Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Blog de la plataforma

En respuesta a las declaraciones de Eneko Goia, alcalde de Donostia, sobre el Frontón Beti-Jai (CARTA al DIRECTOR de El Diario Vasco)

En relación a las recientes declaraciones a El Diario Vasco de Eneko Goia -alcalde de Donostia- sobre el frontón Beti-Jai de Madrid hemos decidido responder a través de la sección "Cartas al Director". Os adjuntamos a continuación el contenido de nuestra carta, así como las noticias publicadas al respecto en El Diario Vasco durante la semana.

 

Agadecemos a la asociación Áncora el habernos remitido la información al respecto y mostramos nuestro apoyo en su defensa del edificio de Bellas Artes así como del patrimonio histórico de Donostia.

 

   

Fuente: «Está en nuestras previsiones peatonalizar la calle Garibay» (03/10/2019)

 

   

Fuente: El Icomos planteó a Goia la expropiación (05/10/2019)

 

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso del frontón Beti Jai de Madrid, cuya expropiación municipal «se previó inicialmente en 6 millones de euros» pero «el Ayuntamiento ha tenido que acabar desembolsando 36 por una sentencia del Tribunal Supremo».

 

«A ese tipo de situación nos exponemos y hay que decirlo», ha concluido Goia.

Fuente: Goia recalca que un acuerdo para el Bellas Artes sería lo mejor para Donostia (08/10/2019)

 

   

Fuente: Goia critica a quienes «hablan del Bellas desde la irresponsabilidad» (09/10/2019)

 

CARTA AL DIRECTOR

Estimado Sr. D. José Gabriel Mujika.

 

Los miembros de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai, que desde hace más de una década defiende la recuperación del inmueble, observamos con sorpresa que sea precisamente el alcalde de San Sebastián quién más cuestione los pasos dados por el Ayuntamiento madrileño para recuperarlo.

 

Lo primero, porque el Frontón Beti-Jai es descendiente directo de su homónimo donostiarra diseñado por el arquitecto vasco José Goicoa, que lo fue municipal de San Sebastián. De hecho, los primeros planos presentados por el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba para obtener la licencia de construcción se limitaban a adaptar el diseño del frontón easoense al nuevo solar, incluso en los detalles decorativos clasicistas que sólo más tarde se convirtieron al estilo árabe que lo caracteriza. Por tanto, puede decirse que el Beti-Jai nos permite hacernos una idea aproximada del aspecto que ofrecía su desaparecido precedente guipuzcoano, pieza capital del patrimonio donostiarra que ahora –casi- puede admirarse recuperada en Madrid.

 

En segundo lugar, si el Ayuntamiento de Madrid hubiese apostado desde un principio por hacerse con el inmueble, como era pertinente por sus valores culturales y patrimoniales reconocidos ya desde los años setenta del pasado siglo, podría haberlo adquirido a un coste mucho menor del que finalmente pagó en el torpe proceso de expropiación, pues en tres décadas cambió de propietario a un precio muy inferior al finalmente abonado. Aun así su rentabilidad económica está asegurada, pues es un escenario que puede acoger innumerables eventos de pago además de los partidos de pelota; sin contar el valor patrimonial de recuperar un monumento único en el mundo, que además puede acoger espectáculos culturales de todo tipo: teatro, conciertos, cine, ferias, etc.

 

En tercer lugar, si el Frontón Beti-Jai aún no tiene un uso definido no es porque el consistorio madrileño no sepa qué hacer con él, sino porque no ha decidido cómo quiere hacerlo, ya que al estar asegurada su rentabilidad futura tiene muchos pretendientes. De hecho, el Plan Parcial municipal anulado por los tribunales estaba diseñado para otorgar su explotación a un concesionario privado, que además de pagar el correspondiente canon se haría cargo de terminar la rehabilitación del inmueble (incluida una costosa e inadecuada cubierta sobre la cancha), lo que indica cuánto dinero puede llegar a generar.

 

En suma, que utilizar el Frontón Beti-Jai como un ejemplo de mala praxis municipal no tiene ningún sentido, pues se trata de una inversión de futuro, que con una gestión adecuada puede proporcionar réditos económicos, pero también –y sobre todo- deportivos, culturales, turísticos y ciudadanos, que son a los que deben aspirar prioritariamente las autoridades municipales, y que en cualquier caso serán muy superiores a los costes de inversión necesarios.

 

Enlaces relacionados:

VISITAS al frontón Beti-Jai de 10:00 a 14:00 el 30/9, 2/10 y 4/10 en el marco de la Semana de la Arquitectura

Muy buenas noticias. Se han programadado visitas guiadas al frontón Beti-Jai de Madrid, en grupos de 15 personas, los días 30/9, 2/10 y 4/10 (de 10:00 a 14:00) en el marco de la Semana de la Aquitectura. Esperamos que todos los interesados podáis acceder :-)

 

La inscripción se podrá realizar en la web de la Semana de la Arquitectura

 

 

Enlaces relacionados:

ENTREVISTA sobre la pelota vasca en Madrid y el frontón Beti-Jai (Buenos Días Madrid de @ondamadrid)

 

Fernando Larumbe repasa el juego de pelota, su historia vinculada a Madrid y el frontón Beti-Jai en una entrevista en la sección ¿Qué pasó con ...? de Buenos Días Madrid (Onda Madrid) el 26/08/2019. 

 

Enlaces relacionados:

Preciosa ilustración del frontón Beti-Jai en el nº 28 de @M21Magazine (Julio 2019)

Ilustración de @LPOdibuja en el nº 28 de la M21 Magazine

 

Descarga (PDF): M21 Magazine nº 28 (JULIO 20019)

 

Podéis haceros con un ejemplar gratuito en los más de 400 puntos de distribución de la revista M21:

 

 

Entrevistas, reportajes y artículos sobre el frontón Beti-Jai estas últimas semanas

Desde el lanzamiento de la nueva web el pasado 29 de mayo y la visita de día 13 de junio, el frontón Beti-Jai de Madrid ha sido protagonista de numerosas entrevistas, reportajes y artículos en los medios de comunicación las últimas semanas. Os queremos hacer partícipes del seguimiento que hemos realizado. Esperamos que os guste :-)

 

Visita al frontón Beti-Jai el 13 de junio de 2019

 

 

La Sexta Noticias (10/06/2019)

 

 

El Independiente (13/06/2019)

 

 

Europa Press (15/06/2019)

 

 

Onda Vasca (20/06/2019)

 

Informativos ETB (23/06/2019)

 

 

Radio Ya (27/06/2019)

 

 

Resumen de prensa (ordenado por fecha):

VIDEO: Joaquín Rucoba, un arquitecto cántabro para el Frontón Beti-Jai

Os trasladamos la grabación de la conferencia "Joaquín Rucoba, un arquitecto cántabro para el Frontón Beti-Jai" que tuvo lugar el pasado 11 de junio en la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí

 

Consta de dos partes. Una primera en la que Igor González nos hace un repaso de la historia del frontón Beti-Jai de Madrid y posteriormente la exposición magistral de Alberto Tellería recorre la biografía y la obra de Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo.

 

Nota: Por problemas técnicos con la cámara faltan unos 15 minutos de la exposición del Alberto Tellería :-(

 

 

Enlaces relacionados:

 

CONFERENCIA: Joaquín Rucoba, un arquitecto cántabro para el Frontón Beti-Jai

 

Buenos días a todos,

 

El martes día 11 de junio, a las 19:30, os esperamos en la Casa de la Cultura y de la Participación Ciudadana de Chamberí (Bravo Murillo, 39)

 

Celebramos el 125 aniversario de la inauguración del Frontón Beti-Jai, conocido como la Capilla Sixtina de la pelota vasca,con la conferencia:

 

“Joaquín de Rucoba, un arquitecto cántabro para el frontón Beti_Jai", impartida por Alberto Tellería, arquitecto, Vocal Técnico de MC y P.
Co-redactor del capítulo dedicado a Chamberí en la Guía del Ayuntamiento y el COAM.

 

Previamente Igor González, de la Plataforma Salvemos Beti Jai, nos contará los pasos seguidos por movimiento vecinal, para salvar el Frontón Beti Jai


¡¡¡¡¡ Os esperamos !!!!!

 

 

Enlaces relacionados:

VISITA VIRTUAL y 3D al Frontón Beti-Jai de Madrid en el 125 aniversario de su inauguración

Hoy, 29 de mayo de 2019, se cumplen 125 de la inauguración del Frontón Beti-Jai de Madrid. Para conmerarlo hemos preparado estos dos fotomonajes comparando el estado original y el actual desde dos perspectivas de la cancha.

 

 

 

 

 

 

Pero no todo se queda aquí. Hemos colaborado con Ferrovial y el Ayuntamiento de Madrid en el desarrollo de una nueva web para dar a conocer el Beti-Jai. En dicha web podréis encontrar muchos contenidos sobre la historia y curiosidades del Frontón Beti-Jai, las obras realizadas estos últimos años (fotos del antes y después), videos con testimonios, un recorrido mediante una animación 3D por las distintas partes del edificio y una visital virtual a la que se accede a través del botón "Descúbreme".

 

 

Capturas de la página web

 

Modelo 3D del Frontón Beti-Jai

 

 

Visita virtual 3D al Frontón Beti-Jai

 

 

 

Queremos finalizar dando las gracias al equipo multidisciplinar de Ferrovial que ha liderado el desarrollo de la web, a los responsables del Ayuntamiento de Madrid que tanto han trabajado en recuperar el Beti-Jai y a todas las personas que estos años han ayudado a que el Beti-Jai no desaparezca sino que resurja se sus cenizas.

 

 

Esperamos que la disfrutéis :-)

 

 

Enlaces relacionados:

CENTENARIO de Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo, el arquitecto del Frontón Beti-Jai

El pasado 18 de abril se cumplieron 100 años del fallecimiento de Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo. Nos gustaría hacer un recordatorio por la trayectoria profesional y personal del que fue el arquitecto del Frontón Beti-Jai de Madrid en la semana que se cumplirán 125 años de su inauguración.

 

 

 

BIOGRAFÍA OBLIGADAMENTE BREVE DEL ARQUITECTO LAREDANO

 

JOAQUÍN DE RUCOBA Y OCTAVIO DE TOLEDO

ELABORADA CON MOTIVO DEL PRIMER CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO

(por Alberto Tellería)

 

  • 1844 - Nace el 13 de enero en Laredo (Cantabria), hijo del coronel de Caballería Ángel de Rucoba y de María Octavio de Toledo, aunque desde pequeño reside en Madrid y estudia en el Instituto de San Isidro, sede igualmente de la Escuela Superior de Arquitectura, en la que ingresa en 1863.
  • 1869 - El 22 de marzo recibe el título de arquitecto como nº 2 de su promoción; compañeros y amigos suyos son Emilio Rodríguez Ayuso, Enrique Mª Repullés Vargas y Fernando de la Torriente.
  • 1870 - Se casa con la laredana Clementina Alvarado Heredia, con la que tendrá tres hijos: Joaquín, Francisco y Ángel.
  • 1870 - Obtiene el cargo de Arquitecto Municipal de Málaga. 
  • 1873 - Proyecta el Mercado de Alfonso XII de Málaga en el solar de las antiguas atarazanas árabes fundadas por Abderramán III en el siglo X y reconstruidas por el rey nazarí Yusuf I en la primera mitad del s. XIV. Como miembro de la Comisión Provincial de Monumentos salva la magnífica puerta nazarí construida en la segunda mitad del siglo XIV, instalándola en el nuevo edificio. 

 

 

  • 1874 - Proyecta la Plaza de Toros de la Malagueta en Málaga, con 16 lados, un ruedo de 52 m de diámetro y un aforo de 12.000 espectadores. 

 

 

  • 1876 - Proyecta la ordenación de La Alameda de Málaga.
  • 1878 - Recibe la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, por “méritos artísticos”.
  • 1882 - Por R.O. de 6 de septiembre recibe la Cruz de la Orden Civil de Beneficencia por los servicios técnicos prestados a raíz de las inundaciones del año anterior.
  • 1883 - Deja Málaga para aceptar el cargo de Arquitecto Municipal de Bilbao (Vizcaya).
  • 1883 - Proyecta la nueva Casa Consistorial de Bilbao, con un salón de recepciones árabe que trasluce su experiencia malagueña previa.

 

 

  • 1884 - Muere su primera mujer, Clementina Alvarado.
  • 1885 - Proyecta el Teatro Arriaga de Bilbao con un aforo para 1.636 espectadores. La inauguración tuvo lugar el 31 de mayo de 1890 con una representación de La Gioconda de Ponchielli. 

 

 

  • 1887 - Proyecta las Escuelas públicas de Albia en Bilbao.
  • 1888 - Participa en el II Congreso Nacional de Arquitectos. 
  • 1889 - Proyecta la Iglesia parroquial de San Félix de Cantalicio en Ortuella (Vizcaya), pagada por el industrial minero Félix Chávarri.
  • 1890 - Proyecta la desaparecida escuela de Baltezana en Castro Urdiales (Cantabria).
  • 1890 - Proyecto para reformar la Casa Consistorial de Laredo, en el que conserva –modificándolo- el pórtico construido por Simón de Bueras en 1557. 
  • 1891 - Restaura para panteón familiar la ermita de Sta. Ana de Tarrueza en Laredo, ligada a su familia desde tiempo inmemorial.
  • 1893 - Cementerio de Ballena en Castro Urdiales. 
  • 1893 - Abandona Bilbao para trasladarse a Madrid, y solicita ingresar en la Sociedad Central de Arquitectos.
  • 1893 - Proyecta el Frontón Beti-Jai de Madrid, que se inaugura el 29 de mayo de 1894.

 

 

  • 1893 - Proyecta el asilo de las Hermanitas de los Pobres en Madrid.
  • 1895 - Casa en segundas nupcias con su prima, también laredana, Irene Octavio de Toledo Sánchez de Luna, con la que tiene otros tres hijos: Ángel (así llamado en recuerdo del benjamín del matrimonio anterior, ya fallecido), José María y Juan Antonio.
  • 1895-97 - Retorna a Málaga, donde realiza obras tan señaladas como el Nuevo Parque, como ampliación de la Alameda, y la apertura de la calle Larios.
  • 1898 - Proyecto de mercado de abastos no realizado para Laredo. En su lugar se realizará dos años después el de Eladio Laredo que todos admiramos.
  • 1898 - Proyecta la iglesia de Ntra. Sra. de la Visitación (salesas) en Santander (Cantabria), centrando el convento neogótico proyectado por su compañero Emilio de la Torriente.

 

 

  • 1899 - Se traslada oficialmente de Málaga a Laredo.
  • 1900 - Es nombrado arquitecto diocesano “honorario” de Santander, y se le encarga la reforma del palacio episcopal. Miembro de la Comisión Provincial de Monumentos.
  • 1901 - Proyecta las Escuelas de San Clemente y Santa Ana en Sobremazas (Medio Cudeyo, Cantabria), que hoy se utiliza como Casa Cultural. 
  • 1905 - Proyecta el palacio de Luciano Demetrio Herrero Proiga en Torrelavega (Cantabria), actual  Ayuntamiento.
  • 1905-1907 - Dirige las obras de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Santander, proyectada por Lluìs Doménech i Montaner en estilo regionalista cántabro por imposición del II marqués de Comillas, Claudio López Bru; siendo el primer ejemplo de este estilo.
  • 1908 - Proyecta las Escuelas del Dr. Federico Velasco Barañano en Laredo, actual Casa de Cultura.

 

 

  • 1910 - Medalla de Oro en la sección 4ª, Arquitectura, de la exposición de Bellas Artes de Valencia.
  • 1911 - Proyecta las Escuelas del Barrio de Arriba de Riotuerto  (Cantabria). 
  • 1911 - Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
  • 1919 - Muere el 18 de abril. Sus restos son enterrados en la ermita de Sta. Ana de Tarrueza de Laredo.
     

 

 

Finalmene os adelantamos que el próximo 11 de junio Alberto Tellería ofrecerá una conferencia sobre Joaquín Rucoba en la Casa de la Cultura de Chamberí. Os adelantamos el cartel de la convocatoria.

 

 

 

Enlaces relacionados:

 

DOCUMENTAL: El Eco de los Aplausos. La memoria de las raquetistas, las primeras mujeres profesionales del deporte en todo el mundo

 

 

NOTA DE PRENSA ESTRENO DEL DOCUMENTAL

“EL ECO DE LOS APLAUSOS" dirigido por  GUILLERMO LUNA

 

 

El miércoles 20 de marzo a las 18:30 tendrá lugar el estreno del documental “El Eco de los Aplausos”.

 

Este cortometraje recoge la voz de un colectivo de mujeres que sin saberlo hicieron historia en el estado español y rompieron barreras convirtiéndose en las primeras profesionales del deporte femenino.

 

Las raquetistas aparecen en los años 20 del siglo pasado en el País Vasco y es en los 40 cuando al hoy desaparecido frontón Madrid se le empezará a conocer como el “Palacio de la Raqueta”, debido a la inusitada expectación que levanta el juego femenino de pelota en la capital.

 

La presentación del documental dará paso a una charla con algunas de estas maravillosas mujeres que compartirán con el público sus opiniones y podrán responder alguna de las cuestiones planteadas en la película.

 

El acto se celebrará en el Centro Cultural Galileo Galilei emplazado en la Calle Galileo 39 del barrio de Chamberí de Madrid

 

Entrada gratuita. 

 

 

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs