Pasar al contenido principal

El Frontón Beti-Jai abrirá visitas al público en 2024

Detalle de los lambrequines de la cubierta de madera

Detalle de los lambrequines de la cubierta de madera

El pasado 19 de septiembre la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, anunció la intención del Ayuntamiento de Madrid de abrir a visitas públicas el Frontón Beti-Jai en el primer cuatrimestre de 2024. Por fin y tras años solicitando que las visitas fueran regulares en vez de esporádicas se va a poder visitar y conocer el Beti-Jai sin estar pendientes de apuntarse a unas visitas que se agotaban en minutos. Sin duda es una muy buena noticia que alegrará a todas las personas que constantemente se dirigen a nosotros preguntando por la posibilidad de realizar visitas. Estamos deseando conocer las fechas y horarios de visita.

Por otra parte se anuncia que “no hay plan alguno para privatizarlo”. Desde la plataforma siempre hemos solicitado que sea de uso y acceso público por lo que la noticia también es positiva, pero somos muy cautos al respecto. Que no haya un plan en estos momentos no quiere decir que no vaya a haberlo. 

Siempre hemos apostado por la gestión municipal del Beti-Jai, aunque sin estar cerrados a posibles concesiones privadas como las de un restaurante o cafetería como tuvo en origen. Dichas concesiones además de dar servicio a los usuarios del espacio también generarían ingresos para las arcas municipales. Dichos ingresos junto con los posibles alquileres por uso del espacio y el cobro de entradas para acceder a eventos deportivos y culturales supondrían garantizar la vida del Beti-Jai.

Finalmente, es cierto que el Plan Especial no obliga a que se construya una cubierta, que en nuestra opinión desvirtuaría el monumento, pero deja abierta la posibilidad a que se cubra. Y como todos sabemos no hay como dejar una puerta abierta para que se cuelen dentro en cualquier momento y sin previo aviso.

En breve comunicaremos nuestra decisión sobre el posible recurso al nuevo Plan Especial para el frontón Beti-Jai.

Enlaces relacionados:

 

Noticias en la prensa (ordenado por fecha):