Pasar al contenido principal

Situación actual del Frontón Beti-Jai de Madrid

Tras la publicación del anuncio del Plan Especial en el BOCM del 11 de noviembre de 2022, el Ayuntamiento de Madrid publicó en su web el pasado diciembre el Expediente nº 135/2022/00629 - Plan especial de mejora en la calle Marqués de Riscal, 7, Frontón Beti Jai. En dicho expediente encontraréis toda la documentación relativa a dicho Plan Especial, así como el enlace para presentar Alegaciones.

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y la plataforma Salvemos el frontón Beti-Jai de Madrid presentaron sus alegaciones al Plan Especial de mejora en la calle Marqués de Riscal, 7, Frontón Beti Jai sin recibir respuesta alguna por parte del Ayuntamiento de Madrid.

El 16 de agosto de 2023 apareció publicado en el BOCM el redactado final del Plan Especial para el Frontón Beti-Jai. Tras evaluar con expertos en la materia las posibilidades y la viabilidad de plantear un proceso contencioso administrativo con el objetivo de derogar el nuevo Plan Especial para el Frontón Beti-Jai finalmente nos decidimos hacerlo con el apoyo de Madrid Ciudadanía y Patrimonio

El nuevo Plan especial es un calco del anterior con pequeñas modificaciones; es decir, una amenaza en toda regla a la conservación del monumento. La posibilidad de una nueva cubierta -que si se ajusta al Plan Especial sería inviable económicamente por sus dimensiones y puntos de apoyo-, el oxímoron de que esa cubierta “no modifique la envolvente”, la injustificada ampliación de un 10% de edificabilidad bajo cancha -que en los BIC se concede de forma muy puntual y para resolver problemas concretos-, y la indefinición de los usos “educativos” -que podrían permitir convertirlo en un polideportivo para una de la numerosas universidades privadas que proliferan en Madrid- nos animaron a seguir adelante.

Nos reservamos el derecho a retirar el contencioso en caso de que surja un proyecto de restauración que permita recuperar el Frontón Beti-Jai con total respeto a sus valores patrimoniales.  

 

Enlaces relacionados: