Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

2010 - Actividad de la plataforma

Entrevista en Telemadrid - Buenos días Madrid (04-02-2010)

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Entrevista con la concejala presidenta de la J.M.D. de Chamberí

El pasado miércoles, 3 de febrero, realizamos una visita a la Concejala Presidenta del Junta Municipal del Distrito de Chamberí, Dª María Isabel Martínez Cubells Yraola. El objetivo era conocer de primera mano las acciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo para recuperar el Beti-Jai, así como las intenciones a futuro para con el Beti-Jai.

Desde la plataforma se transmitió la importancia histórica y arquitectónica del Beti-Jai, la gran oportunidad que respresenta su recuperación para el barrio, así como la necesidad de actuar rápidamente para garantizar el buen estado del edificio. Asímismo se dió a conocer la existencia de escombros, documentada gráficamente por la plataforma, y la preocupación porque se estén realizando obras que dañen elementos de valor del interior del edifico.

La reunión fué positiva ya que nos fué transmitido el interés de la J.M.D. por recuperar y conservar el histórico edificio del distrito de Chamberí. No obstante se nos comunica que el ámbito de actuación sobre el Beti-Jai se encuentra fuera de la J.M.D., invitándonos a entrevistarnos con otras áreas del Ayuntamiento.

IMG_3645

Cartel de obra recientemente colcado en los andamios del Beti-Jai.

Echamos de menos el número de licencia de obra.

Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí

Aprovechando el día, y con conocimiento de que en el pleno que se iba a celebrar esa tarde se iba a tratar el tema del Beti-Jai, asistimos al mismo. A continuación os resumimos el desarrollo del pleno, a falta de disponer del acta definitiva del mismo.

El 5º punto del orden del día recogía lo siguiente: "Proposición que presenta el Grupo Municipal PSOE solicitando instar al Área correspondiente del Ayuntamiento de Madrid para que, en uso de las competencias atribuidas, se establezca de forma urgente un Plan de acondicionamiento y seguimiento del Beti Jai, sito en la finca nº 7 de la calle Marqués de Riscal"

La portavoz del grupo socialista, Sra. Sánchez Carazo, ha presentado una propuesta solicitando urgentemente dicho plan para el Beti-Jai. Asímismo ha solicitado información de porqué se quitaron y se volvieron a poner los andamios con los correspodientes molestias para los vecinos. Finalmente ha instado al grupo popular a no caer en una "dejación de funciones".

El portavoz del grupo popular, Sr. Acebes, ha comunicado que el Beti-Jai es una propiedad privada y no del Ayuntamiento. Asímismo ha indicado que el 29-12-2009 se solicitó una visita al Beti-Jai a la propiedad con motivo de los despredimientos que se estaban producendo, que finalmente se realizó el 19-01-2010. Un representante de la propiedad acompañó a los técnicos del Ayuntamiento a inspeccionar el edificio. No obstante, el Ayuntamiento no ha podido realizar ninguna actuación ya que el representante de la propiedad no entregó las llaves a los técnicos. Posteriormente se procede a tomar mediadas de seguridad, colocando de nuevo los andamios y un cerramiento que impida el acceso al edificio. Finalmente rechaza la propuesta del grupo socialista.

El portavoz del grupo de Izquierda Unida, Sr. Ardura, ha instado al Ayuntamiento a actuar con más rigor ante el incumplimiento de anteriores comprimisos. Apoya la propuesta del grupo socialista.

La portavoz del grupo socialista ha indicado que ya se realizó una propuesta en 2004 y que a pesar de ello no se tomaron las medidas oportunas. Asímismo ha recalcado la importancia para el barrio de un equipamiento deportivo de calidad. Finaliza su intervención indicando que el Ayuntamiento está dejando que se caiga.

Finaliza el señor portavoz del grupo popular comunicando se trata de una propiedad privada, y que aunque se está tomando medidas y estas son lentas, la propiedad está moviendo todos los recursos en sus manos para paralizar el proceso e intentar obtener el mayor beneficio. Rechaza de nuevo la propuesta del grupo socialista.

La propuesta queda finalmente rechazada.

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Reunión con el Grupo Municipal de IU y expediente de expropiación en marcha

Dentro de nuestra ronda de visitas a los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid, el miércoles 3 de marzo, nos reunimos con el Grupo Municipal de IU. Estamos a la espera de que nos reponda el Grupo Municipal del PSOE, al que también hemos pedido cita y finalmente solicitaremos otra al Grupo Municipal del PP para cerrar la ronda. No descartamos visitar a más partidos, pero como nuestro tiempo es limitado nos hemos centrado a los que tienen presencia en el Ayuntamiento.

Por parte del Grupo Municipal de IU fuimos recibidos por Angel Pérez, a quien agradecemos habernos recibido. En la reunión, la plataforma expuso la importancia de recuperar el frontón Beti-Jai dado su gran valor histórico y patrimonial, así como las grandes posibilidades que éste espacio ofrecerá una vez restaurado. También se incidió en que el coste de la restauración no es tan elevado como en un principio pueda parecer con respecto a los posteriores beneficios sociales que puede generar.

Además se comunicó que la restauración del Beti-Jai debe ser llevada a cabo por profesionales y artesanos. Es una obra de filigrana. En una época de crisis como la actual en la que el sector de la construcción pasa por malos momentos, sería una oportunidad de generar puestos de trabajo cualificados entre estos gremios. Se podrían aprovechar a tal efecto las inversiones del Plan E, así como la futura reducción del IVA para la rehabilitación de edificios. Otra cuestión que puede ayudar es el 1% cultural de los presupuestos del Ministerio de Fomento.

Por su parte, el Grupo Municipal de IU nos transmitió su interés por la recuperación del Beti-Jai, así como su disposición a colaborar conjuntamente a favor de dicha recuperación. Asímismo nos proporcionó documentación municipal relacionada con el Beti-Jai.

Analizando la documentación que nos fué entregada, os trasladamos los movimientos que se están produciendo en torno al Beti-Jai. A fecha de 17 de febrero, el mismo día del pleno del Ayuntamiento en el que Beatriz Lobón confirmó las intenciones de la corporación municipal de restaurar el Beti-Jai, el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda envió a la empresa TARCOSUL GESTIÓN S.L. una solicitud de documentación adicional en respuesta a otra anterior.

En dicho documento, se solicita a un representante de la empresa - que fuera apoderado de AGUIRENE S.L. - que aporte al Ayuntamiento la documentación necesaria para incoar el expediente de expropiación. Investigando un poco hemos confirmado que TARCOSUL GESTIÓN S.L. es la denominación actual de la empresa AGUIRENE S.L. y que cambió en 2007-2008 aproximadamente.

Dicho documento es respuesta a un escrito anterior, fechado el 1 de febrero y con fecha de entrada en el Ayto. del 3 de febrero, en el que la propiedad solicita que incoe un expediente de expropiación. Es decir, al parecer la propiedad ha solicitado al Ayuntamiento que le expropie el frontón Beti-Jai. Esta es una novedad muy importante que no podemos dejar pasar. ¿Se habrá dado por vencida la propiedad o están negociando la expropiación?

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Reunión con el Grupo Municipal del PSOE

El pasado día 25 de marzo, continuando con la ronda de visitas a los partidos con representación en el Ayuntamiento de Madrid, nos reunimos con el Grupo Municipal del PSOE. Fuimos recibidos por la concejala Carmen Sánchez Carazo, del distrito de Chamberí.

Desde la plataforma se volvió a recalcar la importancia de recuperar el Beti-Jai, así como las diferentes posibilidades que existen para su restauración, independientemente de que sea o no expropiado por el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid. La expropiación es seguramente la mejor de las opciones, pero no la única que existe. Lo importante en estos momentos es obtener la declaración B.I.C. por parte de la Comunidad y que comiencen cuanto antes las obras de consolidación que el Ayuntamiento va a llevar a cabo.

Por su parte, Carmen Sánchez Carazo, apuntó su intención de volver a llevar el tema del Beti-Jai a los plenos del Ayuntamiento en Abril, tal y como ha hecho durante los últimos años.

Finalmente, vamos a solicitar una reunión al Grupo Municipal del PP para cerrar la actual ronda de visitas en el Ayuntamiento. En adelante estudiaremos la posibilidad de realizar más visitas, tanto a los partidos con representación en la Asamblea de Madrid a como a otras instituciones públicas de ámbito nacional.

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Reportaje en el Teleberri de EiTB (16-05-2010)

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Instalación interactiva del Beti-Jai en El Foro de Pozuelo

El próximo viernes 28 de mayo, a las 20:15, se exhibirá en El Foro de Pozuelo la instalación interactiva "Frontón virtual Beti-Jai" de Yago Torroja y Enrique Esteban, en el marco de la exposición Electrocuciones.

El Beti-Jai en la exposición de la ETSAM (Marzo 2009)

Durante la exhibición recogeremos firmas y repartiremos información entre todas aquellas personas que estén interesadas en el Beti-Jai. Os invitamos a asistir a todos aquellos que la queráis probar. Es muy divertida.

Convocatoria:

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

El Beti-Jai en el Pilotarien Batzarra 2010

El próximo domingo 20 de junio la plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" ha sido invitada a asistir al Pilotarien Batzarra 2010, que celebra su 25º aniversario. Dicho encuentro anual, que se celebra este año en Markina-Xemein, reune a numerosos pelotaris y aficionados a la pelota de todas las edades.

"Pilotarien Batzara es una Asociación de Pelotazales, un colectivo de simpatizantes de todas las modalidades de la pelota vasca. Aunque en su traducción al español PB figura como una "Asociación de Pelotaris", no es el caso, no tiene nada que ver con sindicatos ni cosa parecida. Es una, yo la definiría, Asociación de Amantes de la Pelota Vasca en todas sus expresiones." Fuente: "Zulaika´s Jai-Alai"

Durante dicho encuentro la plataforma oferecerá todo tipo de información sobre el Beti-Jai a cualquier persona interesada y recogerá firmas de apoyo. Agradecemos enormemente la invitación, así como el interés demostrado por parte de los miembros del Pilotarien Batzarra.

Más información sobre el encuentro:

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Pilotarien Batzarra. Muchas gracias. Eskerrik Asko

Nos gustaría agradecer a los amigos del Pilotarien Batzarra y al Ayto. de Markina la gran acogida que tuvimos el paso domingo en el marco del XXV encuentro que allí se celebraba.

IMG_5612
IMG_5610
IMG_5617
IMG_5618

Durante la asamblea anual pudimos hablar del Beti-Jai unos minutos y posteriormete recogimos un buen número de firmas y apoyos, tras el banquete. Mil gracias a todos, mila esker denori.

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Información de la Jefatura Serv. de Conservación y Edificación Deficiente sobre el Beti-Jai

A continuación os trasladamos la información que nos remitió la Jefatura Serv. de Conservación y Edificación Deficiente del Ayuntamiento de Madrid el pasado día 18. Os pedimos disculpas por el retraso en remitírosla, pero nos ha sido imposible publicarla antes.

Como continuación a información anteriormente remitida y contestando a su correo de 9 de junio de 2010, le informo:

1- La propiedad presentó recurso ante la resolución del Sr. Director General de Ejecución y Control de la Edificación de fecha 29 de diciembre de 2009 ordenando la ejecución subsidiaria y también ante la resolución de fecha 5 de febrero de 2010 requiriendo el acceso a la finca para poder llevar a cabo la Ejecución Subsidiaria de adopción de medidas de seguridad que sólo se pudieron llevar a efecto en la fachada a vía pública.

Tales recursos fueron desestimados, y recibidas las notificaciones por la propiedad, la última con fecha 6 de mayo de 2010.

2- En escrito con fecha de registro municipal 5 de mayo de 2010 el representante de la propiedad manifiesta su firme voluntad de ejecutar las obras contenidas en la resolución del Sr. Director General de Ejecución y Control de la Edificación de fecha 7 de agosto de 2008 (expediente principal 711/1999/04173), solicitando se le permita a la propiedad el continuar dichas obras a cuyo fin aporta datos y compromiso de Dirección Facultativa y Empresa Constructora.

3- Con fecha 27 de mayo de 2010 el Sr. Director General emite resolución en la que constan las siguientes disposiciones:

Requerir a la propiedad de la finca nº 7 de la Calle del Marqués de Riscal para que, en el plazo máximo de 15 días, formalice un Acta de Relevo suscrita por representante de la propiedad del inmueble, dirección facultativa, representante de la empresa adjudicataria contratada y técnicos municipales directores de las medidas de seguridad adoptadas, en el que la propiedad se haga cargo de las medidas de seguridad adoptadas en Ejecución Subsidiaria y asuma la continuación de las medidas de seguridad ordenadas en la Resolución de fecha 7 de agosto de 2.008 pendientes de ejecutar, que deberán reiniciarse en el momento de la firma del Acta de Relevo.

Requerir a la propiedad de la finca nº 7 de la Calle del Marqués de Riscal para que, una vez firmada el Acta de Relevo anteriormente mencionada, y en el plazo de 6 meses fijado para realizar las obras ordenadas en la Resolución de fecha 7 de agosto de 2.008, aporte informe y certificado de idoneidad de la dirección facultativa, visado por el Colegio Oficial correspondiente.

Poner en conocimiento de la propiedad de la finca nº 7 de la Calle del Marqués de Riscal que la paralización temporal de las obras o la no sujeción a lo estrictamente ordenado, supondrá retomar por Ejecución Subsidiaria la adopción de las medidas de seguridad necesarias en cumplimiento de la Resolución de fecha 29 de diciembre de 2.009.

Esta resolución fue notificada a la propiedad con fecha 27 de mayo de 2010, no constando todavía el acuse de recibo.

Agradecemos la información recibida y animamos al Ayuntamiento de Madrid a que ejerza sus competencias y empiece cuanto antes con las obras de consolidación, no dejándose engañar por la propiedad. No es de recibo que, tras años de engaños y patrañas, la propiedad se salga con la suya. Para la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid, la propiedad carece de credibilidad alguna, tal y como demuestra las acciones que ha llevado a cabo en el Beti-Jai con el único objetivo de su degradación.

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Retiran de nuevo los andamios del Beti-Jai

De nuevo han vuelto a desaparecer los andamios del Beti-Jai. Fué ayer, 30 de junio, cuando los retiraron. Esto ya empieza a parecer un juego con tanto quita y pon. ¿Para cuando las obras de consolidación?

Una vez que la fachada está de nuevo al aire, hemos podido comprobar nuevos destrozos en la fachada. Algunos entendemos que fueron para evitar desplomes de trozos de fachada, pero el resto nos parecen un poco desproporcionados. ¿Cual fué su utilidad?.

Emitiremos una valoración técnica más detallada en los próximos días. Para ver estas fotos con mayor resolución o bien el resto de fotos disponibles pincha aquí.

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

El Beti-Jai en el Campeonato Europeo de clubes de Vallelado

Hemos sido invitados a la Copa de Europa de Clubes que se celebrará los próximos 23, 24 y 25 de Julio en Vallelado (Segovia). Agradecemos la invitación tanto a la organización, así como al miembro de la plataforma que lo ha hecho posible y que allí peleará por ganar la copa. Muchas gracias.

Durante el transcurso del campeonato, el sábado justo antes de los partidos de las 19:00, la plataforma ofrecerá una conferencia sobre el Frontón Beti-Jai de Madrid acompañada de los carteles informativos que siempre nos acompañan en nuestras visitas. Asímismo llevaremos nuestros manifiestos de recogida de firmas y panfletos informativos para repartir entre todos los interesados.

En estos dos enlaces tenéis la invitación oficial y la agenda del campeonato.

Más información:

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

El Beti-Jai con un apaño en la fachada ...

Este es el último apaño que la propiedad ha hecho en la fachada del Beti-Jai. Dudamos que nadie haya dado licencia de obra para acometer semejante chapuza. ¿Es comedero para aves?, ¿Una piscina para pájaros? ... ¡¡¡ Más agujeros en la fachada !!!

IMG_5808
IMG_5809

Dicha estrucutura no cumple su "supuesta" función de parar los cascotes que se desprendan de la fachada si estos son de gran tamaño o rebotan. ¿Qué pasaría si se cae la cornisa de la última planta?. ¿Podrían los apoyos de las escuadras, en mitad de un paño de vidrio prensado, soportar dicho peso?. ¿No haría falta una malla de protección?. ¿Y el hueco entre la fachada y la estructura metálica?

Sospechamos que lo único que quiere la propiedad es por una parte ahorrarse el coste de mantener un andamio de verdad, y por otra parte ganar tiempo para deshacerse del Beti-Jai. Sabemos de buenas tintas que lo están intentado vender por mucho más de una decena y media de millones de euros. Les recordamos que una vez declarado BIC, el solar sobre el que se asienta carece de valor económico. Se acabó el intentar especular con él para siempre.

IMG_5812
IMG_5811

Por otra parte nos gustaría recordar dos importantes implicaciones que tiene la declaración BIC:

  • Una vez que la declaración BIC está en marcha es necesario presentar un Plan Director para cualquier obra que se realice en el Beti-Jai. Esto implica que la propiedad no puede realizar ninguna obra sin la previa aprobación por parte de la D.G. de Patrimonio Histórico. De esta forma se protege el BIC de cualquier obra de dudosas intenciones, como a las que nos tienen acostumbrados.
  • En el caso de que el Beti-Jai colapsara, debido al estado de abandono en el que está, la propiedad tiene la obligación de volver a levantarlo tal y como era. Es decir, que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Les puede salir muy caro el negocio. De hecho el negocio se acabó.

Seguimos y seguiremos vigilando con lupa todo lo que sucede alrrededor del Beti-Jai hasta que este sea rehabilitado.

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

REUNIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE "SALVEMOS BETI-JAI" CON EL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO

A mediodía del martes 27 de julio la comisión de representantes de la plataforma Beti-Jai visitó al Director General de Patrimonio, José Luis Martínez-Almeida. Se inició la visita dando las gracias al director y a la representante de los técnicos de ese servicio, por la labor realizada para recuperar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del frontón Beti-Jai, y por el cuidado y exhaustividad con que se ha redactado el informe para la incoación, que aparece publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad, incomparablemente más completo que el que se hizo para anteriores incoaciones.

La comisión insistió en las enormes posibilidades de uso que tiene el edificio sin renunciar a su configuración y sentido originales, y a la posibilidad de que sea un foro de referencia del mundo de la pelota, que está iniciando un nuevo auge en este momento, y del cual Madrid debería tener el orgullo de haber sido uno de sus lugares capitales hace algo más de un siglo; actividad para la que el espacio disponible es perfectamente adecuado, pues está sobrado de medida, y permitiría mediante medios técnicos móviles su adaptación a las configuraciones de las distintas modalidades y categorías de juego. Esa potencialidad de un gran espacio libre y enfrentado a 3.500 espectadores permitiría además un gran abanico de actividades lúdicas, culturales y de carácter público que ya otras veces se han comentado.

También se redundó en el valor que tendría para esta ciudad cada vez más visitada por el turismo, el disponer de un edificio que sería el primero de Madrid declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por sus valores tangibles e intangibles. Asimismo se le hizo apreciar la especial cualidad que tiene el Beti-Jai como referente deportivo de cara a unas olimpiadas, por ser el edificio de espectáculos deportivos conservado íntegramente más antiguo del mundo -todos los países podrán tener el edificio más moderno, pero ninguno una pieza inalterada de finales del siglo XIX-, tratándose de un hito mundial y único.

Se mostró al director nuestra preocupación por las posibles derivaciones de la categoría de uso deportivo de este espacio hacia actividades exclusivistas como gimnasios de lujo, inadaptadas al lugar como alguna propuesta que ya ha habido de museo, o hacia usos coadyuvantes como tiendas, etc., que pueden alterar y menoscabar el sentido arquitectónico y espacial, ignorando su valor y potencialidad como foro público, así como la alarma que nos producen las última intervención en la fachada a la calle Marqués de Riscal, consistente en una bandeja de chapa que vuelve a perjudicar al edificio y que muestra en su construcción un aspecto improvisado y poco seguro.

También se habló de las premisas que deben acompañar a la declaración definitiva del Bien -que se prevé próxima-, y en las que se deberían dejar claramente deslindadas las partes y espacios que deben ser escrupulosamente respetados y las que admiten algún tipo de actuación de completamiento o mejora; comentándose la diferencia que puede haber entre la exclusiva restauración del actual contenedor, previsiblemente moderada dado su bajo volumen en metros cuadrados, y las obras que se puedan hacer para implementarlo técnica y funcionalmente, que sería probablemente la parte más cara. Las hipótesis del tipo de gestión más adecuado para el edificio fue otro de los temas tratados, estimándose como más procedente el que sea la administración pública la que consiga la titularidad de la propiedad e imponga las condiciones de explotación pertinentes aun con la colaboración de empresas privadas.

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

El Beti-Jai en la Liga Profesional de Zesta Punta (Bilbao)

El próximo sábado 21 estaremos en el Club Deportivo de Bilbao, durante los partidos de la Liga Profesional de Zesta Punta, organizados por Bilbao Jai Alai. Como siempre llevaremos con nosotros la exposición de carteles sobre el Beti-Jai, recogeremos firmas y apoyos, e informaremos sobre el Beti-Jai a todo aquel que esté interesado.

AsteNagusi_JaiAlai

Enlaces relacionados:

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

El Beti-Jai en el pleno de la Junta Municipal de Distrito de Chamberi

El pasado 8 de septiembre asistimos al pleno de la Junta Municipal de Chamberí para presentar una pregunta sobre el Beti-Jai. En concreto nuestro interés iba relacionado con la estructura metálica que fué colocada en julio en la fachada del Beti-Jai. Tal y como hemos recalcado en numerosas ocasiones, una vez incoado el expediente BIC, no se puede realizar ninguna obra en el Beti-Jai sin el visto bueno de la CIPAHN, la D.G. de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y la supervisión del Servicio de Conservación y Edificación Deficiente del Ayto. de Madrid. Dicha chapuza de estructura, además de no servir para la supuesta función para la que ha sido colocado, daña gravemente la fachada, pudiendo llegar a ocasionar desprendimientos.

Además, para colocar la estructura, la propiedad tuvo que solicitar y disponer de una licencia de obra, que dudamos mucho que exista. Por lo tanto también nos interesamos por la existencia de la misma y en caso afirmativo su número de licencia para investigarla.

Desde la J.M.D., la concejala presidenta, Dña. María Isabel Martínez-Cubells Yraola, nos transmitió que el Ayuntamiento está siguiendo lo que sucede alrrededor del Beti-Jai y que todo está siguiendo los cauces normales.

En cuanto tengamos el acta oficial de la sesión os la trasladaremos para que tengáis la respuesta exacta con todos los detalles.

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Obras de desescombro en el Beti-Jai

A finales de la semana pasada constatamos el inicio de obras en el Beti-Jai. Ante la inexistencia de un cartel con el correspondiente número de licencia nuestra preocupación volvió a aflorar. ¿Qué licencia tiene la propiedad para realizar las obras?, ¿las está llevando a cabo personal cualificado con la correspondiente supervisión?, ¿alguien nos lo puede explicar?. Como siempre, la información y la transparencia en este caso brilla por su ausencia. ¿Hasta cuando?

IMG_7983

Según nuestras informaciones del Beti-Jai han salido más o menos una decena de camiones con volquetes cargados con escombros. Nos preocupa y mucho que se aprovechen las obras de desescombro para "tirar" elementos valiosos. Por ejemplo, como publicamos en enero de este año, habían desaparecido de la fachada interior neomudéjar, las rejas de los balcones de la segunda y tercera planta. Tirar dichas rejas originales junto con los escombros sería una gran pérdida ya que deberían ser respuestas, y, caso de no poder ser aprovechadas por estar deterioradas, servirían de ejemplo para producir las correspondientes réplicas.

Seguimos vigilando y seguiremos haciéndolo hasta ver el Beti-Jai correctamente restaurado.

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Patrimonio en peligro y acción ciudadana

Os damos la bienvenida a "PATRIMONIO EN PELIGRO Y ACCIÓN CIUDADANA", las Primeras Jornadas que organiza la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, en el marco de la Semana de la Arquitectura y con el soporte del C.S.A. de La Tabacalera.

Las Jornadas reunen diversos actos que confluyen la mirada cívica y el saber profesional integrando puntos de vista diferentes con el objetivo común de la salvaguarda, puesta en valor y difusión del Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Esperamos que este evento genere una mayor atención y estimule las conciencias dormidas de los habitantes de nuestra Comunidad, y ponga en acción a la Administración que ha dejado de lado la defensa y protección de los bienens comunes, siendo los ciudadanos quienes se han visto oligados a tomar la iniciativa.

Pincha aquí para descargar:

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Recuperamos la recogida de firmas vía internet para salvar el Beti-Jai

Como algunos de vosotros sabéis la antigua página web de recogida de firmas a través de internet (Firmas Online) dejó de funcionar sin previo aviso y perdimos unas 100 firmas de las que había registradas. Pues bien, ya hemos encontrado otra página sin demasiada publicidad y que nos ofrece confianza para recoger firmas. Los que todavía no habéis podido firmar todavía ya podéis hacerlo de nuevo a través de la web "Petición Pública":

http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=BETIJAI

Hasta el momento llevamos recogidas:

  • En papel: 4857 firmas a fecha de 22 de octubre de 2010
  • A través de FirmasOnline (la web desaparecida): 967 firmas (de las que hemos podido recuperar 862 de la última copia de seguridad).
  • A través de Petición Pública: picha aquí para ver las que llevamos.

¡¡¡ Muchas gracias por vuestro apoyo !!!

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

El Ayuntamiento nos remite nueva información sobre el Beti-Jai

Este pasado viernes hemos recibido una nueva comunicación del Ayuntamiento de Madrid en respuesta a las preguntas que hemos realizado tanto en el pleno de la J.M.D. de Chamberí, como por correo electrónico, durante el pasado verano. Nos ha escrito Beatriz Lobón, Coordinadora General de Urbanismo, para transmitirnos lo siguiente:

El denominado “Frontón Beti-Jai”, carece de licencia para realizar obra alguna, por lo que las únicas obras que se tienen que llevar a cabo, por la propiedad en estos momentos, derivan de las órdenes de ejecución de obras que han sido dictadas por la Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación, y que se refieren a la adopción de medidas de seguridad y obras que eviten el progresivo deterioro del edificio, sin que afecten a su protección de manera alguna.

Dichas órdenes, se dictan en virtud del deber de conservación que tienen los propietarios de inmuebles, y que de no ejecutarse voluntariamente por la propiedad, se llevarán a cabo por el propio Ayuntamiento en ejecución subsidiaria.

En todo caso, cualquier obra que se realice en el edificio, incluidas las órdenes del propio Ayuntamiento, pasan de forma previa por la Comisión Local de Protección del Patrimonio. Comisión presidida por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, órgano que tramita el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del edificio.

Agradecemos a la Coordinadora General de Urbanismo el habernos comunicado esta información, que valoramos positivamente. Esperamos que el Ayuntamiento se anime rápidamente a ejecutar de forma subsidiaria las obras de consolidación, que consideramos urgentes y necesarias, tal y como se verá en el informe fotográfico en el que estamos trabajando y que verá pronto la luz.

Como hemos dicho muchas veces, el Beti-Jai, no presenta problemas estructurales debido a la sólida estructura de ladrillo y hierro con la que fué construido. Sin embargo, nos preocupa enormemente la cubierta de madera que no creemos que vaya a aguantar muchos más inviernos las embestidas de los temporales de viento, agua y nieve. Es urgente una actuación que permita asegurar su superviviencia.

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Informe fotográfico del estado del Beti-Jai

Como llevamos algún tiempo anunciando, os presentamos el informe fotográfico que hemos realizado a partir de las fotografías que hemos obtenido este mes de octubre en el Beti-Jai. Nos gustaría destacar los siguientes aspectos:

  • La fachada exterior es la que más se ha deteriorado (a conciencia) de todo el edificio.
  • La cubierta de madera necesita urgentemente una reparación.
  • La desforestación realizada no será efectiva mientras no se eliminen las raices de todas las especies invasoras existentes.
  • La acumulación de madera en los bajos del frontón es potencialmente peligrosa ya que puede ser causa de un incendio “provocado”.

Sin más ... ahí va el informe.

Informe fotográfico sobre el estado del Beti-Jai (26-10-2010)

Enlaces relacionados:

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Estado crítico de la cubierta del Beti-Jai

Lo hemos repetido hasta la saciedad y no nos cansaremos de seguir repetiéndolo. La cubierta del Beti-Jai es nuestra principal preocupación en estos momentos. Necesita una intervención urgente que permita su supervivincia y conservación.

Se trata de una ligera, sencilla y única estructura de madera que ha aguantado en pié 117 años, pero que tras los ataques malintencionados de los últimos años corre serio peligro.

Estado de la cubierta del Beti-Jai (07-11-2010)

Enlaces relacionados:

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Nueva malla de protección en el Beti-Jai

La semana pasada fué colocada una malla de protección en la fachada del Beti-Jai. Esta medida sirve para evitar que los desprendimientos de la fachada puedan llegar a ocasionar daños a los viandantes. Sin embargo, las ansiadas obras de consolidación no han comenzado todavía.

IMG_8663
IMG_8664
IMG_8669
IMG_8672

 

Para ver el resto de fotos pincha aquí.

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Eliminación de restos vegetales peligrosos en el Beti-Jai

A continuación os trasladamos unas fotos que hemos sacado esta semana y que muestran la eliminación de restos vegetales acumulados en el Beti-Jai. Se han extraído los troncos y ramas procedentes de la tala que se realizó en octubre y que permanecían aún en el interior.

IMG_8675
IMG_8676

Asimismo se ha eliminado el resto de especies vegetales invasoras que todavía permanecían en el Beti-Jai. Tanto las de la fachada interior neomudéjar y la cancha, como las del patio trasero.

IMG_8702
IMG_8685
IMG_8708
IMG_8680

Nos alegramos de que se haya actuado para solucionar este problema que reflejamos en éste blog el pasado mes de octubre.

Para ver el resto de las fotos pincha aquí

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Reportaje sobre el Beti-Jai en el programa Frontón de NITRO

Muchas gracias por subir el video Rafa :-))

Y muchísmas gracias a los compis del programa Frontón por tan expléndido reportaje :-))

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid