Pasar al contenido principal

2010 - El Ayuntamiento se compromete a restaurar el Beti-Jai

Ante la pasividad de los propietarios. El Ayuntamiento acometerá inmediatamente obras en el Frontón Beti Jai

 

El Ayuntamiento de Madrid acometerá con carácter inmediato las necesarias obras en el frontón Beti Jai, algo que tendrá que hacer por acción sustitutoria ante la "pasividad" de la propiedad privada titular del recinto, unos trabajos que ya se iniciaron el pasado mes en el exterior del edificio.

(..)

El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Viondi, recordó que el Gobierno municipal se comprometió a expropiar el Beti Jai en el año 2004 pero desde entonces "nada se ha hecho". Lobón apuntó que todo responde a "una cuestión de presupuesto" ya que finalmente no se incorporó partida alguna en las cuentas de 2005. En cuanto al compromiso de expropiación, la coordinadora apuntó que es "una posibilidad que tiene el Ayuntamiento, no una obligación" y que, además, esta acción podría ejercerla otra Administración, como la Comunidad de Madrid.

Lobón aseveró que durante todo este tiempo el Consistorio ha hecho lo que marca la ley, que no es otra cosa que garantizar la seguridad del edificio, lo que se une a las frecuentes visitas de inspección. Recordó asimismo que en octubre de 2008 la propiedad presentó un plan de obras de mantenimiento, que afectaban a las humedades registradas, la fachada o el forjado, un programa que recibió el visto bueno de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico (CIPAHN).

Sin embargo, el programa no se llevó a cabo por parte de la propiedad privada, por lo que el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento dictó una orden de ejecución sustitutoria. Con ella en la mano, los técnicos municipales visitaron el frontón en enero. La propiedad no puso impedimento alguno para la entrada "pero no entregó las llaves", por lo que el Consistorio se limitó a iniciar obras en el exterior del edificio, expuso la coordinadora.

También explicó que en febrero se ha hecho un nuevo requerimiento a la propiedad para poder acceder al interior con el fin de que "en siete días autoricen la entrada". Si no fuera así se pediría un auto judicial para poder acometer las obras en acción sustitutoria.

Por su parte, el concejal socialista Daniel Viondi reclamó que se ponga fin a los "enfrentamientos" entre Comunidad y Ayuntamiento porque mientras tanto no se resuelve la declaración de Bien de Interés Cultural del frontón, además de pedir que "se obligue al propietario a su mantenimiento y conservación y, si se niega, el Ayuntamiento debería intervenir o acudir a una expropiación urgente". Mostró su temor a que la "desidia" del Gobierno municipal lleve a que el Beti Jai "desaparezca a corto plazo".

(...)

Fuente: Europa Press - El Ayuntamiento acometerá inmediatamente obras en el Frontón Beti Jai

 

Positivos, pero cautelosos, con respecto a las obras en el Beti-Jai

 

En estos últimos días, las noticias sobre el frontón Beti-Jai están ocupando repetidamente la atención de los medios de comunicación, y las declaraciones de los grupos políticos y los responsables de la administración municipal se superponen unas sobre otras y a veces de forma contradictoria, lo que preocupa considerablemente a los que defendemos el valor de este edificio histórico, porque no vemos claro ni la inexplicable falta de decisiones anterior ni la súbita precipitación actual. Hace dos semanas, la concejalía de Chamberí no sabía nada de este tema, ni por qué se había instalado ya allí un andamio y una caseta de obras. Una semana después el propio alcalde dice que no pueden invertir un euro en este edificio porque es de propiedad privada y no le corresponde actuar al Ayuntamiento. Ahora nos acabamos de enterar por la Coordinadora de Urbanismo, Beatriz Lobón, de que se ha emprendido una obra de reparaciones por acción sustitutoria (el Ayuntamiento hace la obra y pasa factura a la propiedad), que no sólo afectará a la fachada sino también a los interiores, para lo cual se ha conminado a la propiedad a facilitar una llave antes de siete días, o voluntariamente o por acción judicial.

En principio la noticia parece buena, pero hay algo en ella que no entendemos y que nos preocupa, pues hasta ahora la actual Corporación no sólo ha mostrado un patente desinterés hacia esta obra, sino que estuvo a punto de echarla a perder hace cuatro años al sugerir su descatalogación para permitir las obras de un hotel de oscura procedencia. Ese turbio precedente tiñe de expectación cualquier decisión por acción u omisión de este Ayuntamiento, y nuestra inquietud no desaparecerá hasta que demuestre que efectivamente quiere recuperar de manera adecuada, para los ciudadanos de este país, lo que es un Bien de Interés Cultural incoado y una joya arquitectónica e histórica única en el mundo.

A pocas semanas de que la Comunidad de Madrid publique la declaración definitiva como Bien de Interés Cultural el frontón Beti-Jai, no parece procedente iniciar una acción apresurada y sin las garantías de que se ajusta escrupulosamente a las condiciones que impondrá esa declaración, sobre todo cuando no se conoce qué tipo de proyecto hay detrás ni quiénes son los profesionales que van a llevar la obra, pues es un gran peligro el que entren allí los operarios sin un proyecto previo dirigido por un arquitecto experto en este tipo de restauraciones, y empiecen a picar y meter cemento y acero por las buenas, porque estamos ante un edificio "delicado" en el que la construcción es un dato muy importante, dado que expresa una tecnología muy interesante de finales del siglo XIX, en la que reside parte de sus valores. Si, por ejemplo, ahora se reforzasen estructuras y forjados con perfiles normalizados y bovedillas estándar se podrían destruir muchos elementos de interés, y si se arrancasen y sustituyesen por las buenas las estructuras de andanadas y escaleras, los daños serían irreversibles. La declaración BIC sí tiene en cuenta -como sabemos- estos aspectos, pero este apresuramiento es inquietante, porque hasta si está impulsado por las mejores intenciones puede resultar equivocado y no deseamos que se entre en el Beti-Jai como un elefante en una cacharrería, como si se estuviésemos ante un inmueble convencional, porque los resultados pueden ser demoledores. Como se dice, el infierno está empedrado de buenas intenciones y los ejemplos de ello nos rodean a diario en esta ciudad, si además estas intenciones no se entienden o no están claramente explicadas, es comprensible nuestro temor.

Concretando, queremos preguntar a los responsables con qué proyecto, con qué técnico acreditado y con qué finalidad se está actuando, porque al decir consolidación se puede estar hablando de cualquier cosa. ¿Se van a restaurar los muros de fachada interior y exterior preservando y recuperando su decoración?. ¿Se van a restaurar las cubiertas de los dos cuerpos edificados del fondo y de la calle?. ¿Se va a restaurar el muro de ladrillo visto?. ¿Los forjados del graderío, respetando las viguerías curvadas, los pisos de entablado de madera y las bovedillas "de revoltón" decoradas con pinturas? ¿La estructura de hierro del graderío con su configuración y detalles originales, analizando cuales eran los colores originales de la pintura?. ¿Las escaleras de estructura metálica vista y peldañeado de madera?. ¿Los zócalos que se conservan de azulejería?.....

No esperamos, exigimos, una respuesta rápida y adecuada dada la trascendencia y gravedad del tema.

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Respuesta del Ayuntamiento a nuestras dudas sobre las obras en el Beti-Jai

 

Nos alegra comunicaros que el Ayuntamiento, a través del Servicio de Conservación y Edificación Deficiente, nos ha aclarado las dudas que manifestábamos anteriormente. Dicha aclaración nos permite relajarnos, pero no por ello dejaremos de estar atentos a todo lo que ocurra alrrededor del Beti-Jai. Os adjuntamos el contenido del correo recibido:


1.      La propiedad de la finca ha venido realizando diversas medidas de seguridad y aportando informes técnicos sobre las mismas, aunque de una forma dispersa y discontinua.
A la vista de tales hechos en octubre de 2008 se realiza visita de inspección por parte de los técnicos del Servicio de Conservación y Edificación Deficiente y por miembros de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico –Artístico y Natural (CPPHAN) acompañados  por el técnico designado por la propiedad para adoptar medidas de seguridad.
Teniendo en cuenta el grado de protección del edificio y con el fin de evitar la adopción de medidas de seguridad incontroladas y por otra parte a la vista de la complejidad de las mismas, se solicita se aporte un plan detallado de las medidas a ejecutar. Presentado tal plan con fecha 30.10.08 se presenta a la CPPHAN en su sesión celebrada el 31.10.08, aprobándose dicho plan a excepción de las actuaciones en cubierta del graderío para las cuales es preciso presentar una definición detallada para su aprobación.
En base a lo mencionado se notifica a la propiedad, con fecha 24.11.08, para que proceda a ejecutar dicho plan de medidas de seguridad y presentar una solución detallada de actuación en cubierta.
 
2.      Como resultado de la notificación mencionada la propiedad acomete algunas medidas con acompañamiento de informe parcial de actuación en fachada, hasta que finalmente se paralizan las actuaciones.
 
3.      A la vista de los hechos mencionados y a fin de evitar el progresivo deterioro del inmueble por los técnicos del Servicio de Conservación y Edificación Deficiente se propone llevar a cabo por Ejecución Subsidiaria la adopción de medidas de seguridad de acuerdo con el plan aprobado en su momento por la CPPHAN. Tal propuesta se traduce en la correspondiente resolución del Sr. Director General de Ejecución y Control de la Edificación de fecha 24.12.09.
 
4.      Personados en la finca los técnicos municipales con la empresa adjudicataria con el fin de iniciar por Ejecución Subsidiaria las medidas de seguridad, el día 19.01.10, por el representante de la propiedad no se permite el acceso para los fines citados.
 
5.      Por lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta que se habían desprendido algunos elementos de acabado de fachada a la vía pública, se instala al amparo de la resolución vigente, un sistema de protección en fachada para evitar accidentes en la vía pública.
La caseta de obras que se menciona en el correo, corresponde a la empresa adjudicataria del Ayuntamiento.
 
6.      Con el fin de continuar la Ejecución Subsidiaria se ha requerido oficialmente a la propiedad para que facilite el acceso con las advertencias de solicitar, en caso negativo, la correspondiente autorización judicial.
 
7.     En lo que se ha podido comprobar en su momento existen escombros sobre la cancha, pero no se ha podido comprobar todavía si se han destruido rejas u otros elementos.
Respecto a destrucción de forjados únicamente se tiene constancia del desmontaje de un pequeño tramo de forjado anexo a los graderios que se encontraba hundido parcialmente.
 
Así pues, puede resumirse, que una vez removidos los obstáculos de acceso, está previsto continuar la Ejecución Subsidiaria.

Queremos agradecer el gesto que ha tenido el Ayuntamiento remitiéndonos dicha información tan rápidamente.

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

Más información sobre las obras en el Beti-Jai

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Edificación y Construcción deficiente, nos amplía de nuevo la información sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Beti-Jai:

La resolución del Sr. Director General de Ejecución y Control de la Edificación, de fecha 29.12.09, que dispone la Ejecución Subsidiaria de adopción de medidas de seguridad, se refiere básicamente a:

  • Medidas de seguridad en cubierta del edificio de fachada.
  • Evaluación del estado de forjados y estructura vertical y adopción, en su caso, de medidas de apeo.
  • Evaluación del estado de los cierres de graderío ( fábricas de panderete), procediendo a su afianzamiento provisional o desmontaje.
  • Desmontaje de tramo de forjado al lado de escaleras de servicio de graderíos que se encuentran a punto de desprendimiento.
  • Tabicar accesos a zonas peligrosas y cerrar huecos de fachada para impedir la entrada de agua.
  • Limpieza de solar por motivos de salubridad e higiene.
  • Corregir evacuación de aguas de la edificación y la finca a saneamiento público.
  • Estudio de la cubierta del graderío con posibles alternativas para una actuación posterior que, en cualquier caso, tendría que someterse a la CPPHAN.

Agradecemos de nuevo la información que nos han proporcionado y esperamos que las obras empiecen cuanto antes.

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

El Ayuntamiento exige a la propiedad que realice obras en el Beti-Jai

Estos días hemos leido que el Ayuntamiento le está solicitando a la propiedad que lleve a acabo las obras de consolidación que le fueron requeridas antes de diciembre.Cuando finaliza el plazo que le fué concedido a la propiedad. Es una buena noticia que llevamos tiempo esperando.

La propiedad del antiguo frontón Beti Jai, en la calle Marqués de Riscal del distrito de Chamberí, tiene hasta el mes de diciembre para acabar las obras de seguridad ya iniciadas y en marcha aunque vayan "despacio", según han informado los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid.

Así lo han detallado fuentes del área de Urbanismo a Europa Press, después de recordar que esas obras, acometidas por los propietarios, se centran en la cubierta y en el cubrimiento del graderío. Se suman a los trabajos de limpieza y a otros relacionados con el desprendimiento de fachadas y aleros, ya llevados a cabo por el Ayuntamiento.

El plazo cumple en el mes de diciembre, por lo que será entonces cuando el Consistorio tendrá que comprobar que han finalizado los trabajos y, de lo contrario, averiguar los motivos que lo han impedido. Entonces el área de Urbanismo verá si les permite continuar o si los retoma el Ayuntamiento.

(...)

Fuente: EUROPA PRESS - La propiedad tiene hasta diciembre para acabar las obras en el Beti Jai, ya en marcha aunque "van despacio"

No obstante queremos recordar que no cabe cualquier obra. Las obras que se lleven a cabo deben obedecer a un Plan Director y estar supervisadas por la D.G. de Patrimonio. Es decir, deben estar orientadas a consolidar el Beti-Jai y deben ser llevadas a cabo por personal cualificado. No tiene cabida una contrata cualquiera que pueda ocasionar más perjuicios que beneficios, sino una con técnicos especializados en restauración del patrimonio.

Enlaces relacionados:

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

 

El Beti-Jai en el PROYECTO MADRID CENTRO

Ha llegado a nuestras manos un documento muy interesante ... el PROYECTO MADRID CENTRO del Ayuntamiento de Madrid. El documento está fechado en marzo de 2010 y para nuestra sorpresa recoge el Beti-Jai. Suponemos que al incoarse el expediente BIC en julio de este año, las actuaciones previstas originalmente deberán variar para adaptarse a dicha declaración. En cuanto tengamos novedades al respecto os las trasladaremos.

Os dejamos a continuación un resúmen del documento, ya que el original ocupa más de 200 páginas. En concreto las páginas relacionadas con el Beti-Jai:

Proyecto Madrid Centro

Fuente: Blog de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid