Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Blog de betijaimadrid

Ciclo de cortos sobre arquitectura (12-DICIEMBRE): "Beti Jai. La capilla Sixtina de la pelota"

 

DESCRIPCIÓN

 

Tras una larga época en la que la fotografía ha sido prácticamente el lenguaje único para relatar la arquitectura, en la actualidad la imagen en movimiento gana cada día más protagonismo como medio para enriquecer el discurso alrededor de la arquitectura.

 

La irrupción del vídeo en las redes sociales y en los dispositivos móviles está entre las causas que empujan el sector hacía esta forma de expresión. Arquitectura en Corto nace con el objetivo de fomentar el cortometraje como medio para explicar eficazmente la nueva arquitectura.

 

Beti Jai. La capilla Sixtina de la pelota.

 

Gracias a la colaboración de la plataforma "Salvemos el frontón Beti Jai" se plasmó en este trabajo el abandono sufrido por las administraciones de una joya arquitectónica madrileña: el Beti Jai, un frontón de la pelota vasca en desuso desde el 1989.

 

FECHA Y HORA:  Martes, 12 de diciembre de 2017 a las 19:00
 
UBICACIÓN: Roca Madrid Gallery. José Abascal, 57. 28003 Madrid
 

 

 

En esta nueva sesión los ponentes que participarán son:

 

Richard Zubelzu, director del cortometraje, es fundador de repormadridtv.com, canal de noticias online así como de Objetivo Family producciones, empresa productora de “La Hipoteca”, “La cuesta de Moyano” y “Beti-Jai, la Capilla Sixtina de la Pelota”

 

Álvaro Bonet López arquitecto por la ETSAM, es activista ciudadano, miembro fundador y vicepresidente de Madrid Ciudadanía y Patrimonio. Autor de diversos artículos sobre el patrimonio histórico madrileño.

 

Magda Calabrese estudió Bellas Artes para luego tener sus primeros contactos con el mundo audiovisual. En el año 2012 estrenó un proyecto personal junto al realizador Richard Zubelzu con repormadridtv.com y en septiembre de 2014, Objetivo Family producciones.

 

Igor González, Ingeniero informático y Máster en Telecomunicaciones por la Universidad de Deusto. Portavoz de la plataforma “Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid” y vicepresidente de la asociación “Madrid, Ciudadanía y Patrimonio”.

 

Antonio Lopera, Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).Profesor del Máster en Restauración e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano del ETSAM-UPM y autor de numerosas obras restauración y recuperación del patrimonio.

 

 

 

VIDEO: Debate sobre el frontón Beti-Jai debate dentro de las jornadas "Nuevos usos en edificios históricos" (COAM)

Retorno del Beti-Jai (El Correo - 06/11/2017)

Eskerrik asko Jon :-)

DEBATE en COAM: Nuevos usos en edificios históricos (Beti-Jai y Pabellón de los hexágonos)

13/11/2017 - 14/11/2017 - 19:00h. / Auditorio del COAM (2ª planta). Calle Hortaleza 63.

 

Jornadas de debate centradas en las edificaciones históricas del Frontón Beti-Jai de Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo y el Pabellón de los Hexágonos los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún.

 

 

La jornada se divide en dos sesiones el lunes 13 de noviembre y el martes 14 de noviembre, ambas a partir de las 19:00 horas. La primera jornada estará dedicada al Frontón Beti-Jai y la segunda al Pabellón de Hexágonos en la Casa de Campo.

  · Programa

Primera jornada (lunes 13 noviembre, 19:00 h.)
- La Arquitectura ecléctica en Madrid a finales del s. XIX, el Frontón Beti-Jai
  Miguel Lasso
- Usos en edificios históricos. La importancia de acertar con el uso apropiado.
  Javier García-Gutiérrez Mosteiro
- Las obras de restauración.
  Mª Luz Sánchez, Cristina Moreno
- Frontón Beti-Jai, un Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid.
  Paloma Sobrini
- El frontón Beti-Jai, opiniones y deseos de futuro.
  Alberto Tellería
- Cómo la arquitectura contemporánea suma en las intervenciones en edificios históricos.
  José Ignacio Linazasoro
- Propuesta del Ayuntamiento para el futuro del Beti-Jai.
  Carmen Rojas
  Diálogo entre los intervinientes con los asistentes

Segunda jornada (martes 14 noviembre, 19:00 h.)
- Historia de la Arquitectura del Ferial de la Casa de Campo.
  Pepe Coca
- La protección de la Arquitectura Contemporánea de la Comunidad de Madrid.
  Paloma Sobrini, Alberto Arias
- Compatibilidad del Planeamiento y usos en los edificios históricos, el plano teórico.
  Juanjo Echeverría
- El plano profesional.
  Carlos Riaño
- Plan de Revitalización de la Casa de Campo.
  Andrés Walliser
- Plan para Consolidar y Restaurar el Pabellón.
  Carmen Rojas
- ¿Hay que usar el pabellón de los Hexágonos? Las miradas de:
  Mateo Corrales (hijo del autor del proyecto)
  Eduardo Pesquera
  Carlos Riaño
  Juanjo Echeverría

  Diálogo entre los intervinientes con los asistentes

Es necesaria inscripción previa.

CAMPAÑA de MICROMECENAZGO en defensa del Frontón Beti-Jai de Madrid

CAMPAÑA DE MICROMECENAZGO 

EN DEFENSA DEL FRONTÓN BETI-JAI

 

 

El pasado mes de octubre de 2016 el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid presentó el "Plan Especial para la mejora de las determinaciones pormenorizadas del Frontón Beti-Jai". Dicho plan incluía una serie de posibilidades que consideramos serían perjudiciales para la conservación del monumento teniendo cuenta que está declarado Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento:

 

  • Posibilidad de construir un parking en el subsuelo aprovechando un 10% de aumento de la edificabilidad.
  • Posibilidad de construir una cubierta

 

Un Plan Especial es una herramienta urbanística por lo que no la consideramos adecuada para intervenir en un BIC. Creemos que lo que hay que redactar es un Plan de Actuación, tal y como establece la Ley 3 / 2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en su artículo 24: "Normas específicas de intervención en bienes inmuebles y sus entornos de protección. 1. La Consejería competente en materia de patrimonio histórico podrá requerir la realización previa de un plan de actuación cuando lo aconseje la naturaleza del Bien de Interés Cultural o la complejidad de la actuación a realizar sobre el mismo. En dicho plan se podrán establecer distintas fases de actuación", y que debería recoger como mínimo:

 

  • Descripción técnica de su estado de conservación, que comprenderá cuantos estudios, diagnósticos y análisis previos sean necesarios incluidos los factores de riesgos.
  • Propuesta de las actuaciones que deban realizarse para su conservación y duración aproximada de las mismas con determinación de las fases o actuaciones parciales que se consideren necesarias, precisando las que deban tener carácter prioritario.
  • Presupuesto total estimado de dichas actuaciones y, en su caso, de cada una de las fases.
  • Determinación de los usos a los que pueda destinarse el inmueble.

 

Desde la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, de la que es miembro la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid, presentamos alegaciones a dicho plan. Dichas alegaciones solicitaban eliminar ambas posibilidades del plan especial.

 

El pasado mes de septiembre de 2017, tras haber aceptado la alegación en contra de la posibilidad de construir un parking y denegando el resto de alegaciones, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid presentó en el pleno el nuevo "Plan Especial para la mejora de las determinaciones pormenorizadas del Frontón Beti-Jai".

 

Ante la amenaza para la conservación de Frontón Beti-Jai de Madrid desde la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, de la que es miembro la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid, vamos a iniciar un proceso contencioso-administrativo solicitando la derogación de dicho plan especial.

 

Con el objetivo de financiar de forma colaborativa los costes del proceso contencioso-administrativo lanzamos la siguiente campaña de micromecenazgo.

 

¿CÓMO COLABORAR?

 

Con una donación de la cantidad que se desee aportar (cualquier esfuerzo será inmensamente agradecido, aunque sugerimos un mínimo de 10€) por ingreso o transferencia poniendo el concepto CONTENCIOSO BETI-JAI a la cuenta bancaria de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio:

 

BANKIA, IBAN: ES26 2038 0603 2460 0666 0282

 

Nos podéis remitir el recibo o mandar el aviso del pago a: betijaimadrid@gmail.com indicando si queréis cuántos miembros de la unidad familiar participan en la donación (parejas, hijos, o personas a su cargo).

 

QUÉ PERSIGUE EL CONTENCIOSO

 

Con el presente contencioso queremos derogar el pernicioso Plan Especial para el Frontón Beti-Jai que el Ayuntamiento de Madrid ha sacado adelante.

 

OBJETIVO

 

Los gastos iniciales previstos del contencioso ascienden a un total de 1500 €.

 

Una vez recaudado el monto total se anunciará debidamente. Si hubiera algún remanente Madrid, Ciudadanía y Patrimonio lo destinará a futuros contenciosos para defender otros Patrimonios que actualmente defendemos, incluso aquellos que solidariamente se llevan desde otras asociaciones.

 

FASES DE LA CAMPAÑA

 

La campaña tendrá duración desde el día de hoy hasta 6 de enero de 2018.

 

Madrid, 6 de noviembre de 2017

 

Igor González Martín

Portavoz de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

Vicepresidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

 

Descarga (PDF):

NOTA DE PRENSA: Campaña de micromecenazgo en defensa del Frontón Beti-Jai de Madrid

 

 

Reunión de MCyP con Mar Espinar, del Grupo Político Municipal Socialista

Acuden: Mar Espinar / Matías Candeira / Alfredo Berini

Por “Salvemos el frontón BETI-JAI” y MCyP: Alberto Tellería / Fernando Larumbe / Álvaro Bonet y Amparo Berlinches

 

FUENTE: @espinar_mar

 

Se aporta un documento en el que se fijan los aspectos que motivan la postura de MCyP con respecto al concurso entre empresas para la concesión de explotación del Beti Jai  que el Ayuntamiento pretende realizar.

 

Nuestros argumentos se basan en:

 

1.- Declaración BIC:

La construcción de una cubierta contraviene lo explicitado por el decreto de declaración que obliga a una “mínima intervención” y el respeto a la “comprensión de su configuración espacial”

 

2.- Concesión privada

La inversión de más de 30 millones de euros de dinero público no se debe poner en manos de una empresa explotadora. Por otra parte la pretendida construcción de una cubierta  por el concesionario con el elevado importe que supondría, significaría una concesión por un plazo elevado con el que el empresario pudiera resarcirse de tal inversión.

 

3.- El Plan Especial

El Plan que prevé la cubrición, está redactado con los parámetros marcados por el Plan General de 1997 sin atender a lo prescrito por el posterior decreto de declaración de BIC de 2011.

 

4.- “Patio” y “cancha”

La consideración del Plan Especial de que la cancha del frontón es un “patio” es falsa y errónea. Y se considera así en el Plan Especial para aprovechar la bonificación de la edificabilidad de la superficie cubierta que no computaría como tal en el planeamiento vigente.

 

Ambos conceptos , “cancha” y “patio”, son absolutamente diferentes y diferenciados y no procede su asimilación con el fin de beneficiar al adjudicatario.

 

5.- El frontón BETI-JAI siempre fue descubierto, así se proyectó y construyó.

Es un monumento y como tal debe ser restaurado con sus características y comprensión espacial.

 

6.- La posibilidad, que parece ya desechada, de introducir un sótano de aparcamiento sería inviable debido a la normativa de dimensión y giro necesarios para su acceso, incompatibles con el mantenimiento de las fachadas originales.

 

7.- Por último, se reseñó en la reunión, que en la Comisión CIPHHAN de la que forma parte un vocal por el Grupo Municipal del PSOE vocal de MCyP, se manifestó por tal vocal con un voto particular  la disconformidad explícita con la cubrición del frontón.

 

Expresados nuestros argumentos, los miembros del grupo parlamentario, quisieron recordar que en el debate participativo promovido al efecto por el Ayuntamiento, se consideró negativamente la posibilidad de cubrición.

 

Se manifestó la coincidencia de criterios de lo expuesto y se concluyó elevarlos al Pleno por el Grupo Municipal Socialista., que además defiende  la explotación pública del monumento y no la que ejercería una empresa con intereses exclusivamente económicos.

 

MCyP a consulta explícita, acerca del alcance de nuestra defensa, se explicó que estamos dispuestos a recurrir judicialmente los acuerdos municipales que estuvieran en contra de lo expuesto ya que consideramos tener razones suficientes para defender con la razón y con la ley nuestros criterios.

 

La reunión se clausuró con el agradecimiento por nuestra asistencia y el deseo común de reconducir la restauración y explotación del BETI-JAI

 

Reunión conjunta con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid sobre el Frontón Beti-Jai

  • Convocados por Carmen Rojas, Coordinadora General de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, nos hemos reunido representantes de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y de la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid con el objetivo de hablar sobre la futura concesión del Frontón Beti-Jai.
  • La reunión ha contado con la presencia de Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, y con parte de su equipo, La Direción General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid, y distintos representantes del Ayuntamiento de Madrid.
 
 
Carmen Rojas ha expuesto que el objetivo de la reunión era el de informarnos sobre el concurso de concesión pública en el que se está trabajando desde el Ayuntamiento para el frontón Beti-Jai. También tiene como objetivo el buscar consensos entre todos los interesados en recuperar el Frontón Beti-Jai para obtener la mejor concesión posible y procurar el mejor resultado para el edificio que está declarado Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento.
 
La concesión tiene contempladas contraprestraciones para el Ayuntamiento que reviertan en los ciudadanos:
  • Precios públicos para que pueda acceder cualquier cuidadano
  • Reserva de tiempo municipal para su uso como espacio público
  • Uso deportivo que tenga la pelota como referente

 

Por otra parte se nos ha informado que el Plan Especial va a pasar por la Comisión de Urbanismo en breve y posteriormente irá a pleno para su ratificación. Dicho plan probablemente descartará la posibilidad inicial de un parking subterráneo pero mantiene la posibilidad de construcción de una cubierta. Por nuestra parte hemos transmitido que el Plan Especial no nos parece adecuado para un edificio Bien de Interés Cultural en categoría de monumento y en particular la posibilidad de una cubierta, por lo que si el redactado final del Plan Especial no nos parece que defienda el monumento estamos dispuestos a ir a un contencioso administrativo para evitar lo que entendemos sería una lesión conceptual irreversible para el monumento.

 

El plan general de 1997 y su definición de patio impiden la construcción de una cubierta estanca ya que al menos el 25% del patio debería estar descubierto. Según esa definición además el Beti-Jai tendría dos patios y no uno: la cancha y el acceso lateral a la fachada de ladrillo neomudéjar. Adicionalmente la declaración BIC obliga a respetar la configuración espacial del frontón Beti-Jai, lo que se incumpliría claramente con la construcción de una cubierta.

 

Queremos destacar que somos partidarios de que las obras de restauración prosigan en la línea actual y bajo la dirección de los mismos técnicos del Ayuntamiento. Estamos satisfechos con las obras llevadas a cabo durante la primera fase de consolidación y creemos que deberían tener continuidad. Una vez finalizadas las obras la concesión debería adaptarse al frontón Beti-Jai y no como ahora que se pretende adaptar el proyecto de restauración a la concesión.

 

Desde la plataforma se ha transmitido la propuesta de organizar un concurso de ideas no vinculante, con las bases bien cerradas con respecto a la protección del edificio y los usos permitidos, que permita recoger posibles soluciones e ideas para la restauración del frontón Beti-Jai.

 

Finalmente se ha preguntado sobre la posibilidad y las fechas de realizar visitas guiadas al frontón Beti-Jai. Se nos ha comunicado que las obras actuales finalizarán probablemente a primeros del año que viene y a partir de entonces se podrían programar las visitas guiadas.

 

Quisiéramos agradecer la invitacion y de nuevo mostrar nuestra disposición a colaborar en lo que podamos con el objetivo de ver el frontón Beti-Jai restauarado y en uso.

 

Enlaces relacionados:

AUDIO: Entrevista a Alberto Tellería sobre la posible cubierta del frontón Beti-Jai en @hoyenmadrid

Reunión con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai y MCyP

25 julio 2017. Reunión de la Plataforma Salvemos el Beti-Jai y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio con la Dirección General de Patrimonio Cultural, DGPC.

 

Asisten: Paloma Sobrini, Directora General, Nieves Montero arquitecto de la DGPC,  Fernando Larumbe,  Álvaro Bonet, Alberto Tellería, Alicia Torija, y Amparo Berlinches.

 

 

La reunión solicitada tiene por objeto hacer llegar a la DGPC nuestra inquietud por el futuro del frontón Beti-Jai. Transmitimos nuestra satisfacción por la restauración que están llevando a cabo los servicios técnicos del Área de Hacienda del Ayuntamiento, propietario del inmueble, y su satisfactoria puesta en valor.

 

Nos preocupa el Plan Especial que el Ayuntamiento planteó, abierto a la posibilidad de cubrición del gran espacio de cancha y excavación de subsuelo para garaje. Este Plan Especial a nuestro juicio, está planteado para conseguir una explotación inadecuada y abusiva de este monumento que es una joya de la arquitectura del hierro, un ejemplo único que merece un cuidado extremo.

 

A este Plan se presentaron por nuestras asociaciones sendas alegaciones que aún no han sido respondidas.

 

Nuestra mayor preocupación va en el sentido de la consideración de “patio” que en el Plan se hace de la cancha, lo que permitiría su cubrición, si bien las condiciones urbanísticas a las que debería someterse según el PGOUM son inviables con el correcto tratamiento del edificio. Nos referimos a la obligatoriedad de que esta cubrición se asiente en los bordes del inmueble y que la superficie de la misma quede libre en un 25%.

 

La delicada estructura del edificio no permitiría tal cubrición, esto además del error conceptual que a nuestro juicio supondría la misma.

 

También hemos transmitido a la DGPC nuestra inquietud al conocer que existe alguna idea formalizada y presentada públicamente en algún foro de interesados, en la que se plantea una solución con cubierta, sin que se haya aprobado siquiera el Plan Especial, informadas las alegaciones contrarias a su contenido y sin que el Ayuntamiento haya convocado concurso de soluciones arquitectónicas y  el consiguiente acuerdo de explotación del inmueble.

 

Es muy grande la inversión municipal realizada para que una empresa pueda ahora lesionar lo realizado con un proyecto abusivo incompatible con la cuidada restauración que se está ejecutando, habida cuenta de lo recogido en el Decreto 6/2011 de 27 de enero, de declaración como Bien de Interés Cultural por la propia administración autonómica que cita literalmente como criterio de intervención en el BIC “la comprensión de su configuración espacial”.

 

Hemos insistido además en las innumerables posibilidades del edificio como contenedor de usos deportivos, sociales, espectáculos, eventos, presentaciones, conciertos etc.

 

También hemos dado cuenta de las visitas a las distintas formaciones políticas integrantes del equipo municipal a los que hemos transmitido nuestra visión y la atención singular demostrada por el equipo de Martínez Almeida del Partido Popular, que fue director general de Patrimonio Histórico cuando el Beti-Jai fue declarado BIC.

 

Todos nuestros argumentos han sido cuidadosamente escuchados y departidos. Esperamos que la atención prestada por la Directora General y su técnico en nuestra dilatada conversación pueda fructificar en la elección de un proyecto que restaure y conserve el edificio con su carácter y configuración originales.

 

FIESTA BENÉFICA: Presentación del 'Festival CestaPunta Bilbao Aste Nagusia 2017'

 

Fiesta con Mariachi de Presentación del 'Festival CestaPunta Bilbao Aste Nagusia 2017' 

a favor de La Gota de Leche Bilbao, organizado por Jai Alai Events.

 

A las 20:00h del miércoles 26 de julio,

festividad de San Joaquín y Santa Ana,

los abuelos del Niño Jesús por línea materna,

a los que se atribuye el maravilloso invento del cocido y de la cama,

en el Hotel Silken indautxu (Plaza Bombero Etxaniz)

con entrada libre

y la actuación del Mariachi navarro Chuchín Ibáñez

se efectuará  de Fiesta de Presentación del

Festival de Cesta Punta Profesional Bilbao Aste Nagusia 2017

organizado por Jai Alai Events

en favor de La Gota de Leche Bilbao,

asociación benéfica que destinará todo el dinero que se recaude

para paliar las necesidades básicas de nutrición de las más

de 680 familias bilbainas, en riesgo de exclusión social, a las que atienden

el Comedor San Antonio de los Franciscanos de Iralabarri  

y los Voluntarios Sociales de la Parroquia de San Felicísimo de Deusto.

 

Festival que se presentará a los medios de comunicación

en Rueda de Prensa convocada a las 11:30 de ese mismo día,

miércoles 26 de julio, en el mismísimo Hotel Silken Indautxu,

donde La Gota de Leche Bilbao tiene establecida su sede social.

 

Teléfonos de contacto para más información

por Jai Alai Events - Xabier Gamarra  944 978 087

por La Gota de Leche Bilbao - Julio Piñeiro - 654 787 350

 

 Atentamente

Marino MonteroRR.PP. de 'La Gota de Leche - Bilbao'
------------------------------------------------------------------------

646 681 389 - marino2014bilbao@gmail.com

 

- La Gota de Leche fue el nombre dado a las instituciones que, a finales del siglo XIX y primeros del XX, se crearon para remediar los problemas de desnutrición y la alta mortalidad infantil queasolaba a las familias que no podían permitirse el lujo de tener nodriza, y cuyas madres no podían dar de mamar. Surgidas en Francia, y concretamente en Paris, donde en 1894 el médico León Dufour puso en marcha la primera Gota de Leche, fueron las primeras instituciones sociales en la historia de ayuda a la infancia. En Bilbao se instauró en 1906 por la beneficencia municipal, pasando a depender, a partir de 1927, de la obra social de las Cajas de Ahorro (en una hábil jugada municipal para evitar el cierre decretado por la dictadura de Primo de Rivera). Y su primigenio edificio, un palacete readaptado en 1990 como parte del complejo arquitectónico del Hotel Silken Indauxu (donde la renovada asociación de La Gota de Leche Bilbao sigue teniendo su sede social), está situado en la Plaza del Bombero Etxaniz, otro benefactor de la infancia, que haya por el año 1854 dio forma al icónico Gargantúa para al disfrute de los niños bilbainos.

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de betijaimadrid