Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

2008 - UNESCO Madrid solicita al D.G. de Patrimonio Histórico la restauración del Beti-Jai

Reunión con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid sobre el estado del Beti Jai

Se intercambiaron documentación e información y el Director General, Sr. Martínez-Almeida, se hizo eco de las propuestas del Sr. Soler, después de estudiar el dossier fotográfico, y manifestarle de nuevo el interés del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid por el BIC, ya que se pretende, una vez recuperado, solicitar a UNESCO de Paris, su inclusión en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad, puesto que el Frontón Beti Jai es único en el mundo como representante del eclecticismo en un edificio civil de uso deportivo.

La Dirección General, que había intervenido ya solicitando a la propiedad un Plan Director de conservación del BIC, reiteró su disponibilidad para actuar en lo posible en la conservación del mismo y buscar una posterior solución para su uso, evitando su pérdida irreparable.

La entrevista, que se realizó en términos muy cordiales, ha supuesto una gran satisfacción para el Centro UNESCO de la Comunidad Madrid en la consecución de los objetivos propuestos para la salvaguarda del patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Fuente: UNESCO Madrid

 

IU exige la ejecución de la "expropiación prevista" en el frontón Beti Jai ante el estado de "abandono" en el que se encuentra

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid reclamó hoy la ejecución de la "expropiación prevista" en el frontón Beti Jai, en el número 7 de la calle Marqués de Riscal, en el distrito de Chamberí, ante el estado de "abandono" en el que se encuentra.

   La portavoz de Las Artes de IU, Milagros Hernández, señaló en la comisión ordinaria del área celebrada hoy que, ante el "estado de abandono" en el que lo mantiene la propiedad, la empresa Aguirene, el Ayuntamiento de Madrid debería hacer uso de los recursos que la legislación prevé, como la expropiación, algo que sólo será posible si el área que dirige Alicia Moreno insta a la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, a hacerlo.

   "Pregunto (al PP) si está dispuesto a hacer gestiones para que, en defensa del patrimonio municipal, pidan a Pilar Martínez que ejecute la expropiación prevista y no se tenga que esperar a que determinados personajes salgan de la cárcel", añadió Hernández.

(...)

   La concejala de IU recordó que en el año 2002 se empezó a exigir el mantenimiento del uso deportivo al tener una propuesta de la propiedad para la modificación del uso. "Se programó la expropiación para el presupuesto de 2005 pero se retiró la partida", explicó Hernández.

(...)

Fuente: Europa Press (14-07-2008)

 

Fachada del Beti-Jai

 

Retirarán los andamios del frontón Beti-Jai

El Pleno de la Junta Municipal de Chamberí ha aprobado, a iniciativa del grupo socialista, que se realicen las gestiones pertinentes para que de forma urgente se retiren los andamios del edificio Marqués de Riscal, 7, donde se encuentra el edificio Beti-Jai.

La concejala socialista responsable del distrito, Carmen Sánchez Carazo, denunció que los andamios llevan puestos 18 años sin que se haya arreglado la fachada, provocando muchos inconvenientes a todos los vecinos de la zona. “Durante estos años la fachada cada vez está en peor estado, al igual que el interior de un edificio único, declarado de Bien de Interés Cultural, con la categoría de 'Monumento', y que no está siendo ni cuidado ni mantenido como establece la ley”.

(...)

Fuente: Madridiario (06-11-2008)