Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Blog de betijaimadrid

VIDEO: Joaquín Rucoba, un arquitecto cántabro para el Frontón Beti-Jai

Os trasladamos la grabación de la conferencia "Joaquín Rucoba, un arquitecto cántabro para el Frontón Beti-Jai" que tuvo lugar el pasado 11 de junio en la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí

 

Consta de dos partes. Una primera en la que Igor González nos hace un repaso de la historia del frontón Beti-Jai de Madrid y posteriormente la exposición magistral de Alberto Tellería recorre la biografía y la obra de Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo.

 

Nota: Por problemas técnicos con la cámara faltan unos 15 minutos de la exposición del Alberto Tellería :-(

 

 

Enlaces relacionados:

 

CONFERENCIA: Joaquín Rucoba, un arquitecto cántabro para el Frontón Beti-Jai

 

Buenos días a todos,

 

El martes día 11 de junio, a las 19:30, os esperamos en la Casa de la Cultura y de la Participación Ciudadana de Chamberí (Bravo Murillo, 39)

 

Celebramos el 125 aniversario de la inauguración del Frontón Beti-Jai, conocido como la Capilla Sixtina de la pelota vasca,con la conferencia:

 

“Joaquín de Rucoba, un arquitecto cántabro para el frontón Beti_Jai", impartida por Alberto Tellería, arquitecto, Vocal Técnico de MC y P.
Co-redactor del capítulo dedicado a Chamberí en la Guía del Ayuntamiento y el COAM.

 

Previamente Igor González, de la Plataforma Salvemos Beti Jai, nos contará los pasos seguidos por movimiento vecinal, para salvar el Frontón Beti Jai


¡¡¡¡¡ Os esperamos !!!!!

 

 

Enlaces relacionados:

VISITA VIRTUAL y 3D al Frontón Beti-Jai de Madrid en el 125 aniversario de su inauguración

Hoy, 29 de mayo de 2019, se cumplen 125 de la inauguración del Frontón Beti-Jai de Madrid. Para conmerarlo hemos preparado estos dos fotomonajes comparando el estado original y el actual desde dos perspectivas de la cancha.

 

 

 

 

 

 

Pero no todo se queda aquí. Hemos colaborado con Ferrovial y el Ayuntamiento de Madrid en el desarrollo de una nueva web para dar a conocer el Beti-Jai. En dicha web podréis encontrar muchos contenidos sobre la historia y curiosidades del Frontón Beti-Jai, las obras realizadas estos últimos años (fotos del antes y después), videos con testimonios, un recorrido mediante una animación 3D por las distintas partes del edificio y una visital virtual a la que se accede a través del botón "Descúbreme".

 

 

Capturas de la página web

 

Modelo 3D del Frontón Beti-Jai

 

 

Visita virtual 3D al Frontón Beti-Jai

 

 

 

Queremos finalizar dando las gracias al equipo multidisciplinar de Ferrovial que ha liderado el desarrollo de la web, a los responsables del Ayuntamiento de Madrid que tanto han trabajado en recuperar el Beti-Jai y a todas las personas que estos años han ayudado a que el Beti-Jai no desaparezca sino que resurja se sus cenizas.

 

 

Esperamos que la disfrutéis :-)

 

 

Enlaces relacionados:

CENTENARIO de Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo, el arquitecto del Frontón Beti-Jai

El pasado 18 de abril se cumplieron 100 años del fallecimiento de Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo. Nos gustaría hacer un recordatorio por la trayectoria profesional y personal del que fue el arquitecto del Frontón Beti-Jai de Madrid en la semana que se cumplirán 125 años de su inauguración.

 

 

 

BIOGRAFÍA OBLIGADAMENTE BREVE DEL ARQUITECTO LAREDANO

 

JOAQUÍN DE RUCOBA Y OCTAVIO DE TOLEDO

ELABORADA CON MOTIVO DEL PRIMER CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO

(por Alberto Tellería)

 

  • 1844 - Nace el 13 de enero en Laredo (Cantabria), hijo del coronel de Caballería Ángel de Rucoba y de María Octavio de Toledo, aunque desde pequeño reside en Madrid y estudia en el Instituto de San Isidro, sede igualmente de la Escuela Superior de Arquitectura, en la que ingresa en 1863.
  • 1869 - El 22 de marzo recibe el título de arquitecto como nº 2 de su promoción; compañeros y amigos suyos son Emilio Rodríguez Ayuso, Enrique Mª Repullés Vargas y Fernando de la Torriente.
  • 1870 - Se casa con la laredana Clementina Alvarado Heredia, con la que tendrá tres hijos: Joaquín, Francisco y Ángel.
  • 1870 - Obtiene el cargo de Arquitecto Municipal de Málaga. 
  • 1873 - Proyecta el Mercado de Alfonso XII de Málaga en el solar de las antiguas atarazanas árabes fundadas por Abderramán III en el siglo X y reconstruidas por el rey nazarí Yusuf I en la primera mitad del s. XIV. Como miembro de la Comisión Provincial de Monumentos salva la magnífica puerta nazarí construida en la segunda mitad del siglo XIV, instalándola en el nuevo edificio. 

 

 

  • 1874 - Proyecta la Plaza de Toros de la Malagueta en Málaga, con 16 lados, un ruedo de 52 m de diámetro y un aforo de 12.000 espectadores. 

 

 

  • 1876 - Proyecta la ordenación de La Alameda de Málaga.
  • 1878 - Recibe la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, por “méritos artísticos”.
  • 1882 - Por R.O. de 6 de septiembre recibe la Cruz de la Orden Civil de Beneficencia por los servicios técnicos prestados a raíz de las inundaciones del año anterior.
  • 1883 - Deja Málaga para aceptar el cargo de Arquitecto Municipal de Bilbao (Vizcaya).
  • 1883 - Proyecta la nueva Casa Consistorial de Bilbao, con un salón de recepciones árabe que trasluce su experiencia malagueña previa.

 

 

  • 1884 - Muere su primera mujer, Clementina Alvarado.
  • 1885 - Proyecta el Teatro Arriaga de Bilbao con un aforo para 1.636 espectadores. La inauguración tuvo lugar el 31 de mayo de 1890 con una representación de La Gioconda de Ponchielli. 

 

 

  • 1887 - Proyecta las Escuelas públicas de Albia en Bilbao.
  • 1888 - Participa en el II Congreso Nacional de Arquitectos. 
  • 1889 - Proyecta la Iglesia parroquial de San Félix de Cantalicio en Ortuella (Vizcaya), pagada por el industrial minero Félix Chávarri.
  • 1890 - Proyecta la desaparecida escuela de Baltezana en Castro Urdiales (Cantabria).
  • 1890 - Proyecto para reformar la Casa Consistorial de Laredo, en el que conserva –modificándolo- el pórtico construido por Simón de Bueras en 1557. 
  • 1891 - Restaura para panteón familiar la ermita de Sta. Ana de Tarrueza en Laredo, ligada a su familia desde tiempo inmemorial.
  • 1893 - Cementerio de Ballena en Castro Urdiales. 
  • 1893 - Abandona Bilbao para trasladarse a Madrid, y solicita ingresar en la Sociedad Central de Arquitectos.
  • 1893 - Proyecta el Frontón Beti-Jai de Madrid, que se inaugura el 29 de mayo de 1894.

 

 

  • 1893 - Proyecta el asilo de las Hermanitas de los Pobres en Madrid.
  • 1895 - Casa en segundas nupcias con su prima, también laredana, Irene Octavio de Toledo Sánchez de Luna, con la que tiene otros tres hijos: Ángel (así llamado en recuerdo del benjamín del matrimonio anterior, ya fallecido), José María y Juan Antonio.
  • 1895-97 - Retorna a Málaga, donde realiza obras tan señaladas como el Nuevo Parque, como ampliación de la Alameda, y la apertura de la calle Larios.
  • 1898 - Proyecto de mercado de abastos no realizado para Laredo. En su lugar se realizará dos años después el de Eladio Laredo que todos admiramos.
  • 1898 - Proyecta la iglesia de Ntra. Sra. de la Visitación (salesas) en Santander (Cantabria), centrando el convento neogótico proyectado por su compañero Emilio de la Torriente.

 

 

  • 1899 - Se traslada oficialmente de Málaga a Laredo.
  • 1900 - Es nombrado arquitecto diocesano “honorario” de Santander, y se le encarga la reforma del palacio episcopal. Miembro de la Comisión Provincial de Monumentos.
  • 1901 - Proyecta las Escuelas de San Clemente y Santa Ana en Sobremazas (Medio Cudeyo, Cantabria), que hoy se utiliza como Casa Cultural. 
  • 1905 - Proyecta el palacio de Luciano Demetrio Herrero Proiga en Torrelavega (Cantabria), actual  Ayuntamiento.
  • 1905-1907 - Dirige las obras de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Santander, proyectada por Lluìs Doménech i Montaner en estilo regionalista cántabro por imposición del II marqués de Comillas, Claudio López Bru; siendo el primer ejemplo de este estilo.
  • 1908 - Proyecta las Escuelas del Dr. Federico Velasco Barañano en Laredo, actual Casa de Cultura.

 

 

  • 1910 - Medalla de Oro en la sección 4ª, Arquitectura, de la exposición de Bellas Artes de Valencia.
  • 1911 - Proyecta las Escuelas del Barrio de Arriba de Riotuerto  (Cantabria). 
  • 1911 - Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
  • 1919 - Muere el 18 de abril. Sus restos son enterrados en la ermita de Sta. Ana de Tarrueza de Laredo.
     

 

 

Finalmene os adelantamos que el próximo 11 de junio Alberto Tellería ofrecerá una conferencia sobre Joaquín Rucoba en la Casa de la Cultura de Chamberí. Os adelantamos el cartel de la convocatoria.

 

 

 

Enlaces relacionados:

 

DOCUMENTAL: El Eco de los Aplausos. La memoria de las raquetistas, las primeras mujeres profesionales del deporte en todo el mundo

 

 

NOTA DE PRENSA ESTRENO DEL DOCUMENTAL

“EL ECO DE LOS APLAUSOS" dirigido por  GUILLERMO LUNA

 

 

El miércoles 20 de marzo a las 18:30 tendrá lugar el estreno del documental “El Eco de los Aplausos”.

 

Este cortometraje recoge la voz de un colectivo de mujeres que sin saberlo hicieron historia en el estado español y rompieron barreras convirtiéndose en las primeras profesionales del deporte femenino.

 

Las raquetistas aparecen en los años 20 del siglo pasado en el País Vasco y es en los 40 cuando al hoy desaparecido frontón Madrid se le empezará a conocer como el “Palacio de la Raqueta”, debido a la inusitada expectación que levanta el juego femenino de pelota en la capital.

 

La presentación del documental dará paso a una charla con algunas de estas maravillosas mujeres que compartirán con el público sus opiniones y podrán responder alguna de las cuestiones planteadas en la película.

 

El acto se celebrará en el Centro Cultural Galileo Galilei emplazado en la Calle Galileo 39 del barrio de Chamberí de Madrid

 

Entrada gratuita. 

 

 

Sentencia firme: Queda derogado el Plan Especial para el Frontón Beti-Jai de Madrid

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha recibido un escrito del juzgado en el que se notifica la declaración en firme de la sentencia de TSJM sobre el contencioso en contra del denominado "Plan Especial para la mejora de las determinaciones pormenorizadas del Frontón ‘Beti-Jai’, situado en la calle del Marqués de Riscal número 7". El Ayuntamiento ha agotado el plazo que tenía para recurrirla por lo que entendemos que asume la derogación de dicho Plan Especial y la consiguiente necesidad de volver a redactar uno nuevo que subsane los errores cometidos.

 

Foto1: Detalle de las gradas a través de la ventana Foto 2: Detalle de las escaleras recién recuperadas

 

La primera consecuencia directa ha sido la anulación del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid y el COAM, cuyo fallo conocimos el pasado 22 de noviembre. Además de la derogación del Plan Especial es interesante conocer que el otro motivo de para su anulación ha sido el contenido del Anexo I del Acta 4 del concurso en la que tanto Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, como Carmen Rojas, Coordinadora de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, expresaron sus dudas sobre la viabilidad de ejecutar el primer y el segundo premio.

 

Foto 3: Cubierta recortando el cielo de Madrid Foto 4: Detalle de la pared izquierda del frontón

 

Queremos finalizar destacando que la sentencia NO dice que se pueda hacer cualquier cubierta. Dice que no puede evaluar si es o no adecuada hasta que haya un proyecto donde se vea su diseño. Esperamos que el próximo Plan Especial, que tendrá que esperar a la próxima legislatura, aborde la problemática de la cubierta desde un punto de vista más respetuoso con la conservación del patrimonio. Seguiremos vigilantes para que no se añada una cubierta sobre la original de madera que altere de forma irremediable el monumento declarado como Bien de Interés Cultural.

 

Foto 5: Cancha del frontón Foto 6: Frontis y fachada neomudéjar del Beti-Jai
Foto 7: Detalle de las gradas y la cubierta de madera Foto 8: Detalle de las gradas y la cubierta de madera

 

Enlaces relacionados:

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falla a favor de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y anula el Plan Urbanístico del Frontón Beti-Jai

La tarde del 17 de diciembre mediante una nota de prensa el TSJM ha comunicado la anulación del Plan Especial del Ayuntamiento para el Frontón Beti-Jai de Madrid. Queremos compartir nuestra alegría con todos aquellos que colaborasteis con nosotros tanto en el micro-mecenazgo así como en el resto de tareas que nos han ayudado a sacar adelante el contencioso. Desde que fue admitido a trámite el contencioso allá por enero estábamos a la espera de la resolución que hoy nos ha sido comunicada.

 

¡¡Gracias, muchas gracias y mil gracias a todos y todas!!

 

Fotomontaje sobre fotos históricas: Álvaro Bonet

 

Enlaces relacionados:

 

RESUMEN de PRENSA:

 

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid avalan con sus votos proyectos que consideran inviables para el Frontón Beti-Jai

 

NOTA DE PRENSA

 

COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO DE MADRID AVALAN CON SUS VOTOS

PROYECTOS QUE CONSIDERAN INVIABLES PARA EL FRONTÓN BETI-JAI

 

 

  • Los proyectos ganadores incumplen la declaración "BIC en categoría de Monumento" y la protección como "Nivel 1. Singular" del PGOUM 1997.
  • Las máximas responsables de la protección del Patrimonio de la Comunidad y Ayuntamiento en el jurado del concurso expresan en el Anexo I del Acta 4, tras votar a favor de los premiados, sus dudas sobre la viabilidad del primer y segundo premios por incumplimiento con respecto a la Protección del Patrimonio.
  • Falta por conocer la sentencia del contencioso en contra del Plan Especial del Ayuntamiento de Madrid que permitiría la construcción de una cubierta añadida sobre el Frontón Beti-Jai

 

El pasado 22 de noviembre se presentaron en el COAM -apenas sin público asistente y sin convocar a los medios de comunicación- los ganadores del Concurso de Ideas para el frontón Beti-Jai de Madrid. Lamentablemente desde la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid y la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio consideramos que los ganadores (o el ganador) incumplen la declaración de "Bien de Interés cultural en categoría de Monumento" y la catalogación como "Nivel 1. Singular" en el Plan General de Ordenación de Madrid (PGOUM) de 1997.

 

Cualquier cubierta que hubiesen planteado los concursantes sería contraria al BIC, pues éste establece que los “los criterios básicos de intervención en el edificio deberán ir orientados a preservar los valores que motivan” su declaración como BIC, y “se centrarán en la consolidación y restauración de las partes originales existentes y en la recuperación de los elementos perdidos o arruinados”, lo que excluye de antemano construir una cubierta que nunca existió y que alteraría inevitablemente la imagen del edificio.

 

Pero no sólo es nuestra opinión. Tanto Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, como Carmen Rojas, Coordinadora de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, han expresado por escrito en el Anexo I del Acta 4 dudas sobre la viabilidad de ejecutar el primer y el segundo premio, que por otra parte han refrendado con sus votos. Extraemos del acta sus conclusiones:

 

"En relación con la propuesta número 4G, presentada bajo el lema "BIZITZA BERRIA NUEVA VIDA PARA EL BETI JAI" situada en primera posición, de acuerdo con el fallo emitido por el Jurado se informa lo siguiente: [...] Esta solución de apoyo plantea dudas a la Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y a la Presidenta del Jurado, en cuanto a una posible alteración de los elementos del edificio en relación con la Protección del Patrimonio. [...] Deberá desarrollar la propuesta de resolución de apoyo de la cubierta de muro que no afecte negativamente al BIC."

 

"En relación con la propuesta número 54, presentada bajo el lema "TRES MIL DE CONTRACANCHA" situada en segunda posición, de acuerdo con el fallo emitido por el Jurado: [...] La propuesta plantea objeción severa a la Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y a la Presidenta del Jurado en cuanto a su viabilidad real, al alterar profundamente la configuración de elementos protegidos."

 

Cabe recordar que ambas ostentan los cargos más representativos en cuanto a la protección del patrimonio tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento. Resulta difícil entender  por qué votan a favor de proyectos que ellas mismas consideran que incumplen la normativa de Protección del Patrimonio.

 

Finalmente queremos recordar que queda todavía por conocer algo que consideramos que es muy importante: la sentencia del contencioso que hemos interpuesto en contra del Plan Especial del Ayuntamiento de Madrid que permite la construcción de una cubierta añadida sobre el Frontón Beti-Jai. En caso de que la sentencia obligue a derogar de forma total o parcial dicho Plan Especial será imposible sacar adelante cualquier proyecto que contemple la construcción de una cubierta añadida al Frontón Beti-Jai. ¿No hubiera sido mejor para resolver este concurso esperar a la sentencia?

 

Madrid, 26 de noviembre de 2018

 

Igor González Martín

Portavoz de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

Vicepresidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

 

Información adicional:

 

 

 

PRESENTACIÓN del DEBATE (PDF): Pasado y presente del Frontón Beti-Jai de Madrid

Os trasladamos el contenido de la presentación realizada el pasado jueves 18 tal y como os comunicamos que haríamos.

 

En ella encontraréis la cronología actualizada con los últimos avances y descubrimientos, fotos actuales del Frontón Beti-Jai y ejemplos positivos y negativos de edificios históricos cubiertos y descubiertos desde el punto de vista de su conservación patrimonial.

 

Esperamos que sea de vuestro interés.

 

Enlaces relacionados:

 

 

DEBATE: Pasado y presente del Frontón Beti-Jai de Madrid (18/10 - 19:00)

 

Agradecemos la invitación recibida desde la Agrupación socialista de Chamberí para hablar sobre el Frontón Beti-Jai de Madrid y posteriormente debatir sobre la posibilidad de construir o no una cubierta. Os animamos a participar en el debate y exponer vuestras opiniones tanto a favor como en contra.

 

 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de betijaimadrid