Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

2010 - Visita al Beti-Jai del grupo socialista del ayuntamiento y respuesta del alcalde

El PSOE pide expropiar ya el frontón Beti Jai

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, preguntó este jueves qué "razones ocultas" pueden existir para que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón no expropie el histórico frontón Beti Jai,en pleno corazón de Chamberí, abandonado a su suerte desde hace años.

Alberto Ruiz-Gallardón aseguró este jueves sobre el polémico tema que el frontón Beti Jai es "una propiedad privada" y su rehabilitación "corresponde a su propietario".

 

 

Por su parte, el edil socialista manifestó que "si no se recupera el Beti Jai tenemos que preguntarnos por qué Gallardón no cumple su compromiso, por qué no lo expropia, qué teme al expropiar el Beti Jai y que razones ocultas se dan para no hacerlo". Lucas recordó que el Consistorio "se ha comprometido muchas veces a intentar recuperarlo, la ultima vez hace tres años, cuando se dijo que iba a ser expropiado por el Ayuntamiento ante la no actuación de la propiedad privada en su recuperación".

El portavoz socialista, que calificó el frontón de "referente deportivo, patrimonial e histórico de la ciudad", reclamó que se recupere para transformar en un equipamiento público para los vecinos de la capital, con independencia de que la Comunidad de Madrid termine el expediente de Bien de Interés Cultural. Los socialistas llevarán la cuestión a la comisión de Urbanismo de la próxima semana y, en función de la respuesta, lo plantearán en el Pleno de marzo. Lo que demandan es que se recupere el frontón y que no pase lo que ocurrió como el de Recoletos, derribado en 1975 y transformado en hotel y, posteriormente, en bingo.

(...)

Fuente: madridiario.es (11-02-2010)

Otras fuentes:

 

Comunicado de la plataforma ante los acontecimientos acaecidos ayer

Ante los acontecimientos de ayer en torno al Beti-Jai la plataforma "Salvemos el frontón Beti-Jai " quiere comunicar lo siguiente:

  1. La plataforma no asistió ayer al acto convocado por el PSOE porque, habiendo agradecido su invitación a dicho acto al PSOE, y, tal y como refleja nuestro manifiesto fundacional, queremos ser independientes de cualquier partido político. Nos parece muy bien que el Beti-Jai salte a la palestra y esté en boca de todos, pero estamos convencidos que la solución pasa por un consenso entre todos los grupos políticos. El patrimonio es de todos, por lo que se debería aparcar diferencias políticas y se deberían adoptar medidas por unanimidad que tengan como consecuencia la la restauración del Beti-Jai.
  2. El Beti-Jai no está en ruina, tal y como les gustaría a muchos, sobre todo a los que quieren especular con él. Si bien la cubierta de madera corre grave riesgo de desplome y la fachada exterior está perdiendo poco a poco todos sus elemento ornamentales, en ningún caso el edificio se puede declarar en ruina. La estructura del Beti-Jai no corre riesgo de desplome debido a que es una contrucción muy sólida de ladrillo y hierro. Sería muy difícil que el edificio sufriese un colapso a medio o largo plazo. Esto no implica que no necesite una actuación inminente que permita sacarlo del estado de abandono en el que se encuentra.
  3. Es cierto que el Beti-Jai es una propiedad privada y que el propietario tiene unas obligaciones legales sobre él, que implican su mantenimiento y protección. No obstante, y tal como recoge la ley, las administraciones públicas, en este caso en concreto el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, deben asegurar la conservación de un elemento patrimonial como es el Beti-Jai. Para ello disponen de herramientas legales que les permiten actuar si la propiedad no hace nada. Desde la plataforma solicitamos una acción sustitutoria inmediata. Esto implica que las administraciones pueden y deben actuar, con la posibilidad además, de pasar los costes de dichas obras a la propiedad. Es decir, sin coste alguno para las arcas públicas.
  4. No se debería desaprovechar la oportunidad de que UNESCO Madrid tramite el expediente que tiene como fin declararlo Patrimonio de la Humanidad. Para ello el Beti-Jai debe estar restaurado y conservando su estado original. Madrid no debería perder la oportunidad de tener un edificio catalogado por la UNESCO como patrimoio de la Humanidad.
  5. Esta semana ha aparecido en prensa la actuación del Ayuntamiento en el caso del Hotel Paris. Un elemento, de propiedad privada, y catalogado como singular de nivel 1, al igual que el frontón Beti-Jai. No entendemos porqué en este caso sí hay dinero para restaurarlo y en el caso del Beti-Jai no. Nos alegramos de la actuación en el Hotel Paris, pero solicitamos un trato igual para el Beti-Jai. ¿Porqué no un plan especial también para él?

Beti-Jai vs Hotel Paris

Imágen extraida del blog de Tina Paterson

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Bati-Jai de Madrid