Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Nueva reunión sobre el Beti-Jai con la Dirección General de Patrimonio Histórico

Ayer martes, día 3, fuimos recibimos por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (DGPH). Con el objetivo de intercambiar novedades sobre el Beti-Jai, la reunión transcurrió dentro de la cordialidad habitual.

Desde la DGPH se nos comunicó que están pendientes del proceso de expropiación iniciado por parte del Ayuntamiento de Madrid y que en breve se reunirán con éste para estudiar el estado actual del Beti-Jai y actuar en consecuencia.

 

Fotomontaje (ayer y hoy) del Beti-Jai por Rafael Martín

Fotomontaje combinando el pasado y el presente del Beti-Jai

por Rafael Martín (Muchas gracias)

 

Por nuestra parte, desde la plataforma expusimos de nuevo nuestra visión de los proyectos que creemos podrían tener cabida en el Beti-Jai y también de los que no creemos sean compatibles con su conservación. Asimismo pusimos al corriente a la DGPH de las acciones que estamos llevando a cabo para salvarlo. Finalmente pusimos en conocimiento de la DGPH nuestra reunión con la Candidatura Madrid 2020 y nuestra apuesta porque ésta iniciativa pueda ser la definitiva a la hora de conseguir salvarlo.

La reunión fue breve pero muy productiva y sirvió para renovar nuestra voluntad de colaboración con la DGPH en todo lo que podamos para ayudar a sacar adelante al Beti-Jai.

Comentarios

Como seguidor de vuestro blog, como firmador en la plataforma, y he ido a ver el frontón un par de veces, me gustaría hacer una pregunta: ¿que esperanzas hay de recuperar esta joya arquitectonica del deporte de la pelota del s XIX?.Cuando leí la noticia de la expropiación por parte del ayuntamiento en el periódico digital Madridiario puse un comentario sobre la  posibilidad de consideración por parte de ICOMOS  de ser nombrado Patrimonio de la Humanidad, y lo que me sorprendió fue que el comentario me lo publicaron y a los minutos me lo quitaron, ¿es cierto que hubo consideración por parte de ICOMOS?.Bueno, son dos preguntas. Solo eso, seguiré siguiendo todo el avatar del mítico Beti-Jai como siempre lo he hecho, con mucho interes y preocupación, vamos toda la que se merece el Patrimonio histórico de nuestra ciudad, donde aprovecho para incluir el palacio del Marques e Ustaritz, que también da pena su estado.Saludos.

Estimado Antonio,

He buscado en google por curiosidad y tu comentario está. No lo han borrado  :-))

http://www.madridiario.es/2012/Marzo/madrid/214907/ayuntamiento-expropiacion-beti-jai-proteccion.html

Enviado por: Antonio / 20-03-2012 22:16

 

Una joya deportiva de finales del S XIX, según dijo ICOMOS que tendría muchas posibilidades de ser Patrimonio de la Humanidad (por ser el único frontón del XIX que queda) y el pobre está que se cae a cachos; he ido varias veces a verlo y dan ganas de llorar.
 
Para responder a tus preguntas te diré que por nuestra parte hemos tenido contactos con UNESCO Madrid sobre la declaración de Patrimonio de la Humanidad y nos apoyan, pero dejando bien claro que si no está restaurado y en uso no es posible incoar el expediente de declaración. Así que queda trabajo por delante. Con ICOMOS no nos hemos reunido. Va siendo hora de pedírles una reunión. Gracias por la sugerencia. Son muchos frentes abiertos.
En cuanto a la restauración ... esperanzas tenemos y muchas, por lo que no cejaremos en nuestro empeño de verlo restaurado. Creemos que es un buen momento. Por un lado la expropiación, que debería permitir que su nuevo propietario, el Ayuntamiento, ejerciese sus obligaciones de conservación del bien. Cosa que no ha hecho su actual propietario.
Y por otra la esperanza de que con la candidatura de Madrid 2020 haya una partida presupuestaria que permita a Madrid lucir su edificio de espectáculos deportivos más antiguo. Si los políticos no ponen de su parte esta vez no sé cuando podrá haber otra oportunidad como ésta.

