Pasar al contenido principal

Primera reunión pública de la plataforma

Os queremos hacer partícipes de la primera reunión pública de la plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" en la AA.VV. El Organillo que tuvo lugar el jueves 27. Si bien la reunión se ha organizado de forma un poco precipitada (por motivos de agenda), y no han podido venir todas aquellas personas que tenían intención de hacerlo, nos hemos visto las caras por primera vez. La próxima prometemos que la convocaremos con más tiempo.


Tras las oportunas presentaciones de los allí presentes hemos debatido sobre el frontón Beti-Jai. En primer lugar hemos hablado de la historia del Beti-Jai y de la importancia que tuvo la pelota a principios del siglo XX en Madrid. En aquella época la pelota era mucho más importante de lo que hoy es el fútbol. Como dato importante cabe destacar que para los 200.000 habitantes que tenía Madrid allá por el 1900, la ciudad contaba con una veintena de frontones que organizaban partidos diarios/semanales, y que sumaban en su conjunto unas 20.000 localidades aproximadamente. Es decir, era un deporte masivo en el que los pelotaris eran figuras míticas y héroes... mucho más que de lo que un futbolista es hoy en día.


Se ha destacado la valía del Beti-Jai como el único documento arquitectónico de éste tipo que queda en el mundo. Se trata de una construcción que no tiene igual y que desde UNESCO se pretende catalogar como Patrimonio de la Humanidad. Pero para llegar a esa declaración, primero tiene que estar rehabilitado y en uso.


También se ha hablado de varias iniciativas que ha habido anteriormente a esta, y sobre las amenazas que sobrevuelan a la golosina que es el Beti-Jai ... "4.000 m2 a una manzana del Paseo de la Castellana". No obstante, los especuladores deberían saber que al estar declarado como Bien de Interés Cultural, el solar que ocupa el Beti-Jai carece de valor. La ley lo protege. Es decir ... no se puede vender el suelo del Beti-Jai ... sólo se puede vender el edificio en sí mismo y como un edificio en mal estado.


Nuestra intención es que el Beti-Jai, en primer lugar sea rehabilitado, y en segundo lugar se le de un uso público relacionado con actividades deportivas/culturales/lúdicas que aseguren su supervivecia. De ésta forma se dotará al barrio de un tipo de espacio polivalente de los que tanto necesita.


Posteriormente hemos hablado de los próximas tareas a desarrollar en defensa del Beti-Jai. Partiendo de la la recogida de firmas, que ya se encuentra en marcha, y que finalizará en uno o dos meses, se explica la acción reivindicativa/divulgativa en desarrollo que se realizará en enero en una plaza del barrio. Dicha acción será espectacular y provocará la concurrencia numerosa de espectadores, que se divertirán y conocerán la existencia del frontón. También se hemos recogido nuevas ideas de acciones a realizar en el barrio los fines de semana, y que pondremos en marcha lo antes posible.


Finalmente, para la próxima reunión queda pendiente la constitución oficial como plataforma. Dicha constitución quedará reflejada en un manifiesto con la declaración de nuestros fines y objetivos, que los allí presentes la refrendarán con sus firmas. Todavía no hay fecha, pero será en las próximas semanas. Os tendremos puntualmente informados.