Pasar al contenido principal

2016 - Plan Especial para el Frontón Beti-Jai y nuestras alegaciones al mismo

"Todo para el pueblo pero sin el pueblo"

Ayer jueves 13 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan Especial para el Frontón Beti-Jai. Tuvimos conocimiento de la aprobación de forma extra-oficial y tan sólo unas horas antes. Sin tiempo alguno a reaccionar. 

Queremos lamentar profundamente que ni a la plataforma que lleva años luchando en defensa del Beti-Jai, ni a ninguno de los que participamos en el proceso ciudadano del pasado mes de julio  se nos haya tenido en cuenta ni informado de dicho plan. Tampoco han presentado en público los prometidos resultados del (paripé) proceso participativo. Cuando menos es impresentable.

Extracto del Plan Especial

A destacar  tres puntos del Plan Especial que se resumen arriba:

  • Se autoriza la construcción de una cubierta. En nuestra opinión dicha cubierta no es necesaria ya que, por muy ligera y discreta que sea, desvirtuará por completo la esencia del Beti-Jai: Un graderío a cielo abierto. La única justificación posible de ésta autorización no es más que el poder satisfacer (doblegarse a) las demandas de los futuros "inversores" y sus intereses económicos / empresariales. ¿Le pondríais una cubierta al teatro romano de Mérida?. ¿Autorízaría la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad de un edificio alterado?

  • Se autoriza la construción de un parking. Cuestión muy controvetida y que fue ampliamente discutida y denostada en el proceso participativo del pasado julio. ¿Es necesario?, ¿No está bien comunicado por transporte público?, ¿No hay parkings en la zona?. ¿Por dónde entrarían los coches al Beti-Jai?. ¿Sería perjudicial para la estructura de las gradas?

  • Se autoriza ampliar un 10% la edificabilidad. Sólo con el único fin de construir un parking en el subsuelo. 

Finalmente algo que todavía nos parece mucho más preocupante que lo mencionado hasta hora. ¿Qué es eso de organizar un concurso antes de la restauración?. ¿Una forma de adaptar la restauración a los intereses del ganador del concurso?. Nos oponemos frontalmente ya que supone una grave amenaza a todo por lo que hemos luchado todos estos años.

Manifiesto en defensa del Frontón Beti-Jai

 


Tras analizar la situación de forma exhaustiva os facilitamos el modelo de alegaciones al Plan Especial para el Frontón Beti-Jai. Os animamos a que registréis vuestra propia alegación, a poder ser con modificaciones o personalizaciones, en cualquier oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid. El procedimiento es sencillo. No es necesario estar empadronado, tan sólo acudir -sin cita previa, y antes del viernes 16 de diciembre- con vuestro DNI o pasaporte a cualquiera de las oficinas municipales y solicitar un número para registro.

Sabemos por los precedentes en la defensa de la Quinta de Torre Arias y el Edificio España que las alegaciones no suelen prosperar ya que las responden los mismos técnicos que han redactado el Plan Especial, y claro ... ¿quién va a reconocer que su propio trabajo puede no estar bien realizado?.

Asumimos tristemente que tendremos que llegar al Contencioso Administrativo y nos reservamos parte de las alegaciones para ese momento. Os seguiremos informando.