Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Reunión con el Ayuntamiento de Madrid sobre el Beti-Jai

El pasado viernes 4, tras mucho tiempo intentándolo, fuimos recibidos por el Ayuntamiento de Madrid. Nos reunimos con la Delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, Paz González García, y con el Concejal Presidente de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí, Pedro Corral Corral. Tras presentar la plataforma e informar de nuestras actividades e inquietudes sobre el Beti-Jai desde el Ayuntamiento nos transmitieron información sobre sus planes con él que a continuación os trasladamos.

Revista La Lidia (3-6-1894)

En primer lugar nos pidieron que estuviésemos tranquilos ya que su compromiso es el de protegerlo y conservarlo de acuerdo a la declaración BIC. Como prueba de ello nos remitieron a la declaración como edificio protegido en el PGOUM de 1997

También nos confirmaron que fué la propiedad, ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de mantenimiento, la que solicitó la expropiación del Beti-Jai. Dicho proceso de expropiación se encuentra a punto de finalizar. En las próximas semanas se espera que el tribunal del justiprecio dicte sentencia y el Beti-Jai pase a ser propiedad municipal.

Asimismo se nos comunicó que todavía no hay ningún proyecto en el ayuntamiento para el Beti-Jai. La idea es que una vez que sea propiedad del Ayuntamiento se inicie un proceso para buscar una empresa o institución que presente un proyecto compatible con la declaración BIC. Su apuesta pasa por la cesión del Beti-Jai a cambio de que la empresa o institución se haga cargo de la restauración y rehabilitación del mismo.

En este proceso contarían con nuestra plataforma para la definición de los usos compatibles, y a tal efecto nos pidieron nuestra colaboración. Dichos usos deberían ser en nuestra opinión deportivos y culturales, conservando la utilización del Beti-Jai como frontón para el juego de pelota, pero no de forma exclusiva, para poder asegurar su futuro. 

Vista de las gradas del Beti-Jai

Relacionado con este tema nos comunicaron que se rechazó, en el pleno del 12 de abril, la propuesta del Grupo Municipal del PSOE (J.M.D. de Chamberí) ya que no creen que sea la mejor forma de trabajar en este tema. Por nuestra parte indicar que tuvimos noticias de dicha propuesta días después de que fuese presentada por lo que no pudimos asistir a dicho pleno y por lo tanto tampoco opinar sobre dicha propuesta. 

Ante la nuestra pregunta sobre si el Ayuntamiento tiene previsto realizar alguna obra de consolidación nos comunicaron que no tienen intención de realizar ninguna, ni requerírsela de nuevo a la propiedad, ya que los técnicos municipales que realizaron la visita institucional del día 10 de abril indicaron que el riesgo de derrumbe no es inminente. Por nuestra parte indicamos que si bien no hay riesgo de derrumbe del edificio, sí que son necesarias obras que aseguren la conservación de los elementos que más peligran como son la cubierta, los forjados y las fachadas. Nos preocupa mucho también la conservación de elementos ornamentales que se encuentran muy deteriorados y que se pueden perder.

Finalmente insistimos en el tema de poder visitar el Beti-Jai para comprobar el estado del mismo. Desde el Ayuntamiento nos trasladaron que en cuanto el Beti-Jai pase a ser municipal se organizará una visita conjunta.

Fotomontaje animado sobre el Beti-Jai por Igor G.M.
 
Nuestra valoración de la reunión es positiva. Nos alegramos de que por fin hayamos sido recibidos por el Ayuntamiento y que nuestras propuestas hayan sido escuchadas. Nos quedamos algo más tranquilos después la información que nos han transmitido y su voluntad de ofrecer la colaboración con la plataforma. Sin embargo queremos indicar de nuevo que consideramos que las obras de consolidación son urgentes y necesarias, y deberían comenzar lo antes posible. Independientemente del proceso de cesión del Beti-Jai que podría retrasarse.

Enlaces relacionados:

Comentarios

Antes de nada, bonito fotomontaje animado. Ya se que no tiene paralelismo pero el Beti.Jai me recuerda al Titanic, el recuerdo de una época que uno yace en el mar y otro yace en el medio de un barrio.
He leído la noticia, y es que todo es tan dual y ambiguo. No se si fiarme de la iniciativa privada; yo no se, por ejemplo, si están respetando el edificio del cartel del tío Pepe en Sol, donde según leí querían hacer un Applestore; desde luego que deberían.
Que no os invitaran a las "propuestas" pues es de dudosa actitud.
No se, como he dicho otras veces todo es una de cal y otra de arena. Una cosa que me ha sorprendido y que yo no conocía y que era que desde 1991 hasta 1997 que se intentó poner el termino de BIC (porque si, porque es un termino) y no ha sido hasta el 2011 cuando se le ha otorgado; va todo tan lento.
Bueno, que me deprimo. Seguiré al tanto.

Hola Antonio, gracias por estar siempre ahí.

Nosotros también estamos preocupados por el proyecto y la empresa/institución que se lleven la cesión, ya que los parámetros de rentabilidad económica suelen estar muy reñidos con la rentabilidad social, el respeto por la historia y el patrimonio. Por eso estaremos vigilando que se cumplan todos los compromisos de respeto de la declaración BIC y la protección del PGOUM. No somos tan inocentes como para pensar que todo está encauzado. Tenemos que estar ahí.

Con respecto a la declaración BIC (antes Patrimonio Nacional), comentarte que de los cientos de expedientes que se incoaron a finales de los 70 la gran mayoría no pasaron de ahí y muchos de ellos ya han sido derribados. El expediente del Beti-Jai se incoó por primera vez en 1977 ante la amenaza que supuso el desarrollismo de los 60/70, y fué para obtener la declaración de Patrimonio Nacional (como se hacía antes de la ley de patrimonio de 1985). Por segunda vez se incoó en 1991, esta vez para Bien de Interés Cultural (BIC) según la anterior mencionada ley y ante un intento de convertirlo en oficinas. Y finalmente se volvió a incoar en 2010, a iniciativa de la ésta plataforma, y fué finalemte declarado en 2011.

Son muchos años y es el miedo que tenemos ... a que sigan pasando años y derrepente no haya nada que salvar. Es la estrategia que a los especuladores les ha ido muy bien toda la vida. Por nuestra parte, si no vemos avances en los próximos meses siempre seguiremos adelante con las acciones legales. Como ciudadanos podemos y debemos iniciar dichas acciones en base a la ley de patrimonio y nuestro deber de salvaguardarlo.

Muchas gracias como siempre.
¿De que manera se podría concienciar a un político?.¿De que manera se podría sensibilizar el corazón de un político?. Si os enteráis no dudéis en decírmelo, y si me entero yo os lo diré.
Saludos otra vez, y a esperar,esperar, y espero que no desesperar.