Muchas gracias por contestar. Sobre el comentario en Madridiario cuando uno comenta alguna noticia pues siempre tiene la costumbre de volver a ella haber si alguien ha puesto otro comentario y me encontré que ya no estaba; la noticia sigue publicada en el periódico digital y te mando el enlace para que veas que estoy en lo cierto:
http://www.madridiario.es/2012/Marzo/distrito/chamberi/215139/beti-jai-p...

Me gustaría hacer otra pregunta,sin esperar a ser demasiado pesado, pero es que desde que descubrí el Beti-Jai (no tenía conocimiento del frontón hasta hace seis años donde mirando edificios por Madrid me llamo la atención unas ruinas ¡¡así es como lo interprete!!!! y apuntando la dirección de esas ruinas fui a google y ahí estaba...el frontón Beti-Jai), y me llevé una sorpresa y a la vez un poco de misterio, y me quedé realmente impresionado con lo que eran "esas ruinas"; bueno, que me enrollo, mi pregunta es: ¿si tuviéramos la suerte de la rehabilitación (pondré una vela a Jesús el Pobre), se rehabilitaría respetando todos los elementos arquitectónicos que hacen de este edificio una joya deportiva del s XIX?.
Muchas gracias adelantadas y que sepáis que desde que me enamoré de esas ruinas siempre espero alguna noticia en vuestro blog.

Al ser Bien de Interés Cultural en Calidad de Monumento (la máxima protección), la restauración tiene que ser rigurosa con el original. Es decir, si respetan la ley de patrimonio (en ello estamos), caben pocas modificaciones más allá de reponer elementos desaparecidos, restaurar cubiertas, fachadas e interiores, etc ... Todo con el objetivo de recuperarlo tal y como era en el siglo XIX.

Es cierto que son necesarias obras de actualización del edificio para respetar las normativa actual en cuanto a la seguridad, los accesos, etc. Nosotros no estamos en contra siempre y cuando se hagan con criterios rigurosos y adecuados al BIC.

Además habrá que hacer obras que posibiliten su uso en el futuro. No buscamos un monumento "fosilizado" que sólo se puede visitar, sino un monumento vivo que pueda ser utilizado como lo que es ... un recinto de espectáculos deportivos/culturales. Pero sin olvidar que es un BIC y no un edificio cualquiera.

 

 

Muchas gracias otra vez. Me duele el saber lo poco que se ama ,por parte de algunos, el patrimonio histórico de esta ciudad, empezando por que se tiró la casa donde vivió y murió Cervantes (máxima cumbre del siglo de oro), el desarrollismo de los 60 y 70 (palacios ricos arquitectónicamente y bellos fueron pasados por la piqueta, solo el pensar que se tiró el palacio de los Duques  de Medinacelli para hacer el centro Colón en el 76 asusta), saber que en los 90 se tiró la casa de Ivan Vargas (donde se supone que sirvió San Isidro ¡¡¡el patrón de Madrid!!!!), donde se tiró la Pagoda de Fisac (los arquitectos hoy en dia se llevan las manos a la cabeza preguntadose el porque),en vista del estado ruinoso que está el palacio del Marques de Ustaritz (otra joya apuntalada para que no se caiga), pues estoy un poco asustado y no muy optimista,de ahí mis preguntas; no obstante como madrileño que si ama su patrimonio histórico seguiré el blog como lo llevo haciendo desde que descubrí al misterioso Beti-Jai y me encontré con unas personas que estaban luchando por salvarlo. Ya se que el comentario suena muy místico, pero es que el frontón es una ¡¡¡¡PASADA!!!!.  Saludos.