tengan cabida otras actividades deportivas y culturales compatibles con el edificio.
  • Recuperación del Beti-Jai para los vecinos y demás ciudadanos como un espacio de uso y acceso público.

También surgieron las siguientes iniciativas que tendremos que ir dando forma en la medida de nuestras posibilidades:

  • Participación en el proceso participativo que pondrá en marcha el Ayuntamiento durante la primavera de cara a establecer las bases de un futuro concurso de "restauración" del Beti-Jai.
  • Solicitud de creación de una comisión en el Ayutamiento, en la que tengamos presencia, y en la que se debata y decida sobre el futuro del Beti-Jai.
  • Volver a poner en marcha la inicitiva de montar una exposición y sus correspondientes conferencias con el objetivo de informar sobre el Beti-Jai a los ciudadanos.
  • Solicitar de nuevo el "Abierto por Obras" para que los ciudadanos puedan conocer el Beti-Jai.
  • Registrar una petición de información sobre las actuaciones llevadas a cabo éstos meses en el Beti-Jai.
  • Poner en contacto a todas aquellas instituciones que puedan colaborar para que el Beti-Jai sea restuarado respetando nuestra posición.

4.- Ruegos y Preguntas

Tras casi tres horas, y tras los típicos corrillos despedida, dimos por concluida la reunión y quedamos en vernos de nuevo en cuanto fuese posible.

Enlaces relacionados: