Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Blog de la plataforma

Admitido a trámite el recurso contra el Plan Especial para el Frontón Beti-Jai del Ayuntamiento

NOTA DE PRENSA

ADMITIDO A TRÁMITE EL RECURSO CONTRA EL PLAN ESPECIAL

PARA EL FRONTÓN BETI-JAI DEL AYUNTAMIENTO

 

 

  • Ha sido admitido a trámite el recurso que Madrid, Ciudadanía y Patrimonio interpuso con el objetivo de derogar el Plan Especial para el Frontón Beti-Jai.
  • Dicho plan contempla la posibilidad de construir una cubierta sobre el Frontón Beti-Jai que supone una grave amenaza para su conservación como BIC declarado en categoría de monumento.

 

 

Con fecha 25 de enero de 2018 la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha recibido la notificación de la admisión a trámite del recurso en contra de la aprobación del "Plan Especial para la mejora de las determinaciones pormenorizadas del Frontón Beti-Jai" del Ayuntamiento de Madrid.

 

Dicho plan, aprobado por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible el pasado mes de octubre y publicado en el BOCM el 27 de noviembre de 2017, contempla la posibilidad de construcción de una cubierta que consideramos atenta contra la conservación de un patrimonio declarado Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento como es el Frontón Beti-Jai.

 

No queremos dejar pasar la oportunidad de recordar que estamos contentos con las obras de la actual fase de consolidación que el Ayuntamiento, desde el Área de Gobierno de Economía y Hacienda, está realizando y que finalizarán previsiblemente en abril. Creemos que la segunda y definitiva fase de restauración del Frontón Beti-Jai debería seguir liderándola el Ayuntamiento de Madrid, para una vez finalizadas las obras adaptar la posible futura concesión al Frontón Beti-Jai y no al revés.

 

Desde la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid, así como desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio seguiremos dando cuenta de los avances. De nuevo queremos agradecer su apoyo a todos aquellos que han colaborado en el micro-mecenazgo necesario para poder financiar este recurso.

 

Madrid, 30 de enero de 2018

 

Igor González Martín

Portavoz de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

Vicepresidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

 

Enlaces relacionados:

VIDEO del seminario "Rehabilitación en marcha del frontón Beti-Jai" impartido en el @IETorroja ‏

Os trasladamos el video del gran seminario impartido por Mariluz Sánchez Moral, arquitecta municipal responsable de la dirección de las obras de consolidación del Frontón Beti-Jai.

 

Detalle de la nueva cubierta de maderaDetalle de los lambrequines recuperados

 

En él podréis ver un recorrido fotográfico de las obras de consolidación -con numerosas explicaciones técnicas- que se han ido realizando en el Frontón Beti-Jai de Madrid a los largo de estos dos años y pico.

 

Detalle de las gradas con la cubierta de maderaFachada neomudéjar y frontis restaurados

 

Queremos felicitar al equipo que las está llevando a cabo, y reafirmar que nos encantaría que continuasen en las misma manos que con tanto cariño lo están tratando. Han realizado además  una larga y exhaustiva labor de investigación que como indica Mariluz en el seminario sería increible poder ver volcada en una web o app a tal efecto.

 

 

Enlaces relacionados:

 

Seminarios Torroja: Rehabilitación en marcha del frontón Beti-Jai

 

25 de enero de 2018. 12:00h. Instalaciones IETCC Serrano Galvache, 4

 

En este Seminario Torroja, Dña Mariluz Sánchez Moral, Arquitecta y Jefe del Servicio de Conservación del Patrimonio Inmueble (S.G. Arquitectura y Conservación del Patrimonio – Ayuntamiento de Madrid) nos hablará sobre la rehabilitación de ésta singular instalación, para garantizar su continuidad, recuperar lo que era y prepararlo para lo que será.

 

El Frontón Beti Jai (“Siempre fiesta” en euskera) comenzó a construirse en 1893, siendo Joaquín Rucoba el arquitecto responsable. Inaugurado un año después, en estos 124 años, ha alojado variadísimas actividades, pero el paso del tiempo y el abandono pusieron en peligro su existencia.

 

El edificio se encontraba en un estado casi de ruina. La entrada de agua a lo largo de los años había causado grandes daños, especialmente en las cubiertas, en los elementos estructurales, en las fábricas de ladrillo y en los revocos. La vegetación crecía de forma espontánea e incontrolada en paramentos horizontales y verticales.

 

La propia mano del hombre había colaborado directamente en el deterioro del edificio.

 

Se realizó una extensa labor de investigación del edificio y de su historia, y simultáneamente se tomaron medidas que garantizaron la seguridad del propio inmueble y de las personas. 

 

Con los datos obtenidos se definieron las actuaciones, se buscaron las soluciones que permitieran el libre movimiento de las personas en el edificio y que no desvirtuaran el diseño original. Los tiempos en esta intervención, han sido marcados por el propio edificio, cada día nos deparaba una nueva sorpresa.

 

Todo ello desde el respeto y la admiración, esperando que, en poco tiempo, este edificio de gran valor, se convierta en un lugar que todos podamos disfrutar. 

 

Confirmación de asistencia

 

Emisión en Directo*

 
*La emisión no necesita confirmación para visionado. Comenzará el día 25/01/18 a las 12:00 hora española

 

VIDEO: Las obras del Frontón Beti-Jai de Madrid en #Crónicas de @La2_tve (15/01/2018)

Muchas gracias al equipo de Crónicas de La2 :-)

Al principio del programa podréis ver el avance de las obras de consolidación que se están llavando a cabo en el Frontón Beti-Jai de Madrid. Durante el resto del programa podréis conocer otros lugares únicos. Algunos en ruina y otros en todo su esplendor tras ser restaurados y puestos en uso. 

 

 

Enlaces relacionados:

 

Finaliza con éxito la campaña de micro-mecenazgo en defensa del Frontón Beti-Jai de Madrid

CAMPAÑA DE MICROMECENAZGO 

EN DEFENSA DEL FRONTÓN BETI-JAI

 

 

  • El pasado sábado 6 de enero finalizó el plazo para colaborar con el micro-mecenazgo en defensa del Frontón Beti-Jai.
  • Se ha conseguido obtener 1.870 euros -casi un 125 % del objetivo fijado- gracias al apoyo altruista de numerosas personas.
  • Se están ya realizado los trámites administrativos necesarios para iniciar el proceso contencioso-administrativo para derogar el "Plan Especial para la mejora de las determinaciones pormenorizadas del Frontón Beti-Jai".

 

Desde la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid y la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos aquellos que han colaborado para conseguir el objetivo de la campaña de micro-mecenazgo en defensa del Frontón Beti-Jai. Como colectivos ciudadanos que llevamos años defendiendo el Frontón Beti-Jai nos sentimos muy orgullosos del apoyo ciudadano obtenido, y que nos anima a seguir adelante.

 

Se han obtenido 1.870 euros, lo que supone casi un 25% más de lo presupuestado inicialmente, y que emplearemos para financiar los gastos del proceso contencioso-administrativo. Dicho contencioso tiene como objetivo la derogación del "Plan Especial para la mejora de las determinaciones pormenorizadas del Frontón Beti-Jai" aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid en septiembre de 2017. 

 

Consideramos que dicho plan especial es pernicioso ya que permite la construcción de una cubierta que supondría una alteración importante del edificio original y por lo tanto un atentado contra el patrimonio madrileño. El único objetivo de permitir la construcción de una nueva cubierta es del de facilitar la futura concesión, adaptándose a las necesidades de los futuros concesionarios para rentabilizar la inversión en lugar que éstos se adapten al nivel de protección del frontón Beti-Jai.

 

Desde la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid y la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio seguiremos informando del desarrollo y distintas fases del proceso contencioso administrativo, que esperamos se resuelva a nuestro favor.

 

 

Madrid, 11 de enero de 2018

Igor González Martín

Portavoz de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

Vicepresidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

 

Enlaces relacionados:

ENTREVISTA sobre el micromecenazgo para la defensa del Frontón Beti-Jai en @aquienlaonda de Onda Cero

Ciclo de cortos sobre arquitectura (12-DICIEMBRE): "Beti Jai. La capilla Sixtina de la pelota"

 

DESCRIPCIÓN

 

Tras una larga época en la que la fotografía ha sido prácticamente el lenguaje único para relatar la arquitectura, en la actualidad la imagen en movimiento gana cada día más protagonismo como medio para enriquecer el discurso alrededor de la arquitectura.

 

La irrupción del vídeo en las redes sociales y en los dispositivos móviles está entre las causas que empujan el sector hacía esta forma de expresión. Arquitectura en Corto nace con el objetivo de fomentar el cortometraje como medio para explicar eficazmente la nueva arquitectura.

 

Beti Jai. La capilla Sixtina de la pelota.

 

Gracias a la colaboración de la plataforma "Salvemos el frontón Beti Jai" se plasmó en este trabajo el abandono sufrido por las administraciones de una joya arquitectónica madrileña: el Beti Jai, un frontón de la pelota vasca en desuso desde el 1989.

 

FECHA Y HORA:  Martes, 12 de diciembre de 2017 a las 19:00
 
UBICACIÓN: Roca Madrid Gallery. José Abascal, 57. 28003 Madrid
 

 

 

En esta nueva sesión los ponentes que participarán son:

 

Richard Zubelzu, director del cortometraje, es fundador de repormadridtv.com, canal de noticias online así como de Objetivo Family producciones, empresa productora de “La Hipoteca”, “La cuesta de Moyano” y “Beti-Jai, la Capilla Sixtina de la Pelota”

 

Álvaro Bonet López arquitecto por la ETSAM, es activista ciudadano, miembro fundador y vicepresidente de Madrid Ciudadanía y Patrimonio. Autor de diversos artículos sobre el patrimonio histórico madrileño.

 

Magda Calabrese estudió Bellas Artes para luego tener sus primeros contactos con el mundo audiovisual. En el año 2012 estrenó un proyecto personal junto al realizador Richard Zubelzu con repormadridtv.com y en septiembre de 2014, Objetivo Family producciones.

 

Igor González, Ingeniero informático y Máster en Telecomunicaciones por la Universidad de Deusto. Portavoz de la plataforma “Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid” y vicepresidente de la asociación “Madrid, Ciudadanía y Patrimonio”.

 

Antonio Lopera, Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).Profesor del Máster en Restauración e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano del ETSAM-UPM y autor de numerosas obras restauración y recuperación del patrimonio.

 

 

 

VIDEO: Debate sobre el frontón Beti-Jai debate dentro de las jornadas "Nuevos usos en edificios históricos" (COAM)

Retorno del Beti-Jai (El Correo - 06/11/2017)

Eskerrik asko Jon :-)

DEBATE en COAM: Nuevos usos en edificios históricos (Beti-Jai y Pabellón de los hexágonos)

13/11/2017 - 14/11/2017 - 19:00h. / Auditorio del COAM (2ª planta). Calle Hortaleza 63.

 

Jornadas de debate centradas en las edificaciones históricas del Frontón Beti-Jai de Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo y el Pabellón de los Hexágonos los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún.

 

 

La jornada se divide en dos sesiones el lunes 13 de noviembre y el martes 14 de noviembre, ambas a partir de las 19:00 horas. La primera jornada estará dedicada al Frontón Beti-Jai y la segunda al Pabellón de Hexágonos en la Casa de Campo.

  · Programa

Primera jornada (lunes 13 noviembre, 19:00 h.)
- La Arquitectura ecléctica en Madrid a finales del s. XIX, el Frontón Beti-Jai
  Miguel Lasso
- Usos en edificios históricos. La importancia de acertar con el uso apropiado.
  Javier García-Gutiérrez Mosteiro
- Las obras de restauración.
  Mª Luz Sánchez, Cristina Moreno
- Frontón Beti-Jai, un Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid.
  Paloma Sobrini
- El frontón Beti-Jai, opiniones y deseos de futuro.
  Alberto Tellería
- Cómo la arquitectura contemporánea suma en las intervenciones en edificios históricos.
  José Ignacio Linazasoro
- Propuesta del Ayuntamiento para el futuro del Beti-Jai.
  Carmen Rojas
  Diálogo entre los intervinientes con los asistentes

Segunda jornada (martes 14 noviembre, 19:00 h.)
- Historia de la Arquitectura del Ferial de la Casa de Campo.
  Pepe Coca
- La protección de la Arquitectura Contemporánea de la Comunidad de Madrid.
  Paloma Sobrini, Alberto Arias
- Compatibilidad del Planeamiento y usos en los edificios históricos, el plano teórico.
  Juanjo Echeverría
- El plano profesional.
  Carlos Riaño
- Plan de Revitalización de la Casa de Campo.
  Andrés Walliser
- Plan para Consolidar y Restaurar el Pabellón.
  Carmen Rojas
- ¿Hay que usar el pabellón de los Hexágonos? Las miradas de:
  Mateo Corrales (hijo del autor del proyecto)
  Eduardo Pesquera
  Carlos Riaño
  Juanjo Echeverría

  Diálogo entre los intervinientes con los asistentes

Es necesaria inscripción previa.

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs