Este sábado 21, la plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid", se ha reunido con el objetivo de examinar todos los temas aún pendientes así como para empezar a preparar las actividades a desarrollar durante este próximo año.
Tras la bienvenida y las oportunas presentaciones se ha procedido a repasar las actividades según el orden del día. Como primer punto se comentado que la declaración BIC del Beti-Jai es un gran paso, pero a efectos prácticos no ha supuesto el inicio de las tan ansiadas obras de consolidación que tantas veces hemos solicitado. No pedimos más que un trato similar que otros BIC, como por ejemplo el Hotel París de la Puerta del Sol, que a pesar de ser propiedad privada - argumento esgrimido encontra de la restauración del Beti-Jai - está siendo restaurado con apoyo público por parte del Ayuntamiento de Madrid.
En el siguiente punto del orden del día se han propuesto, expuesto y analizado las distintas propuestas de acciones a llevar a cabo durante el presente año. En primer lugar hemos estimado oportuno realizar visitas a las instituciones que acaban de renovar sus cargos (Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y el COAM) para exponerles nuestras propuestas. En segundo lugar hemos tratado la posibilidad de promover, junto con otras entidades, la declaración del juego de pelota, por parte de la UNESCO, como patrimonio inmaterial de la humanidad. No en vano se trata de uno de nuestros más ancestrales deportes y como tal merece dicha catalogación protectora.
Otras de las propuestas que han surgido son la organización de unas jornadas divulgativas dentro del marco de las conferencias que organiza anualmente
Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y para las que podríamos contar con un
frontón portátil como apoyo, que sería ubicado en un lugar céntrico de la capital. En este ámbito también podría presentarse un concurso de ideas con unas bases bien definidas en cuanto a la protección del Beti-Jai, y los usos compatibles (deportivos, culturales y sociales) que puede albergar.
Finalmente, la última propuesta ha sido la de la publicación de un pequeño libro divulgativo que a su vez pudiese ser una fuente de financiación de la plataforma. Existen varias alternativas para la edición e impresión de dicha publicación que se analizarán más adelante, ya que tanto el contenido del libro como su maquetación no son problema para nosotros.
Enlaces relacionados: