Pasar al contenido principal

1999 - Subasta del Beti-Jai

Subasta del frontón Beti-Jai

MADRID - Edicto

Doña Margarita Garrido Gómez, Secretaria del Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid,

Hago saber: Que en este Juzgado de mi cargo, bajo el número 1.286/1991, se siguen autos de juicio de mayor cuantía, a instancia de Lamploug Investment Services LTD, Paul Guiard-Schmid, Lyne Darsa y Xavier Dubern, representados por la Procuradora doña Esperanza Azpeitia Calvín, contra la entidad «Nuevo Beti Jai, Sociedad Limitada», representado por la Procuradora doña Isabel Campillo García, en reclamación de cantidad, en cuyas actuaciones se ha acordado sacar a la venta en tercera y pública subasta, por término de veinte días y sin sujeción a tipo, la siguiente finca embargada a la actora:

Urbana. Frontón o cancha titulado «Beti Jai», sito en Madrid, en calle Marqués de Riscal, señalado con los números 7 y 9, manzana 195 del ensanche. Ocupa en su fondo interior de dicha manzana una longitud de 90 metros adoptando el solar la forma de un paralelogramo, cuyos lados mayores equidistan entre sí 38 metros, por lo que la superficie comprendida en el cuadrilátero, o sea, la totalidad del solar, mide 3.420 metros cuadrados, equivalentes a 44.049 pies superficiales 60 céntimos de pie. De esta área, 527 metros cuadrados se han destinado a jardín y paso exterior del frontón, dando a ellos las fachadas posterior y lateral. De los 2.893 metros restantes, o sea los que ocupa el frontón, 1.812 están cubiertos por la construcción y 1.608 metros al descubierto o plaza, que la constituyen la cancha y otra cancha. Inscrita en el Registro de la Propiedad número 28 de Madrid al tomo 2.494, libro 94 de la sección 3, finca número 4.439, antes 1.352.

La subasta tendrá lugar en la Sala de Audiencias de este Juzgado, sito en Capitán Haya, 66, el próximo día 2 de julio de 1999, a las once horas, y con arreglo a las siguientes condiciones:

Primera.-El remate será sin sujeción a tipo, haciéndose saber que la finca fue tasada para subasta en 2.250.000.000 de pesetas.

Segunda.-Para poder tomar parte en la subasta, deberán los licitadores consignar, previamente, el 40 por 100 efectivo del valor del bien que sirvió de tipo para la segunda subasta (1.687.500.000 pesetas), en la cuenta de consignaciones abierta a nombre de este Juzgado en el «Banco Bilbao Vizcaya, Sociedad Anónima», número de cuenta 2533 0000 16 1286/1991.

Tercera.-Desde el anuncio de la subasta hasta su celebración podrán hacerse posturas por escrito, en pliego cerrado, debiendo acompañar resguardo acreditativo de haber consignado la cantidad correspondiente para poder tomar parte en la subasta.

Cuarta.-Sólo el ejecutante podrá hacer postura a calidad de ceder el remate a un tercero.

Quinta.-Se reservarán en depósito, a instancia del acreedor, las consignaciones de los postores que no resultaren rematantes y que lo admitan y hayan cubierto el tipo de la subasta, a efectos de que, si el primer adjudicatario no cumpliese la obligación, pueda aprobarse el remate a favor de los que le sigan por el orden de sus respectivas posturas.

Sexta.-Los títulos de propiedad se encuentran de manifiesto en la Secretaría del Juzgado, debiendo los licitadores conformarse con ellos, sin que puedan exigir otros.

Séptima.-Las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del actor quedarán subsistentes y sin candelar, entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate.

Dado en Madrid a 29 de marzo de 1999.-La Secretaria, Margarita Garrido Gómez.-17.354.

Fuente: BOE. Num 102. pag 5954. Jueves 29 abril 1999

 

Adjudicación del frontón Beti-Jai tras la subasta

(...)

Nada más realizar la operación, la empresa “Nuevo Frontón Bet-jai S.L” inscribió el edificio en el Registro por un valor catastral de 500 millones de pesetas (3 millones de euros aproximadamente). He aquí el primer pelotazo. 115 millones de pesestas (690.000 € aprox.) de beneficio al escriturar el edificio y sin mover un dedo.

El segundo movimiento fue mejor. Una vez firmado todo, los flamantes nuevos propietarios cambian su idea: ya no habían comprado un frontón, sino 4.000 metros cuadrados de terreno, en pleno centro comercial y financiero de Madrid, a escasos 100 metros del Paseo de la Castellana. El engaño se había consumado. Ahora sólo quedaba conseguir la descatalogación del inmueble y el negocio sería redondo. Pero eso... es otra historia ...

Fuente: Blog de la Plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid"

 

Rehabilitar el frontón Beti-Jai costará más de 2.800 millones

«Si la Comunidad de Madrid no coge las riendas del asunto, los actuales propietarios del frontón Beti-Jai (Marqués de Riscal, 7) rehabilitarán el frontón, pero también querrán construir pisos y zonas comerciales».

Eduardo Gras Lope lleva cinco años luchando para que se rehabilite el edificio, considerado único en Europa. Acepta que tras la rehabilitación se abra algún restaurante o tienda, pero teme que se esté preparando una operación en la que se reduzca el espacio deportivo en beneficio de viviendas o comercios.

Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento conocen la actual situación del edificio y no admitirán la destrucción de esta singular construcción.

(...)

Fuente: Diario El Mundo (28-07-1999)