Pasar al contenido principal

Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo (1844-1919)

Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo nació en Laredo (Cantabria) el 13 de enero de 1844, hijo de Ángel de Rucoba, Coronel de Caballería y Cadete de la Guardia de Corps de Isabel II, y María Octavio de Toledo e Igal, perteneciente a una aristocrática familia navarra de Corella. El padre también descendía de hidalga estirpe montañesa de la que se tiene noticias que datan al menos de finales del siglo XVI, cuando Juan de Rucoba y su esposa María de Gándara dotaron por testamento bienes para el mantenimiento de la Ermita, fundada por ellos, de Santa Ana de Tarrueza, lugar cercano a la villa de Laredo. Estos bienes ampliarían por el bisabuelo de nuestro personaje, Agustín Antonio de Rucoba de Villanueva, regidor capitular decano de los gremios de Laredo y boticario del mismo pueblo, casado con Marcela Camino Calderón de la Barca. Parece ser, pues, que toda la línea de los Rucoba ocupó siempre en la villa laredana cargos políticos y profesionales de relieve.

Joaquín de Rucoba vivió desde niño en Madrid, donde trabajaba su padre, militar de formación liberal, al servicio de la reina Isabel, y allí estudiará la segunda enseñanza en el instituto de San Isidro, para ingresar en 1863 en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, hasta 1869 en que obtuvo su título, expedido el 22 de marzo de ese año, siendo el número dos de su promoción. A pesar de su indudable talento y dotes como dibujante, y de un apasionado interés por toda innovación en el campo de las técnicas constructivas, Rucoba ni siquiera aspirará a una beca en el extranjero para ampliar sus estudios, como hubiese sido de esperar y era costumbre entre los jóvenes más destacados, al carecer del respaldo económico e influencias necesarias por haber fallecido su padre hacía ya años.

Joaquín Rucoba en su época de estudiante, de pié, el tercero por la izquierda

Tras pasar el curso de 1869-1870 en Vergara (Guipúzcoa) como profesor en la Escuela de Maestros de Obras en dicha localidad, se casa con Clementina Alvarado Herrería, también laredana, con la que tendrá tres hijos: Joaquín, Francisco y Ángel. Ese mismo año de 1870, parte para Málaga donde ejercerá como Arquitecto Municipal de esta ciudad de 1870 a 1883. Allí construirá, entre otras obras, la Plaza de Toros de "La Malagueta" y el Mercado de Alfonso XII o "Las Atarazanas".

De 1883 a 1893 vivirá en Bilbao, siendo durante los tres primeros años Arquitecto Jefe de la sección de Obras Municipales, puesto del que dimite en 1886 para dedicarse particularmente al ejercicio de su profesión. Los proyectos más relevantes de este período serán el nuevo Ayuntamiento y el Teatro Arriaga. Es en estos años cuando queda viudo, volviendo a casarse en 1895 con una pariente, su prima Irene Octavio de Toledo Sánchez de Luna, con la que tendrá también descendencia: Ángel, en recuerdo de otro hijo de su anterior matrimonio ya fallecido, José María y Juan Antonio.

El arquitecto con su segunda esposa e hijos

Después de una temporada en Madrid de 1893 a 1896, donde proyecta como obra más interesante el Frontón "Beti-Jai", vuelve a Málaga, cuyo clima había sido siempre beneficioso para su salud, y finalizará en esta ciudad numerosos proyectos de gran envergadura urbanística iniciados años antes, entre ellos el de la Calle Larios. Sin embargo, al poco tiempo, se traslada a Santander al ser requerido para realizar el Convento de las Salesas en esta ciudad, aunque ya desde 1890 había llevado a cabo obras en la provincia de manera circunstancial, concretamente en Castro Urdíales, Torrelavega (el palacio de Demetrio Herrero, actual Ayuntamiento) y, sobre todo, en su pueblo natal de Laredo, al que siempre se sintió muy vinculado (Escuelas del Doctor Velasco). En Santander residirá ya definitivamente al ser nombrado Arquitecto Diocesano del Obispado de Santander en 1900, edificando el Palacio Episcopal, entre otras muchas intervenciones, como la restauración de la Catedral.

En su época de arquitecto diocesano en Santander. Es el primero por a izquierda.

Joaquín Rucoba falleció en 1919, el 18 de abril; sus restos descansan en la Ermita de Santa Ana de Tarrueza, heredada de sus antepasados montañeses, y que él mismo restauraría convirtiéndola en panteón familiar en 1891.

Fue Rucoba, hombre de fuerte temperamento, monárquico a ultranza y de profunda fe religiosa. Profesionalmente, trabajador incansable y continuamente preocupado por ampliar conocimientos. Paralelamente a su trabajo como arquitecto, desarrolló siempre una actividad pedagógica y cultural, ocupando diferentes cargos en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, como académico de la Academia de San Telmo en Málaga y como miembro de las Comisiones Provinciales de Monumentos, destinadas a la salvaguarda y mantenimiento de los mismos, de Málaga y Santander respectivamente.

 

Fuente: Joaquín Rucoba. Arquitecto (1844-1919). Autora: Isabel Ordieres Díez. Publicado en 1986 por Ediciones Tantín

 

BIOGRAFÍA OBLIGADAMENTE BREVE DEL ARQUITECTO LAREDANO

 

JOAQUÍN DE RUCOBA Y OCTAVIO DE TOLEDO

 

ELABORADA CON MOTIVO DEL PRIMER CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO

(por Alberto Tellería)

 

  • 1844 - Nace el 13 de enero en Laredo (Cantabria), hijo del coronel de Caballería Ángel de Rucoba y de María Octavio de Toledo, aunque desde pequeño reside en Madrid y estudia en el Instituto de San Isidro, sede igualmente de la Escuela Superior de Arquitectura, en la que ingresa en 1863.

  • 1869 - El 22 de marzo recibe el título de arquitecto como nº 2 de su promoción; compañeros y amigos suyos son Emilio Rodríguez Ayuso, Enrique Mª Repullés Vargas y Fernando de la Torriente.

  • 1870 - Se casa con la laredana Clementina Alvarado Heredia, con la que tendrá tres hijos: Joaquín, Francisco y Ángel.

  • 1870 - Obtiene el cargo de Arquitecto Municipal de Málaga. 

  • 1873 - Proyecta el Mercado de Alfonso XII de Málaga en el solar de las antiguas atarazanas árabes fundadas por Abderramán III en el siglo X y reconstruidas por el rey nazarí Yusuf I en la primera mitad del s. XIV. Como miembro de la Comisión Provincial de Monumentos salva la magnífica puerta nazarí construida en la segunda mitad del siglo XIV, instalándola en el nuevo edificio. 

  • 1874 - Proyecta la Plaza de Toros de la Malagueta en Málaga, con 16 lados, un ruedo de 52 m de diámetro y un aforo de 12.000 espectadores. 

  • 1876 - Proyecta la ordenación de La Alameda de Málaga.

  • 1878 - Recibe la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, por “méritos artísticos”.

  • 1882 - Por R.O. de 6 de septiembre recibe la Cruz de la Orden Civil de Beneficencia por los servicios técnicos prestados a raíz de las inundaciones del año anterior.

  • 1883 - Deja Málaga para aceptar el cargo de Arquitecto Municipal de Bilbao (Vizcaya).

  • 1883 - Proyecta la nueva Casa Consistorial de Bilbao, con un salón de recepciones árabe que trasluce su experiencia malagueña previa.

  • 1884 - Muere su primera mujer, Clementina Alvarado.

  • 1885 - Proyecta el Teatro Arriaga de Bilbao con un aforo para 1.636 espectadores. La inauguración tuvo lugar el 31 de mayo de 1890 con una representación de La Gioconda de Ponchielli. 

  • 1887 - Proyecta las Escuelas públicas de Albia en Bilbao.

  • 1888 - Participa en el II Congreso Nacional de Arquitectos. 

  • 1889 - Proyecta la Iglesia parroquial de San Félix de Cantalicio en Ortuella (Vizcaya), pagada por el industrial minero Félix Chávarri.

  • 1890 - Proyecta la desaparecida escuela de Baltezana en Castro Urdiales (Cantabria).

  • 1890 - Proyecto para reformar la Casa Consistorial de Laredo, en el que conserva –modificándolo- el pórtico construido por Simón de Bueras en 1557. 

  • 1891 - Restaura para panteón familiar la ermita de Sta. Ana de Tarrueza en Laredo, ligada a su familia desde tiempo inmemorial.

  • 1893 - Cementerio de Ballena en Castro Urdiales. 

  • 1893 - Abandona Bilbao para trasladarse a Madrid, y solicita ingresar en la Sociedad Central de Arquitectos.

  • 1893 - Proyecta el Frontón Beti-Jai de Madrid, que se inaugura el 29 de mayo de 1894.

  • 1893 - Proyecta el asilo de las Hermanitas de los Pobres en Madrid.

  • 1895 - Casa en segundas nupcias con su prima, también laredana, Irene Octavio de Toledo Sánchez de Luna, con la que tiene otros tres hijos: Ángel (así llamado en recuerdo del benjamín del matrimonio anterior, ya fallecido), José María y Juan Antonio.

  • 1895-97 - Retorna a Málaga, donde realiza obras tan señaladas como el Nuevo Parque, como ampliación de la Alameda, y la apertura de la calle Larios.

  • 1898 - Proyecto de mercado de abastos no realizado para Laredo. En su lugar se realizará dos años después el de Eladio Laredo que todos admiramos.

  • 1898 - Proyecta la iglesia de Ntra. Sra. de la Visitación (salesas) en Santander (Cantabria), centrando el convento neogótico proyectado por su compañero Emilio de la Torriente.

  • 1899 - Se traslada oficialmente de Málaga a Laredo.

  • 1900 - Es nombrado arquitecto diocesano “honorario” de Santander, y se le encarga la reforma del palacio episcopal. Miembro de la Comisión Provincial de Monumentos.

  • 1901 - Proyecta las Escuelas de San Clemente y Santa Ana en Sobremazas (Medio Cudeyo, Cantabria), que hoy se utiliza como Casa Cultural. 

  • 1905 - Proyecta el palacio de Luciano Demetrio Herrero Proiga en Torrelavega (Cantabria), actual  Ayuntamiento.

  • 1905-1907 - Dirige las obras de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Santander, proyectada por Lluìs Doménech i Montaner en estilo regionalista cántabro por imposición del II marqués de Comillas, Claudio López Bru; siendo el primer ejemplo de este estilo.

  • 1908 - Proyecta las Escuelas del Dr. Federico Velasco Barañano en Laredo, actual Casa de Cultura.

  • 1910 - Medalla de Oro en la sección 4ª, Arquitectura, de la exposición de Bellas Artes de Valencia.

  • 1911 - Proyecta las Escuelas del Barrio de Arriba de Riotuerto  (Cantabria). 

  • 1911 - Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

  • 1919 - Muere el 18 de abril. Sus restos son enterrados en la ermita de Sta. Ana de Tarrueza de Laredo.