Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Blog de la plataforma

MCyP y la plataforma en defensa del frontón Beti-Jai presentan alegaciones al nuevo Plan Especial

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y la plataforma Salvemos el frontón Beti-Jai de Madrid presentan sus alegaciones al Plan Especial de mejora en la calle Marqués de Riscal, 7, Frontón Beti Jai e invitan a los ciudadanos que lo consideren a presentar las suyas propias mediante un modelo de alegación en el que realizar las modificaciones y adiciones que se estimen oportunas.

 

Al final de esta entrada en el blog podréis acceder al redactado completo de las alegaciones presentadas.

 

Enlaces relacionados:

 

ABIERTO el plazo de ALEGACIONES tras la publicación del Plan Especial para el frontón Beti-Jai en el BOCM

Tras la publicación del del anuncio del Plan Especial en el BOCM del 11 de noviembre de 2022, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado en su web el Expediente nº 135/2022/00629 - Plan especial de mejora en la calle Marqués de Riscal, 7, Frontón Beti Jai. En dicho expediente encontraréis toda la documentación relativa a dicho Plan Especial, así como el enlace para presentar Alegaciones hasta el próximo 13 de diciembre. Curiosamente son las misma fechas que en 201 pero trasladadas 6 años después.

 

En los próximos días, y tras analizar la documentación, publicaremos un modelo/plantilla para toda aquella persona interesada en usarlo y presentar sus propias alegaciones junto con las nuestras.

 

   

 

Enlaces relacionados:

 

ENTREVISTA sobre el nuevo Plan Especial para el Frontón Beti-Jai en Distrito Euskadi (Radio Euskadi)

Nuevo capítulo en la recuperación del histórico frontón #BetiJai de Madrid. El Ayuntamiento ha presentado un nuevo ‘Plan Especial’ para poner en valor este edificio singular y ponerlo en funcionamiento al servicio de la ciudadanía. ¿Amenaza esta propuesta los valores patrimoniales del frontón?. Responde Igor González, portavoz de la plataforma ‘Salvemos el Frontón Beti Jai’.

 

 

Enlaces relacionados:

Sobre el nuevo Plan Especial para el Frontón Beti-Jai de Madrid

   

 

El pasado 19 de noviembre el diario ABC, adelantándose un día a la Nota de Prensa del Ayuntamiento, nos informó de la aprobación previa de un nuevo Plan Especial para el Frontón Beti-Jai de Madrid. A falta de tener en nuestras manos el redactado completo de dicho plan detectamos que se trata de un plan continuista -que sólo corrige defectos de forma del anterior- y que recupera las mismas amenazas patrimoniales:

 

  • La posibilidad de construir una cubierta "sin alterar la envolvente" - que es un oxímoron- y cuya "superficie cubierta no compute a efectos de edificabilidad" -lo que implicaría dejar descubierto un mínimo del 25% de la cancha (Artículo 6.7.21 del PGOUM de 1997)
  • La posibilidad incrementar un 10% la edificabilidad -opción que sólo se permite en casos muy justificados- para permitir construir bajo la cancha -lo que podría dañar la estructura de las gradas del Frontón Beti-Jai.

 

Desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid estudiaremos el texto y presentaremos las oportunas alegaciones al mismo. No deseamos tener que volver a recurrir a un nuevo contencioso administrativo, pero no dudaremos en hacerlo si vemos amenazados los valores patrimoniales del Frontón Beti-Jai de Madrid. 

 

ANEXO - PGOUM 1997:

  • Artículo 1.4.8 Obras en los edificios (N-2) - Punto 2:

[...] "Asimismo, se entenderá que la envolvente de un edificio está constituida por todas sus fachadas y cubiertas según se definen en el artículo 6.3.6 excluidas aquéllas que delimitan patios cerrados con superficie inferior al cincuenta por ciento (50%) de la exigida para ellos por la normativa del Plan General."

  • Artículo 6.7.21 Cubrimiento de patios (N-2):

"Salvo prohibición expresa en la normativa de uso o zona, cabrá el cubrimiento de patios de parcela con claraboyas o lucernarios traslúcidos, con las siguientes condiciones:

a) La cubierta se situará por encima de la cota de coronación del más alto de los paramentos de fachada que delimiten el patio.

Los elementos que integren esta cubierta deberán dejar un espacio en todo o en parte del perímetro del patio desprovisto de cualquier tipo de cierre, con los muros del patio, que permita una superficie mínima de ventilación superior al veinticinco por ciento (25%) de la del patio cubierto.

En este caso la superficie cubierta no computará a efectos de edificabilidad.

b) [...]"

 

Y ello entendiendo que la cubrición del espacio vacío del Beti -Jai no podría equipararse a la del patio de un edificio en manzana cerrada que tendría que atenerse a tal normativa.

 

Resumen de Prensa (gracias Alberto):

CONFERENCIA: Introducción a la historia de la pelota vasca en Madrid por Fernando Larumbe - 40 aniversario de la Euskal Etxea de Madrid

   

 

Salón de Actos Pello Aranburu:
 
18:30 Introducción a la historia de la pelota vasca en Madrid por Fernando Larumbe, expelotari, campeón de España de pelota corta en 1978, medalla de oro en los campeonatos del mundo que se celebraron en San Sebastián en 1970. Aitor Yagüe, además de pelotari, promotor de la pelota a mano en Madrid, nos hará una presentación de la situación actual en la capital.

 

 

Nuevas visitas guiadas a los frontones del centro de Madrid

   

Lugares que se visitarán durante la ruta guiada

 

Estimados aficionados y aficionadas a la pelota vasca. Ante la buena respuesta de las visitas realizadas en el mes de julio y la propuesta de algunas personas que no pudieron acudir entonces, abrimos una nueva convocatoria de ruta guiada por los edificios del centro de Madrid donde existieron frontones de pelota, y en especial los primeros frontones para raquetistas femeninas que hubo en España. Recordamos que no se incluye visita al frontón Beti-Jai, que se encuentra ubicado más al norte de la ciudad y depende de las visitas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid.

 

Hemos convocado dos fechas para que podáis elegir la que más os convenga: el sábado 8 de octubre y el sábado 15 de octubre, ambas a las 11 de la mañana, con punto de encuentro en la entrada del Media Markt de la plaza del Carmen. Como en las anteriores visitas, el guía será Nacho Ramos, autor del libro Frontones madrileños: auge y caída de la pelota vasca en Madrid y los grupos se compondrán de un máximo de doce personas. Podéis apuntaros a cualquiera de las dos visitas en este enlace, dejando vuestro nombre y correo electrónico:

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf4eG9j8OE-Is4vehRDxOjIMLlAXv7wqSo1JebEQIjOqHYhMw/viewform

 

Enlace relacionado y fuente de la convocatoria:

REPORTAJE sobre el Frontón Beti-Jai en el videoblog del ex pelotari y comentarista de pelota Mikel Idoate

Un placer la invitación del ex pelotari,  comentarista de pelota y empresario Mikel Idioate para visitar el frontón Beti-Jai de Madrid, y así grabar un reportaje para su videoblog :-)

 

Nos encantó la cara de sorpresa que se puso al entrar. Ciertamente nadie es consciente de lo grande y bonito que es hasta que entra por primera vez dentro. Fernando y Vicente repasan con Mikel la historia y las características del frontón Beti-Jai. Luego jugaron un tanto para inmortalizar la visita.

 

Esperamos que os guste tanto como a nosotros. Tenéis versión en euskera y castellano :-)

 

 

Versión en euskera:

 

 

Atentos a la cara de sorpresa al atravesar el muro de acceso en el frontón Beti-Jai. Es una alegría y un orgullo ver la cara de los que entran por primera vez dentro. Me recuerda que aunque mucha gente no daba un duro por verlo así, hoy en día la gente puede disfrutar de él. 

 

 

Enlaces relacionados:

ENTREVISTA sobre el Frontón Beti-Jai a Fernando Larumbe en @HoyxHoyMadrid

A partir del minuto 11 podréis escuchar a Fernando Larumbe hablarnos sobre el Frontón Beti-Jai de Madrid :-)

 

   

 

Enlaces relacionados:

"Beti - Jai. El Templo Olvidado" PREMIADO como Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo

Nos alegra comunicaros que el documental "Beti - Jai El Templo Olvidado" ha sido premiado como Mejor Documental en la 11ª Edición del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo (FICEE).

 

Queremos trasladar a todo el equipo de FREEBOX nuestra enhorabuena y esperamos que pronto podamos volver a verlo en pantalla grande o a través de plataformas digitales.

 

   

 

 

Enlaces relacionados:

Licencia para instalar un motor eléctrico en el frontón Beti-Jai (1921)

Hoy os traemos otro pequeño trocito de la historia del frontón Beti-Jai de Madrid. Como hemos contado en anteriores ocasiones en 1919 se construyen en la cancha una serie de naves para dar servicios a un concesionario y taller de coches de la marca Studebaker. Posteriormente alojaría también un concesionario de la marca Harley Davidson. Ambos negocios estuvieron alojados en el Beti-Jai durante la década de los años 20 y parte de los 30 del siglo XX.

 

 

Hemos tenido acceso -gracias a Alberto Tellería- a una licencia en la que su propietario, Juan Antonio Landaluce, solicita la instalación de un motor eléctrico de 2 CV para accionar un torno del taller mecánico.

 

 

En el expediente que adjuntamos a continuación se puede leer que se concede la licencia ya "[...] que dicha instalación reune buenas condiciones y que el motor e instalación, tanto mecánica como eléctrica, funciona con toda normalidad, no pudiendo su funcionamiento ocasionar ninguna molestia ni perjuicio [...]".

 

 

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs