Pasar al contenido principal

Visita oficial al Frontón Beti-Jai de mano de los responsables de la obra

Queremos agradecer la posibilidad de visitar las obras así como las explicaciones sobre las mismas que Antonio Lopera, miembro de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid, recibió el pasado miércoles 2 de noviembre.

Por fin tenemos información de primera mano que nos tranquiliza con respecto a las obras que se están llevando a cabo en el interior del mismo. Lo único que no podemos ofreceros es fotos ya que no estuvieron permitidas durante la visita por normativa de la empresa que está llevando a cabo las obras.

En primer lugar nos confirmaron que la cubierta se desmontó con intención de volver a montarla respetando los materiales y técnicas constructivas originales (madera y planchas zinc) para respetar el aspecto original del mismo.

Por otra parte se han llevado a cabo tareas de eliminación de materiales no originales, eliminación de materiales vegetales adheridos las fachadas de las gradas, refuerzo y apuntalamiento de las partes que amenazaban ruina inminente, recuperación y almacenaje de materiales originales para su posterior reposición y creación de moldes de los adornos de la fachada con el objetivo de replicarlos.

A pesar de que las obras parece que van a buen ritmo y son respetuosas con el Frontón Beti-Jai seguimos preocupados por el Plan Especial que es realmente el caballo de Troya que puede hacer que todo lo avanzado se pierda. Dicho plan está enfocado a facilitar la concesión a un inversor del Beti-Jai y no a protegerlo. Abre la posibilidad de actuaciones cuyo único fin es el de rentabilizar la concesión y no a salvaguardar el patrimonio.

Nuestra apuesta está clara, que las obras del Frontón Beti-Jai continúen bajo criterios de conservación del patrimonio y a cargo del ayuntamiento hasta su finalización. Más adelante ya se verá qué tipo de concesión se ajusta al espacio ya restaurado. Seguro que no va a haber problema alguno de buscarle usos al Beti-Jai.

A tal efecto vamos a solicitar reuniones con el A.G. de Cultura y Deporte, responsable de la D.G. de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural que lidera las obras de restauración, y el A.G. de Desarrollo Urbano Sostenible responsable del Plan Especial.

Enlaces relacionados: