Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Blog de la plataforma

SONIDOS de INFRAESTRUCTURAS: El frontón Beti-Jai (Un ameno, extenso e interesante documental sobre su recuperación)

Os trasladamos un interesantísimo audio documental realizado por el equipo de comunicación de Ferrovial en el marco de la serie de podcasts "Sonidos de Intraestructuras" donde nos revelan los secretos e historias detrás de algunos de los proyectos de infraestructura más grandes del mundo. 

 

Durante 25 amenos minutos podréis conocer cómo empezó la lucha en defensa de la recuperación del frontón Beti-Jai de Madrid, detalles sobre su historia e importancia patrimonial y deportiva, el juego de pelota en Madrid, las obras de rehabilitación y numerosas anécdotas. Esperamos que os guste y aprovechamos para dar las gracias al equipo de comunicación de Ferrovial por el cariño y trabajazo realizado para resumir y montar tantas horas de grabación :-)

 

 

Enlaces relacionados:

ENTREVISTA a Alberto Tellería con motivo de las VISITAS organizadas al frontón Beti-Jai de Madrid

 

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado, en el marco del programa "Pasea Madrid", visitas al Frontón Beti-Jai. Lamentablemente en pocos minutos se agotaron todas. Esto demuestra la gran demanda existente para conocer y disfrutar del frontón madrileño. 

 

Os dejamos una entrevista en Onda Madrid a Alberto Tellería en la que se han tratado este y otros temas relacionados.

 

 

Enlaces relacionados:

 

RESUMEN de PRENSA (Por orden cronológico inverso):

El Beti-Jai en la publicidad de principios del siglo XX

Lo primero desear que todos estéis bien y que entre todos consigamos superar esta maldita pandemia que tanto nos está haciendo sufrir. Un fuerte abrazo.

 

Tras unos meses de parón queremos regresar con una foto muy curiosa. Agradecemos enormenente a Bonifacio B.H. que nos la hiciese llegar y su buena vista :-)

 

Pertenece a una serie de fotografías de Madrid incluidas en fondo Azpiazu del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz y está datada sobre 1900. La panorámica se ubica en una esquina del desaparecido Mercado de la Cebada con el también desaparecido Convento - Hospital de La Latina, junto a la Plaza de San Millán.

 

Fuente: Plano parcelario de Madrid, 1872-1874, hoja 10

Carlos Ibañez e Ibáñez de Ibero (Director General del Instituto Geográfico)

 

 

La que aparentemente es una foto que refleja el día a día del mercado madrileño esconde una curiosidad relacionada con el frontón Beti-Jai. En la fachada del Hospital de la Latina, justo encima de las orejas del burro, aparece un cartel publicitando un partido de pelota.

 

"Mercado de la plaza de la Cebada" (AZP-227)

Fuente: Fondo Azpiazu - Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

 

Es una pena que la resolución de la imágen no permita acceder al texto completo del cartel pero al menos podemos adivinar que ese día se celebraron a las tres y media de la tarde varios partidos en los que participaron los pelotaris Brau, Machín, Gastelumendi y Jauregui:

 

 

Podemos encontrar numerosas referencias en la prensa y revistas de la época a dichos pelotaris que formaban parte del plantel que ofrecía espectáculo de pelota en los frontones Beti-Jai y Euskal-Jai de la capital madrileña:

 

Fuente: Revista "Crónica del Sport". Número 19 (Octubre de 1896)

 

Esperamos que os haya gustado y os avanzamos que a pesar del parón de estos meses tenemos material histórico inédito sobre el frontón Beti-Jai que os iremos haciendo llegar en las próximas semanas.

 

Os deseamos un feliz verano y que entre todos podamos superar pronto esta maldita pandemia. Un abrazo :-)

 

ENTREVISTA: Fernando Larumbe habla del estado actual del Beti-Jai y sus posibilidades de futuro en @desdeelrebote con @josemaripulgarm

 

Os trasladamos la entrevista a Fernando Larumbe en el programa "Desde el Rebote" de Onda Fuenmayor en la que habla del estado actual del frontón Beti-Jai así como de sus posibilidades de futuro.

 

Enlace relacionado:

ENTREVISTA: La 'Capilla Sixtina' de la pelota vasca, en Madrid. En el programa @_rtvemarcae de Radio Exterior

Reunión con la D.G. de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento sobre el frontón Beti-Jai

El pasado jueves 23 de enero fuimos recibidos, en respuesta a nuestra solicitud, por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid. Nuestro objetivo era el de obtener información de primera mano sobre las intenciones de la actual corporación municipal con respecto al frontón Beti-Jai.

 

Desde la plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" transmitimos una de nuestras peticiones más recurrentes, la necesidad de desarrollar un programas de visitas que permita la ciudadanía conocer y valorar el frontón Beti-Jai. Desde la DGPC nos transmitieron que están organizando dichas visitas a través de una empresa especializada con la que colaboran habitualmente. En los próximas semanas comunicarán el régimen establecido.

 

 

Por otra parte solicitamos información sobre los 443.667 euros que figuran en los presupuestos municipales para el Distrito de Chamberí en 2020. Desde la DGPC nos informaron que dicho presupuesto, planificado como continuación del concurso que fue anulado, se va a destinar "en parte" a obras menores como instalar la acometida del agua y la luz de la que carece, mejorar la seguridad y la protección del edificio (humedades, palomas, cerramientos, etc …), así como las distintas necesidades que vayan surgiendo.

 

Desde la plataforma incidimos en que dicho presupuesto podría destinarse a la restitución de los elementos originales que se encuentran almacenados en la planta baja de las gradas (azulejos, rejerías y carpinterías originales que se pueden usar como modelo) así como a recuperar las pinturas originales de los forjados que tenemos documentadas en numerosas fotos y son fáciles de realizar.

 

FOTOS: Pinturas y azulejos originales (2010)

 

FOTOS: Materiales originales almacenados en la planta baja de las gradas.

 

Otro tema importante tratado en la reunión fue el proyecto a futuro que el Ayuntamiento tiene para el frontón Beti-Jai. Se nos informó que en estos momentos se está a la espera de la resolución del contencioso que interpusieron los ganadores del concurso anulado, de forma que el futuro proyecto que se ponga en marcha tenga la mayor seguridad jurídica. Se está iniciando el trámite para desarrollar un nuevo Plan Especial que, a parte de los usos deportivos que ya tiene asignados, pueda dotar al Beti-Jai de usos culturales que actualmente no tiene asignados. Apuestan por usos deportivos, y culturales compatibles con el monumento, así como que la pelota vuelva al Beti-Jai.

 

Finalmente, en cuanto al tema de la cubierta consideran que la mejor solución es explorar todas las posibilidades que exisiten para dotar al Beti-Jai de usos deportivos y culturales, y posteriormente decidirse por la que consideren la mejor y más viable. Desde la plataforma reiteramos que para no alterar y respetar el monumento sería necesario no construir una cubierta añadida sobre la original.

 

La reunión fue satisfactoria para nosotros y queremos agradecer a la DGPC que nos recibieran tan amablemente y nos transmitiesen las intenciones de futuro del Ayuntamiento para el frontón Beti-Jai. Estamos deseosos de que el programa de visitas se ponga en marcha lo antes posible y que el frontón Beti-Jai pueda ser conocido por todos los madrileños y demás personas que nos visitan. Como siempre seguiremos vigilantes y atentos a todo lo que suceda alrededor del Frontón Beti-Jai.

NUEVA INFORMACIÓN: El frontón Beti-Jai en 1962 en la revista "Dígame"

Nos alegra haceros partícipes de este nuevo descubrimiento del que hemos obtenido nuevos datos históricos sobre el Frontón Beti-Jai de Madrid. Se trata de un reportaje en el rotativo gráfico semanal "Dígame" de junio de 1962.

 

   

 

En sus primeras páginas podemos encontrar el reportaje a página completa ilustrado con unas fotografías de Santos Yubero, que por cierto ya conocíamos del Archivo Regional, pero que ahora podemos por fin datarlas en 1962.

 

   

 

Gracias al reportaje conocemos un poco más sobre la historia del frontón Beti-Jai:

 

  • En primer lugar información sobre los usos que en aquella época albergaba el frontón Beti-Jai:

 

   

 

  • El propietario de esa época, así como su trabajo en el Ministerio de Comercio:

 

   

 

  • Los motivos del cierre 50 años antes, los pocos edificios que había a su alrrederor en esa época, los cambios de propietarios, el precio de venta, y otros usos que tuvo después del cierre:

 

   

 

  • De nuevo se hace referencia a los usos que en aquella época tenía el frontón Beti-Jai. También tenemos la confirmación de que fue usado como vivienda:

 

   

 

 

Esperamos que os haya gustado. En próximas entradas os daremos cuenta de algunas otras novedades que vamos descubriendo. 

 

Enlaces relacionados:

CORTOMETRAJE " El eco de los aplausos", realizado por Guillermo Luna (13/12 - 19:30)

Os trasladamos esta actividad que nos ha llegado a través de la asociación Parque SI:

 

Queridos socios y amigos de Parque SI,

Comenzamos una nueva actividad, una serie de documentales, que recogen la voz de personas que nos transmiten el testimonio de su vida, serán una vez al mes y siempre en viernes.

 

El primer documental que veremos será "El eco de los aplausos", realizado por Guillermo Luna, colaborador habitual de nuestra asociación.

 

Este cortometraje, recoge la voz de un colectivo de mujeres, que sin saberlo hicieron historia en el Estado español y rompieron barreras convirtiéndose en las primeras profesionales del deporte femenino. 


La presentación del documental, dará paso a una charla, con algunas de estas maravillosas mujeres que compartirán con el público sus opiniones y podrán responder alguna de las cuestiones planteadas en la película.

 

El pase del documental, será el viernes 13 de diciembre, a las 19:30 H. en la Casa de la Cultura y de la Participación de Chamberí

 

¡¡¡¡¡ Os esperamos ¡¡¡

 

CONFERENCIA: I Centenario de la muerte del arquitecto Joaquín Rucoba (Laredo - 05/12 a las 19:30)

I Centenario de la muerte del arquitecto Joaquín Rucoba

 

CONFERENCIA

 

El día 5 de diciembre a las 19:30 horas en la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo y como homenaje al arquitecto Joaquín Rucoba tendrá lugar la conferencia

 

Joaquín Rucoba (1844-1919)

En el centenario de su fallecimiento

 

Conferenciante: Alberto Tellería.

Entrada libre hasta completar aforo

 

En respuesta a las declaraciones de Eneko Goia, alcalde de Donostia, sobre el Frontón Beti-Jai (CARTA al DIRECTOR de El Diario Vasco)

En relación a las recientes declaraciones a El Diario Vasco de Eneko Goia -alcalde de Donostia- sobre el frontón Beti-Jai de Madrid hemos decidido responder a través de la sección "Cartas al Director". Os adjuntamos a continuación el contenido de nuestra carta, así como las noticias publicadas al respecto en El Diario Vasco durante la semana.

 

Agadecemos a la asociación Áncora el habernos remitido la información al respecto y mostramos nuestro apoyo en su defensa del edificio de Bellas Artes así como del patrimonio histórico de Donostia.

 

   

Fuente: «Está en nuestras previsiones peatonalizar la calle Garibay» (03/10/2019)

 

   

Fuente: El Icomos planteó a Goia la expropiación (05/10/2019)

 

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso del frontón Beti Jai de Madrid, cuya expropiación municipal «se previó inicialmente en 6 millones de euros» pero «el Ayuntamiento ha tenido que acabar desembolsando 36 por una sentencia del Tribunal Supremo».

 

«A ese tipo de situación nos exponemos y hay que decirlo», ha concluido Goia.

Fuente: Goia recalca que un acuerdo para el Bellas Artes sería lo mejor para Donostia (08/10/2019)

 

   

Fuente: Goia critica a quienes «hablan del Bellas desde la irresponsabilidad» (09/10/2019)

 

CARTA AL DIRECTOR

Estimado Sr. D. José Gabriel Mujika.

 

Los miembros de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai, que desde hace más de una década defiende la recuperación del inmueble, observamos con sorpresa que sea precisamente el alcalde de San Sebastián quién más cuestione los pasos dados por el Ayuntamiento madrileño para recuperarlo.

 

Lo primero, porque el Frontón Beti-Jai es descendiente directo de su homónimo donostiarra diseñado por el arquitecto vasco José Goicoa, que lo fue municipal de San Sebastián. De hecho, los primeros planos presentados por el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba para obtener la licencia de construcción se limitaban a adaptar el diseño del frontón easoense al nuevo solar, incluso en los detalles decorativos clasicistas que sólo más tarde se convirtieron al estilo árabe que lo caracteriza. Por tanto, puede decirse que el Beti-Jai nos permite hacernos una idea aproximada del aspecto que ofrecía su desaparecido precedente guipuzcoano, pieza capital del patrimonio donostiarra que ahora –casi- puede admirarse recuperada en Madrid.

 

En segundo lugar, si el Ayuntamiento de Madrid hubiese apostado desde un principio por hacerse con el inmueble, como era pertinente por sus valores culturales y patrimoniales reconocidos ya desde los años setenta del pasado siglo, podría haberlo adquirido a un coste mucho menor del que finalmente pagó en el torpe proceso de expropiación, pues en tres décadas cambió de propietario a un precio muy inferior al finalmente abonado. Aun así su rentabilidad económica está asegurada, pues es un escenario que puede acoger innumerables eventos de pago además de los partidos de pelota; sin contar el valor patrimonial de recuperar un monumento único en el mundo, que además puede acoger espectáculos culturales de todo tipo: teatro, conciertos, cine, ferias, etc.

 

En tercer lugar, si el Frontón Beti-Jai aún no tiene un uso definido no es porque el consistorio madrileño no sepa qué hacer con él, sino porque no ha decidido cómo quiere hacerlo, ya que al estar asegurada su rentabilidad futura tiene muchos pretendientes. De hecho, el Plan Parcial municipal anulado por los tribunales estaba diseñado para otorgar su explotación a un concesionario privado, que además de pagar el correspondiente canon se haría cargo de terminar la rehabilitación del inmueble (incluida una costosa e inadecuada cubierta sobre la cancha), lo que indica cuánto dinero puede llegar a generar.

 

En suma, que utilizar el Frontón Beti-Jai como un ejemplo de mala praxis municipal no tiene ningún sentido, pues se trata de una inversión de futuro, que con una gestión adecuada puede proporcionar réditos económicos, pero también –y sobre todo- deportivos, culturales, turísticos y ciudadanos, que son a los que deben aspirar prioritariamente las autoridades municipales, y que en cualquier caso serán muy superiores a los costes de inversión necesarios.

 

Enlaces relacionados:

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs