Pasar al contenido principal

1908 - Asamblea de alcoholeros

Asamblea de alcoholeros

 

La Asamblea general de los gremios y las clases alcoholeras se verificará mañana, a las cuatro de la tarde, en el frontón Beti-Jai, calle del Marqués del Riscal.

Cada síndico convocará al suyo respectivo, con la urgencia que el caso requiere, para que asistan los gremiados o asociados a dicha Asamblea en la fecha y hora que se indica, recomendando el mayor interés.

Los señores síndicos y los presidentes de Sociedades gremiales, así como los delegados de provincias, formarán la directiva de la Asamblea reunida, tomando parte en sus discursos los que aprueben esta comisión, a propuesta de las representaciones mencionadas.

Fuente: Diario ABC. 07-06-1908. Pág 13.

 

En el Beti-Jai se está celebrando la anunciada Asamblea de alcoholeros.
A las cinco en punto se abrió la sesión, bajo la presidencia de D. José Requena, que tiene a su derecha a D. Pedro Diez y á su izquierda a D. Enrique López Balboa.

Están representados los gremios de fabricantes, almacenistas y detallistas de alcoholes, los de ultramarinos y comestibles y los taberneros.

El Sr. Garzón (D. Lucas) expone lan quejas de los fabricantes de alcoholes, hace historia de las vicisitudes por las cuales ha pasado la industria alcoholera y pide que la Asamblea apruebe las siguientes proposiciones:

1.ª Supresión de la franquicia que se concede al cosechero y al industrial que compró la uva para la destilación, del 15 por 100 de la cosecha.
2.ª Supresión de circulación de alcoholes y aguardientes con derechos garantidos, debiendo circular en todo caso, cualquiera que sea su destino, con derechos pagados.
3.ª Supresión de la autorización para que el propio fabricante forme y se liquide a sí mismo guías.
4.ª Reglamentar de modo firme las expediciones por caminos y carreteras.
5.ª Bodegas mixtas.
6.ª Suprimidas las guías con derechos garantizados, quedará subsistente sólo la circulación de los alcoholes con derechos pagados, y en este caso ha de reglamentarse con toda precisión el régimen de devolución para la exportación.

Fuente: Diario ABC. 08-06-1908. Pág 12.

 

Asamblea de alcoholeros (09-06-1908)
Fuente: Portada del Diario ABC. 09-06-1908.