Conferencia en Laredo sobre Joaquín de Rucoba, autor del Frontón Beti-Jai
El próximo miércoles día 19 a las 7 de la tarde, el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, acogerá una nueva conferencia promovida por la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, centrada en éste caso en la obra del arquitecto laredano Joaquín de Rucoba, que impartirá Alberto Tellería, vocal técnico de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.
Tras permanecer en Madrid de 1893 a 1896, donde proyecta como obra más interesante el Frontón "Beti-Jai", vuelve a Málaga, donde concluye numerosos proyectos iniciados con anterioridad como el de la Calle Larios. Sin embargo, al poco tiempo, se traslada a Santander al ser requerido para realizar el Convento de las Salesas en esta ciudad, aunque ya desde 1890 había llevado a cabo obras en la provincia de manera circunstancial, concretamente en Castro Urdíales, Torrelavega (el palacio de Demetrio Herrero, actual Ayuntamiento) y, sobre todo, en su pueblo natal de Laredo, al que siempre se sintió muy vinculado (Escuelas del Doctor Velasco). En Santander residirá ya definitivamente al ser nombrado Arquitecto Diocesano del Obispado de Santander en 1900, edificando el Palacio Episcopal, entre otras muchas intervenciones, como la restauración de la Catedral.
Joaquín Rucoba falleció en 1919, el 18 de abril; sus restos descansan en la Ermita de Santa Ana de Tarrueza, heredada de sus antepasados y que él mismo restauraría convirtiéndola en panteón familiar en 1891.