Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Blog de betijaimadrid

DOCUMENTAL: El Eco de los Aplausos. La memoria de las raquetistas, las primeras mujeres profesionales del deporte en todo el mundo

 

 

NOTA DE PRENSA ESTRENO DEL DOCUMENTAL

“EL ECO DE LOS APLAUSOS" dirigido por  GUILLERMO LUNA

 

 

El miércoles 20 de marzo a las 18:30 tendrá lugar el estreno del documental “El Eco de los Aplausos”.

 

Este cortometraje recoge la voz de un colectivo de mujeres que sin saberlo hicieron historia en el estado español y rompieron barreras convirtiéndose en las primeras profesionales del deporte femenino.

 

Las raquetistas aparecen en los años 20 del siglo pasado en el País Vasco y es en los 40 cuando al hoy desaparecido frontón Madrid se le empezará a conocer como el “Palacio de la Raqueta”, debido a la inusitada expectación que levanta el juego femenino de pelota en la capital.

 

La presentación del documental dará paso a una charla con algunas de estas maravillosas mujeres que compartirán con el público sus opiniones y podrán responder alguna de las cuestiones planteadas en la película.

 

El acto se celebrará en el Centro Cultural Galileo Galilei emplazado en la Calle Galileo 39 del barrio de Chamberí de Madrid

 

Entrada gratuita. 

 

 

Sentencia firme: Queda derogado el Plan Especial para el Frontón Beti-Jai de Madrid

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha recibido un escrito del juzgado en el que se notifica la declaración en firme de la sentencia de TSJM sobre el contencioso en contra del denominado "Plan Especial para la mejora de las determinaciones pormenorizadas del Frontón ‘Beti-Jai’, situado en la calle del Marqués de Riscal número 7". El Ayuntamiento ha agotado el plazo que tenía para recurrirla por lo que entendemos que asume la derogación de dicho Plan Especial y la consiguiente necesidad de volver a redactar uno nuevo que subsane los errores cometidos.

 

Foto1: Detalle de las gradas a través de la ventana Foto 2: Detalle de las escaleras recién recuperadas

 

La primera consecuencia directa ha sido la anulación del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid y el COAM, cuyo fallo conocimos el pasado 22 de noviembre. Además de la derogación del Plan Especial es interesante conocer que el otro motivo de para su anulación ha sido el contenido del Anexo I del Acta 4 del concurso en la que tanto Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, como Carmen Rojas, Coordinadora de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, expresaron sus dudas sobre la viabilidad de ejecutar el primer y el segundo premio.

 

Foto 3: Cubierta recortando el cielo de Madrid Foto 4: Detalle de la pared izquierda del frontón

 

Queremos finalizar destacando que la sentencia NO dice que se pueda hacer cualquier cubierta. Dice que no puede evaluar si es o no adecuada hasta que haya un proyecto donde se vea su diseño. Esperamos que el próximo Plan Especial, que tendrá que esperar a la próxima legislatura, aborde la problemática de la cubierta desde un punto de vista más respetuoso con la conservación del patrimonio. Seguiremos vigilantes para que no se añada una cubierta sobre la original de madera que altere de forma irremediable el monumento declarado como Bien de Interés Cultural.

 

Foto 5: Cancha del frontón Foto 6: Frontis y fachada neomudéjar del Beti-Jai
Foto 7: Detalle de las gradas y la cubierta de madera Foto 8: Detalle de las gradas y la cubierta de madera

 

Enlaces relacionados:

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falla a favor de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y anula el Plan Urbanístico del Frontón Beti-Jai

La tarde del 17 de diciembre mediante una nota de prensa el TSJM ha comunicado la anulación del Plan Especial del Ayuntamiento para el Frontón Beti-Jai de Madrid. Queremos compartir nuestra alegría con todos aquellos que colaborasteis con nosotros tanto en el micro-mecenazgo así como en el resto de tareas que nos han ayudado a sacar adelante el contencioso. Desde que fue admitido a trámite el contencioso allá por enero estábamos a la espera de la resolución que hoy nos ha sido comunicada.

 

¡¡Gracias, muchas gracias y mil gracias a todos y todas!!

 

Fotomontaje sobre fotos históricas: Álvaro Bonet

 

Enlaces relacionados:

 

RESUMEN de PRENSA:

 

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid avalan con sus votos proyectos que consideran inviables para el Frontón Beti-Jai

 

NOTA DE PRENSA

 

COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO DE MADRID AVALAN CON SUS VOTOS

PROYECTOS QUE CONSIDERAN INVIABLES PARA EL FRONTÓN BETI-JAI

 

 

  • Los proyectos ganadores incumplen la declaración "BIC en categoría de Monumento" y la protección como "Nivel 1. Singular" del PGOUM 1997.
  • Las máximas responsables de la protección del Patrimonio de la Comunidad y Ayuntamiento en el jurado del concurso expresan en el Anexo I del Acta 4, tras votar a favor de los premiados, sus dudas sobre la viabilidad del primer y segundo premios por incumplimiento con respecto a la Protección del Patrimonio.
  • Falta por conocer la sentencia del contencioso en contra del Plan Especial del Ayuntamiento de Madrid que permitiría la construcción de una cubierta añadida sobre el Frontón Beti-Jai

 

El pasado 22 de noviembre se presentaron en el COAM -apenas sin público asistente y sin convocar a los medios de comunicación- los ganadores del Concurso de Ideas para el frontón Beti-Jai de Madrid. Lamentablemente desde la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid y la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio consideramos que los ganadores (o el ganador) incumplen la declaración de "Bien de Interés cultural en categoría de Monumento" y la catalogación como "Nivel 1. Singular" en el Plan General de Ordenación de Madrid (PGOUM) de 1997.

 

Cualquier cubierta que hubiesen planteado los concursantes sería contraria al BIC, pues éste establece que los “los criterios básicos de intervención en el edificio deberán ir orientados a preservar los valores que motivan” su declaración como BIC, y “se centrarán en la consolidación y restauración de las partes originales existentes y en la recuperación de los elementos perdidos o arruinados”, lo que excluye de antemano construir una cubierta que nunca existió y que alteraría inevitablemente la imagen del edificio.

 

Pero no sólo es nuestra opinión. Tanto Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, como Carmen Rojas, Coordinadora de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, han expresado por escrito en el Anexo I del Acta 4 dudas sobre la viabilidad de ejecutar el primer y el segundo premio, que por otra parte han refrendado con sus votos. Extraemos del acta sus conclusiones:

 

"En relación con la propuesta número 4G, presentada bajo el lema "BIZITZA BERRIA NUEVA VIDA PARA EL BETI JAI" situada en primera posición, de acuerdo con el fallo emitido por el Jurado se informa lo siguiente: [...] Esta solución de apoyo plantea dudas a la Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y a la Presidenta del Jurado, en cuanto a una posible alteración de los elementos del edificio en relación con la Protección del Patrimonio. [...] Deberá desarrollar la propuesta de resolución de apoyo de la cubierta de muro que no afecte negativamente al BIC."

 

"En relación con la propuesta número 54, presentada bajo el lema "TRES MIL DE CONTRACANCHA" situada en segunda posición, de acuerdo con el fallo emitido por el Jurado: [...] La propuesta plantea objeción severa a la Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y a la Presidenta del Jurado en cuanto a su viabilidad real, al alterar profundamente la configuración de elementos protegidos."

 

Cabe recordar que ambas ostentan los cargos más representativos en cuanto a la protección del patrimonio tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento. Resulta difícil entender  por qué votan a favor de proyectos que ellas mismas consideran que incumplen la normativa de Protección del Patrimonio.

 

Finalmente queremos recordar que queda todavía por conocer algo que consideramos que es muy importante: la sentencia del contencioso que hemos interpuesto en contra del Plan Especial del Ayuntamiento de Madrid que permite la construcción de una cubierta añadida sobre el Frontón Beti-Jai. En caso de que la sentencia obligue a derogar de forma total o parcial dicho Plan Especial será imposible sacar adelante cualquier proyecto que contemple la construcción de una cubierta añadida al Frontón Beti-Jai. ¿No hubiera sido mejor para resolver este concurso esperar a la sentencia?

 

Madrid, 26 de noviembre de 2018

 

Igor González Martín

Portavoz de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

Vicepresidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

 

Información adicional:

 

 

 

PRESENTACIÓN del DEBATE (PDF): Pasado y presente del Frontón Beti-Jai de Madrid

Os trasladamos el contenido de la presentación realizada el pasado jueves 18 tal y como os comunicamos que haríamos.

 

En ella encontraréis la cronología actualizada con los últimos avances y descubrimientos, fotos actuales del Frontón Beti-Jai y ejemplos positivos y negativos de edificios históricos cubiertos y descubiertos desde el punto de vista de su conservación patrimonial.

 

Esperamos que sea de vuestro interés.

 

Enlaces relacionados:

 

 

DEBATE: Pasado y presente del Frontón Beti-Jai de Madrid (18/10 - 19:00)

 

Agradecemos la invitación recibida desde la Agrupación socialista de Chamberí para hablar sobre el Frontón Beti-Jai de Madrid y posteriormente debatir sobre la posibilidad de construir o no una cubierta. Os animamos a participar en el debate y exponer vuestras opiniones tanto a favor como en contra.

 

 

Artículos sobre frontones de 1932 y 1973 en la revista Arquitectura

Como siempre agradecer a Alberto la documentación histórica que nos aporta y que tanto nos ilustra :-)

 

A continuación os trasldamos sendos artículos sobre frontones publicado en la revista Arquitectura en los años 1932 y 1973. Esperamos que sean de vuestro interés.

 

Enlaces relacionados:

 

Evolución en fotografías del frontón Beti-Jai entre 1977 y 2018

A través de este reportaje fotográfico nos gustaría hacer un repaso de la evolución del frontón Beti-Jai desde 1977 hasta la actualidad. Con estas 15 imágenes podremos ver cómo estaban antes y cómo están ahora algunas de las zonas tras las obras de consolidación (casi podríamos considerarlo obras parciales de restauración) que los técnicos de patrimonio del Ayuntamiento de Madrid han llevado a cabo estos dos años largos a través de varias contratas. Hemos buscado fotos tomadas desde un ángulo similiar durante las pocas veces que hemos podido entrar dentro y algunas más antiguas del servicio histórico del COAM. De esta forma es más fácil realizar la comparativa de los cambios.

 

Lo primero que vamos a ver es la fachada exterior de Marqués del Riscal. La única parte que durante muchos años fue visible y que la antigua propiedad castigó en extremo. Veremos cómo el andamio aparece y desaparece a lo largo de los años, y con él varios elementos ornamentales de la fachada que fueron destruidos sin piedad alguna. Afortunadamente han sido recuperados durante las obras.

 

Fachada de la calle Marqués del Riscal

 

 

En segundo lugar nos queremos centrar en la cancha a través de dos vistas opuestas. En ellas veremos como el bosque que había en 2008 fue talado en 2010, y finalmente el estado actual. Las gradas que se encontraban tapiadas se han vuelto a abrir a la cancha recuperando cuidadosamente todas las elegantes rejerías que permanecían ocultas. También vemos la sustitución de la cubierta original de madera por una nueva de idéntica factura. 

 

Cancha del frontón desde el frontis

 

 

Cancha del frontón desde el rebote

 

 

Es el momento de fijarse en la fachada interior neomudéjar. En 2008 aún conservaba parte de las deterioradas carpinterías originales, las rejas de los balcones y el arco principal en mejor estado que el que llegó a las obras de consolidación. En 2010 se produjo una "profunda limpieza" que utilizó la antigua propiedad para hacer desaparecer todo lo que se conservaba en el interior del edificio. Una gran hoguera se encendió en el patio y en ella se quemaron maderas, documentos y demás elementos que fueron lanzados  directamente desde las ventanas y balcones tras arrancar las barandillas originales. Finalmente vemos el estado actual. Se han recuperado los arcos y ventanas originales, así como las decoraciones del arco de herradura y las letras del Beti-Jai.

 

Fachada neomudéjar y parte de las gradas

 

 

Fachada neomudéjar completa

 

 

Detalles de la fachada neomudéjar 

 

 

Vamos a pasar al interior para echar un vistazo a las gradas sustentadas en columnas de hierro fundido -el elemento más valorado del frontón Beti-Jai- a través de tres vistas. La actuación más evidente es la eliminación de los cerramientos de las gradas y la recuperación de las rejerías. Sin embargo hay dos actuaciones que no nos han gustado y que creemos que han sido demasiado agresivas con respecto a la conservación del frontón Beti-Jai. La primera ha sido el desmontaje de los forjados de todas las gradas para su posterior reconstrucción con nuevos ladrillos. Dicha actuación no sólo han supuesto la pérdida de los forjados originales sino que también han hecho desaparecer los restos de las pinturas originales que aún permanecían adornando los techos de las gradas. Nos han informado que se han documentado y se tratará de recuperarlas en la restauración final, pero ya no serán las originales. En segundo lugar, y con el objetivo de asegurar la resistencia de las gradas de cara a un futuro uso público, se ha procedido a instalar una segunda línea de columnas apoyadas sobre una viga de hormigón que rompe con la elegante vista panorámica de las vigas curvadas y dificulta además la restauración de las pinturas originales ya que se verían cortadas. 

 

Segunda altura de grada hacia el frontis

 

 

Segunda altura de grada hacia el rebote

 

 

Primera altura de grada hacia el frontis

 

 

Uno de nuestros grandes sustos fue el desmontaje de la cubierta original. Teníamos el presentimiento de que no se iba a volver a montar de nuevo con la excusa de facilitar la construcción de una nueva cubierta sobre el Beti-Jai. Sin embargo reconocemos que no fue así y que nuestros miedos venían del pasado. Además con una gran sorpresa. Se recuperaron también los lambrequines que adornaban en origen la cubierta y de los que quedaban muy pocas muestras. Un gran trabajo de documentación y estudio de los restos para el que aportamos fotos antiguas en las que se podían ver como eran.

 

Cubierta de madera

 

 

Finalizamos nuestro recorrido con la magnífica labor de recuperación de la fachadas de ladrillo traseras de las gradas. Se han eliminados los numerosos elementos vegetales (incluidas raices de árboles que recorrían la fachada de arriba a abajo), se han eliminado los elementos añadidos en etapas posteriores, se ha limpiado la capa de suciedad de la fachada, y se han sustituido uno a uno los ladrillos mazizos deteriorados por otros de idéntica factura. El espectacular resultado lo podréis observar en las siguientes imágenes.

 

Fachada trasera de las gradas

 

 

Fachada de las escaleras de acceso a las gradas

 

 

Fachada de la esquina de las escaleras de acceso a las gradas

 

 

Fachada de las gradas tras el rebote

 

 

Fachada de las gradas tras el rebote

 

 

FOTOMONTAJE FINAL: Evolución de la cancha del Frontón Beti-Jai

 

 

Para finalizar recuperamos un fotomontaje que hicimos hace años sobre la evolución de la cancha añadiendo las fotos actuales al mismo. Esperamos que os guste :-)

 

Enlaces relacionados:

 

Modelo 3D del Frontón Beti-Jai y las distintas canchas en función de la modalidad de juego de pelota

Diseños 3D realizados por Daniel Carballo Ostolaza

 

Para visualizar el 3D tenéis dos opciones: 

  1. Pinchar sobre la imágen para que cargue
  2. Pinchar en los enlaces para verlo en la propia web de 3D Warehouse (tiene más opciones que la anterior)

 

 

Frontón Beti-Jai

 

 

 

Dimensiones del juego de pelota en espacio publico

 

 

Enlaces relacionados:

INFORME sobre el frontón Beti-Jai en la revista Arquitectura (Comisión del Cultura del COAM 1977)

A continuación os trasladamos el informe de la Comisión del Cultura del COAM (Servicio Histórico) que se publicó en la revista Arquitectura en 1977. 

 

¡¡ Gracias Alberto !! 

 

 

Enlace relacionado:

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de betijaimadrid