Pasar al contenido principal

¿A dónde llevaba ese hueco en la pared izquierda del frontón Beti-Jai?

Como consecuencia de una conversación en twitter hemos podido resolver uno de los misterios que nos llevaban rondando desde que conseguimos entrar por primera vez al frontón Beti-Jai: ¿a dónde llevaba ese hueco en la pared izquierda que documentamos en las fotos de octubre de 2010?

 

 

   

 

Era un hueco de grandes dimensiones que no existe ya que se ha reconstruido durante las obras de rehabilitación y que no tenía ningún sentido. Muy grande para ser simplemente un acceso a la trasera del muro y con signos de haber tenido una gran puerta de acceso. Sin embargo, al otro lado la trasera del edificio de la calle Fortuny imposibilitaba que dicha puerta tuviese algún sentido.

 

La respuesta la hemos encontrado en la foto aérea de 1927 y el plano catastral de 1929 de Madrid. Como se puede observar en aquella época no existía ninguno de los edificios actuales de la calle Fortuny sino que había varios solares, pequeñas edificaciones y un extraño callejón a ninguna parte. ¿A ninguna parte?. No. Llevaba a un puerta que daba acceso directo al frontón Beti-Jai.

 

 

Seguramente dicho acceso diese servicio a los talleres y concesionarios de Studebaker y Harley Davidson que desde la segunda década del siglo XX ocupaban la cancha del frontón Beti-Jai como se puede ver en el siguiente plano:

 

   

 

Con el paso de los años y la construcción de nuevas edificaciones esta entrada desapareció, tal y como se aprecia en la foto aérea de 1941 ...

 

   

 

Enlaces relacionados: