Pasar al contenido principal

El frontón Beti-Jai se abrirá a visitas de forma estable pero no se iniciará con UNESCO su declaración como Patrimonio Mundial

El pasado viernes 22 de diciembre, día de la lotería, al frontón Beti-Jai no le tocó ni un reintegro. El Grupo Municipal Socialista presentó unas proposiciones, con una enmienda del Grupo de Más Madrid, en la que se solicitaba: 

  • Proposiciones del PSOE:

1. Que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en su conjunto, apueste por el modelo de gestión directa y pública del Frontón Beti-Jai, preservando en todo momento su condición de BIC y realizando las obras que quedan pendientes para garantizar su pronta apertura a la ciudadanía dentro de los usos permitidos.
2. Que el Área de Cultura, Turismo y Deporte constituya un Grupo de Trabajo en el que participen las principales asociaciones vecinales y en defensa del patrimonio implicadas en la recuperación del Frontón Beti Jai durante los últimos años, el concejal del distrito, así como el resto de Grupos Políticos a través de sus portavoces, tanto en la propia comisión de Cultura, Turismo y Deporte, como en el distrito de Chamberí. El objetivo de este Grupo de Trabajo será debatir, estudiar y aportar ideas y proyectos que puedan enriquecer y fomentar la futura actividad cultural y deportiva del Frontón Beti Jai tras su rehabilitación definitiva y generar en paralelo una mayor participación de los vecinos y las vecinas de Madrid en las dinámicas relativas al propio Bien de Interés Cultural.

  • Enmienda de Más Madrid para el segundo punto que finalmente se incluyó como tercer punto de la propuesta:

2. Instar al Pleno del Ayuntamiento de Madrid a establecer como compromiso y objetivo principal del Ayuntamiento respecto del Frontón Histórico Beti Jai, su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco, que se formalizaría constituyendo una comisión liderada por el Ayuntamiento de Madrid junto con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, contando con la participación de los grupos políticos municipales y autonómicos de la Asamblea de Madrid y las asociaciones culturales, deportivas y vecinales implicadas en la defensa del Patrimonio y del Bien de Interés cultural Beti Jai.

A continuación del video con las intervenciones de los distintos Grupos Municiaples:

Punto 38 del Pleno Ordinario del 22/12/2023

Finalmente la proposición conjunta de ambos Grupos Municipales fue rechazada:

Propuesta rechazada en el Pleno del Ayto de Madrid

 

Desde la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid queremos expresar que siempre hemos defendido su uso público así como la necesidad de abrirlo al público para que sea más conocido. Sin embargo nos preocupan varias cosas. La primera es la declaración de BIC que tiene y que aunque a priori supone su protección no es lamentablemente garantía. El ejemplo del complejo hotelero de la Plaza de Canalejas -que estaba compuesto por 7 edificios distintos de los cuales 2 eran BIC- dónde dichas protecciones fueron rebajadas para poder mantener sólo la fachada y supuestamente la primera crujía, y donde finalmente todo el interior fue demolido y el subsuelo arrasado. Aunque la cubierta para el Beti-Jai sea sólo una posibilidad en el Plan Especial de facto es una puerta abierta para facilitar la posibilidad de entrada de inversores privados cuyo interés es la rentabilización del edificio más que su protección como monumento.

Por otra parte con respecto al centro de interpretación que se pretende construir en la parte trasera del frontón Beti-Jai tenemos también nuestras reservas ya que desconocemos tanto el proyecto así como el impacto del mismo. ¿Es una instalación temporal o permanente?, ¿se desmontará cuando se inicien las obras de restauración finales o si hay una concesión privada?. A priori es una una buena idea y de hecho estaríamos dispuestos a ceder nuestros fondos documentales y colecciones sobre el Beti-Jai para ampliar el contenido de la exposición, pero con unas garantías mínimas.

 

Presupuestos 2024 del Ayto. de Madrid

Presupuestos 2024 del Ayto. de Madrid

 

Sobre la declaración de del frontón Beti-Jai como Patrimonio de la Humanidad y citando a Alberto Tellería, vocal técnico de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio:

El problema es que el hipódromo tiene para UNESCO mucho menos interés que el frontón Beti-Jai, porque el primero –a pesar de ser una joya de la arquitectura moderna- es un ejemplo tardío de una tipología foránea ya bien definida en el momento de su construcción y no ha tenido ninguna influencia a nivel internacional; mientras que el frontón Beti-Jai es el ejemplo más antiguo conservado a nivel mundial de una tipología de edificios para el juego de pelota surgida en España que tuvo amplia difusión en tres continentes, con construcciones similares en América, Europa y Asia. Y no hay que olvidar que fue esa influencia internacional el punto más importante para ICOMOS a la hora de valorar el Salón del Prado como Patrimonio Mundial.

Con esta decisión podría decirse que el Ayto. de Madrid “apuesta por el caballo perdedor”…

Enlaces relacionados: