Pasar al contenido principal

Reunión con la D.G. de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento sobre el frontón Beti-Jai

El pasado jueves 23 de enero fuimos recibidos, en respuesta a nuestra solicitud, por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid. Nuestro objetivo era el de obtener información de primera mano sobre las intenciones de la actual corporación municipal con respecto al frontón Beti-Jai.

 

Desde la plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" transmitimos una de nuestras peticiones más recurrentes, la necesidad de desarrollar un programas de visitas que permita la ciudadanía conocer y valorar el frontón Beti-Jai. Desde la DGPC nos transmitieron que están organizando dichas visitas a través de una empresa especializada con la que colaboran habitualmente. En los próximas semanas comunicarán el régimen establecido.

 

 

Por otra parte solicitamos información sobre los 443.667 euros que figuran en los presupuestos municipales para el Distrito de Chamberí en 2020. Desde la DGPC nos informaron que dicho presupuesto, planificado como continuación del concurso que fue anulado, se va a destinar "en parte" a obras menores como instalar la acometida del agua y la luz de la que carece, mejorar la seguridad y la protección del edificio (humedades, palomas, cerramientos, etc …), así como las distintas necesidades que vayan surgiendo.

 

Desde la plataforma incidimos en que dicho presupuesto podría destinarse a la restitución de los elementos originales que se encuentran almacenados en la planta baja de las gradas (azulejos, rejerías y carpinterías originales que se pueden usar como modelo) así como a recuperar las pinturas originales de los forjados que tenemos documentadas en numerosas fotos y son fáciles de realizar.

 

FOTOS: Pinturas y azulejos originales (2010)

 

FOTOS: Materiales originales almacenados en la planta baja de las gradas.

 

Otro tema importante tratado en la reunión fue el proyecto a futuro que el Ayuntamiento tiene para el frontón Beti-Jai. Se nos informó que en estos momentos se está a la espera de la resolución del contencioso que interpusieron los ganadores del concurso anulado, de forma que el futuro proyecto que se ponga en marcha tenga la mayor seguridad jurídica. Se está iniciando el trámite para desarrollar un nuevo Plan Especial que, a parte de los usos deportivos que ya tiene asignados, pueda dotar al Beti-Jai de usos culturales que actualmente no tiene asignados. Apuestan por usos deportivos, y culturales compatibles con el monumento, así como que la pelota vuelva al Beti-Jai.

 

Finalmente, en cuanto al tema de la cubierta consideran que la mejor solución es explorar todas las posibilidades que exisiten para dotar al Beti-Jai de usos deportivos y culturales, y posteriormente decidirse por la que consideren la mejor y más viable. Desde la plataforma reiteramos que para no alterar y respetar el monumento sería necesario no construir una cubierta añadida sobre la original.

 

La reunión fue satisfactoria para nosotros y queremos agradecer a la DGPC que nos recibieran tan amablemente y nos transmitiesen las intenciones de futuro del Ayuntamiento para el frontón Beti-Jai. Estamos deseosos de que el programa de visitas se ponga en marcha lo antes posible y que el frontón Beti-Jai pueda ser conocido por todos los madrileños y demás personas que nos visitan. Como siempre seguiremos vigilantes y atentos a todo lo que suceda alrededor del Frontón Beti-Jai.