Pasar al contenido principal

Reunión con el equipo de la Candidatura de Madrid 2020

Beti-Jai Olimpiadas 2020

El pasado martes 20 fuimos

recibidos muy amablemente por 

Alejandra Álvarez, Coordinadora

de Documentación, y Rafael Pascual,

Coordinador de Deportes, del equipo

de la Candidatura de Madrid 2020

en su sede de c/ Mayor, 69.

Nuestro objetivo era el de dar a conocer al equipo de la Candidatura de Madrid 2020 el frontón Beti-Jai y la ventaja competitiva que creemos representa para dicha candidatura. Como hemos repetido en varias ocasiones, el resto de candidaturas pueden presentar los estadios más modernos del momento, pero sólo Madrid el más antiguo y emblemático de todos. Un estadio tal y como lo eran en el siglo XIX. Recordemos que otras instalaciones de espectáculos deportivos como por ejemplo Wimbledon son más antiguas, pero no conservan los edificios originales ya que han sido reconstruidos o remodelados a lo largo de la historia. El Beti-Jai está congelado en el tiempo.

No podemos olvidar que la pelota nos hizo disfrutar de la primeras medallas olímpicas en los JJ.OO. de París en 1900 de la mano del madrileño Francisco Villota Baquiola. Recordamos además la presencia de la pelota en los JJ.OO. de Barcelona '92 (videos en el enlace) que no fué deporte oficial, pero que sí dejó numerosas medallas de oro para nuestros pelotaris y nuestra propuesta para Madrid 2016 que no fué escuchada en su día. Esperemos que la de Madrid 2020 sí que tenga frutos.

Finalmente comentamos que la titularidad del Beti-Jai por parte del Ayuntamiento de Madrid, tras la futura expropiación, podría abrir las puertas de su vinculación a la Candidatura de Madrid 2020 ya que dicha entidad es la que tiene la potestad de ponerlo a disposición de la candidatura. Para esto tan sólo es necesaria la voluntad del Ayuntamiento para restaurarlo y cederlo para su uso durante los JJ.OO. 

Desde la  Candidatura de Madrid 2020 nos trasladaron su apoyo en nuestra defensa del Beti-Jai, así como que todavía estamos en una fase inicial  del proceso de la candidatura y que es muy pronto para saber si podrá estar o no en ella. No obstante nos animaron a seguir peleando por su inclusión y nos confirmaron que el tema se trataría en el seno de la candidatura.

Queremos agradecer la buena acogida que tuvimos por parte de los miembros de la Candidatura de Madrid 2020 y su sensibilidad hacia el Beti-Jai. Esperamos poder seguir avanzando y que el Ayuntamiento se implique con este tema, y en futuro podamos ver el Beti-Jai formando parte de lo JJ.OO.

Enlaces relacionados:

 

Fernando Vie, 23/03/2012 - 08:43

Sorprende que recordéis Barcelona 92 y no París 1900. Allí la pelota fue deporte oficial y Villota y Amézola campeones, los primeros campeones españoles. Francisco Villota además era madrileño.

jaigornet Vie, 23/03/2012 - 11:06

En respuesta a por Fernando

¡¡¡¡ Tienes toda la razón !!!! Lo siento. Ahora mismo actualizo el post y les mando un correo a los de la candidatura.

No te preocupes. Habrá más reuniones con ellos probablemente y trataremos este tema.

Gracias por tu comentario.