Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Blog de betijaimadrid

REPORTAJE sobre el Frontón Beti-Jai en el videoblog del ex pelotari y comentarista de pelota Mikel Idoate

Un placer la invitación del ex pelotari,  comentarista de pelota y empresario Mikel Idioate para visitar el frontón Beti-Jai de Madrid, y así grabar un reportaje para su videoblog :-)

 

Nos encantó la cara de sorpresa que se puso al entrar. Ciertamente nadie es consciente de lo grande y bonito que es hasta que entra por primera vez dentro. Fernando y Vicente repasan con Mikel la historia y las características del frontón Beti-Jai. Luego jugaron un tanto para inmortalizar la visita.

 

Esperamos que os guste tanto como a nosotros. Tenéis versión en euskera y castellano :-)

 

 

Versión en euskera:

 

 

Atentos a la cara de sorpresa al atravesar el muro de acceso en el frontón Beti-Jai. Es una alegría y un orgullo ver la cara de los que entran por primera vez dentro. Me recuerda que aunque mucha gente no daba un duro por verlo así, hoy en día la gente puede disfrutar de él. 

 

 

Enlaces relacionados:

ENTREVISTA sobre el Frontón Beti-Jai a Fernando Larumbe en @HoyxHoyMadrid

A partir del minuto 11 podréis escuchar a Fernando Larumbe hablarnos sobre el Frontón Beti-Jai de Madrid :-)

 

   

 

Enlaces relacionados:

"Beti - Jai. El Templo Olvidado" PREMIADO como Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo

Nos alegra comunicaros que el documental "Beti - Jai El Templo Olvidado" ha sido premiado como Mejor Documental en la 11ª Edición del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo (FICEE).

 

Queremos trasladar a todo el equipo de FREEBOX nuestra enhorabuena y esperamos que pronto podamos volver a verlo en pantalla grande o a través de plataformas digitales.

 

   

 

 

Enlaces relacionados:

Licencia para instalar un motor eléctrico en el frontón Beti-Jai (1921)

Hoy os traemos otro pequeño trocito de la historia del frontón Beti-Jai de Madrid. Como hemos contado en anteriores ocasiones en 1919 se construyen en la cancha una serie de naves para dar servicios a un concesionario y taller de coches de la marca Studebaker. Posteriormente alojaría también un concesionario de la marca Harley Davidson. Ambos negocios estuvieron alojados en el Beti-Jai durante la década de los años 20 y parte de los 30 del siglo XX.

 

 

Hemos tenido acceso -gracias a Alberto Tellería- a una licencia en la que su propietario, Juan Antonio Landaluce, solicita la instalación de un motor eléctrico de 2 CV para accionar un torno del taller mecánico.

 

 

En el expediente que adjuntamos a continuación se puede leer que se concede la licencia ya "[...] que dicha instalación reune buenas condiciones y que el motor e instalación, tanto mecánica como eléctrica, funciona con toda normalidad, no pudiendo su funcionamiento ocasionar ninguna molestia ni perjuicio [...]".

 

 

RESERVA de VISITAS GUIADAS al  frontón Beti-Jai desde el día 17/03 a las 10:00

   

 

RESERVA de VISITAS GUIADAS al  frontón Beti-Jai desde el día 17/03 a las 10:00

 

Del 6 de mayo al 24 de junio y en grupos de hasta 25 personas en vez de 10 como hasta ahora. Una buena noticia.

Podéis reservar en: https://reservaspatrimonio.es/269-visita-guiada-el-fronton-beti-jai

VISITA al frontón Beti-Jai para evaluar desperfectos y estado de mantenimiento

Preocupados por el estado actual del frontón Beti-Jai y gracias a una visita organizada por Más Madrid, el pasado día 28 de febrero pudimos visitarlo de nuevo. Tras haber pasado ya más de 3 años desde las últimas obras se detecta una falta de mantenimiento que es visible sobre todo en las numerosas humedades de la fachada e interior de las gradas. También es visible el deterioro de la parte frontal de la cubierta de madera.

 

   

 

Desde la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid solicitamos al Ayuntamiento que realice las labores de mantenimiento oportunas para solventar dichos desperfectos. Es su obligación, pero en estos años parece que -aparte de en seguridad y pasar la escoba- no ha invertido ni un euro en mantenimiento de un BIC declarado y de titularidad municipal.

 

Estado de los lambrequines y el frontal de la cubierta de madera.


 
En nuestra opinión el Ayuntamiento debería afrontar la segunda y definitiva fase de la restauración antes de pensar en su concesión a un privado. De esta forma dicha concesión se adaptaría al frontón Beti-Jai y no como se pretende, que el frontón Beti-Jai se adapte a las necesidades del futuro concesionario a cambio de una cesión del espacio y la realización de las obras.

 

Detalle de humedades en las paredes interiores de las gradas

 

 

Detalle de humedades en la fachada interior neomudéjar

 

Finalmente queremos indicar que hemos iniciado una ronda de reuniones con los distintos Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Madrid. Casi todos nos han recibido y no renunciamos a vernos con los que quedan pendientes de ofrecernos respuesta. También nos hemos reunido con la Dirección General de Patrimonio Cultural para solicitar información sobre el nuevo Plan Especial y la futura concesión.

 

 

La Asociación Cultural Navarra proyectó el documental Beti-Jai. El templo olvidado

El pasado jueves 17 de febrero tuvo lugar con la proyección del documental Beti-Jai. El templo olvidado promovida por la Asociación Cultural Navarra en el Espacio Bertelsmann de la calle O’Donnell .

 

   

 

El acto se celebró con el aforo completo y fue presentado por la vicepresidenta de la asociación, Marta Fernández Munarriz, seguida de José Luis Pastor Torres, socio de FreeBox, la empresa de comunicación que ha producido el audiovisual. Tras la proyección del mismo, celebrada con un fuerte aplauso, se organizó sobre el mismo escenario un coloquio moderado por Fernando Rodríguez, miembro de la productora, en el que intervinieron Fernando Larumbe Bidegain, expelotari miembro de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid, Eduardo Gras Lope, historiador del Deporte que luchó para la conservación del edificio, Laura Soler Murolas, arquitecta técnica de Ferrovial que controló las obras de consolidación del inmueble, y Cristina Moreno Lorente, arquitecta de la  Subdirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid.

 

Abrió las intervenciones Fernando Larumbe incidiendo en el valor cultural de la pelota vasca como juego extendido por toda España -donde hay otras modalidades tan populares como los juegos valencianos de pelota -que tendría su corazón en Madrid con el Beti-Jai rehabilitado. Siguió Eduardo Gras, que contó sus infructuosas gestiones para promover la compra del frontón abandonado por parte de las administraciones autonómica o municipal -que años después acabó gastando muchísimo más dinero en su expropiación-, por lo que insiste en que después de la inversión realizada la gestión debe de ser pública. Cristina Moreno incide en que la labor del Ayto. ya comenzó antes de la expropiación obligando a los propietarios a apuntalarlo, alaba la labor efectuada para su rehabilitación por la arquitecta municipal Mariluz Sánchez –que no ha podido asistir-, y dice que su departamento trabaja en la redacción de un Plan Especial para ampliar los usos permitidos -pues actualmente está declarado exclusivamente como dotacional “deportivo singular”-, tras lo que explica que la decisión de la gestión pública o privada es exclusivamente política, aunque menciona la necesidad de cubrirlo para facilitar su explotación por un particular. Por último, Laura Soler también alaba la labor de Mariluz, y explica su relación con el edificio y el trabajo efectuado para localizar una teja plana original, que permitió comprobar que su arquitecto, Joaquín de Rucoba, las había utilizado ya para el cuerpo de administración que da a la calle Marqués de Riscal anticipándose a su popularización veinte años después. Inmediatamente, en un segundo turno de palabra, el moderador pregunta a Larumbe cómo le gustaría imaginar el frontón Beti-Jai dentro de cinco años, y Fernando expone que querría verlo como escenario del juego de pelota, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO; Gras insiste en su carácter cívico, y lo ve como pieza clave para unos Juegos Olímpicos madrileños en los que -incluso a falta de pelota- podría acoger otros deportes como la halterofilia o el boxeo. Se abrió entonces una ronda de intervenciones entre el público, en la que todos los participantes incidieron en la necesidad de que no se cubra, pues la cubierta impediría su declaración como Patrimonio Mundial; en que la gestión sea pública  para abrirlo a la ciudadanía; y en que se amplíe el régimen de visitas establecido, extendiéndolo a sábados y domingos, de lo que toma nota Cristina Moreno, para transmitírselo a sus superiores.

 

Finalizado el acto, se sirvió en el vestíbulo una degustación de vinos navarros donde los asistentes departieron animadamente sobre el documental y el acto sucesivo.

 

Enlaces relacionados: 

PROYECCIÓN del DOCUMENTAL Beti-Jai el Templo Olvidado y posterior COLOQUIO

   

 

El próximo jueves 17 de febrero a las 19:30 se proyectará el documental "Beti-Jai: El Templo Olvidado" en el Espacio Bertelsmann (C/ O'Donnel, 10 - Madrid). Para asistir es necesario enviar un correo a asociacionculturalnavarra@gmail.com o llamar al teléfono 677325050. El aforo es de unas 250 personas.

 

Descarga (PDF): Invitación a la proyección del documental: "Beti-Jai el Templo Olvidado"

 

El frontón Beti-Jai en la Comisión Permanente de Cultura, Turismo y Deporte del Ayto. de Madrid (18/01/2022)

Os ponemos en antecedentes. El pasado mes de septiembre de 2021 se desestimó el recurso en contra del fallo del concurso de ideas para el Frontón Beti-Jai. Como consecuencia el Ayuntamiento de Madrid se reunió para volver analizar la sentencia y poner en marcha la redacción de un nuevo Plan Especial. Posteriormente, como se publicó en prensa, el frontón Beti-Jai volvió a ser noticia porque entró a formar parte del acuerdo entre el Gobierno municipal y Recupera Madrid para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento.

 

   

Extracto del acuerdo

 

En la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno Cultura, Turismo y Deporte del 18/01/2022 el Grupo Municipal de Más Madrid realizó una pregunta para obtener información al respecto. A continuación os trasladamos tanto la pregunta como el video de la sesión.

 

   

 

A la pregunta del Portavoz Adjunto de Más Madrid respondió el Director General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid indicando que:

  • El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, a través de la Dirección General de Planeamiento, está redactando un nuevo Plan Especial para el Beti-Jai que permita definir el régimen de usos y ampliar el régimen de obras. Será similar al anterior.
  • A finales de 2021 hubo una reunión con el objetivo de planificar y establecer el alcance del Plan Especial así como el calendario o programa de trabajo donde se acordó que: 
    • El Área de Cultura revisará el redactado del Plan Especial anterior y elaborará los informes de impacto de género y viabilidad económica del proyecto.
    • Los Servicios Jurídicos analizarán la sentencia firme y sus implicaciones con la bases del concurso de ideas.
    • El Área de Medioambiente realizará el Informe de Impacto Ambiental donde se tratará la insonorización.
  • El nuevo Plan Especial que se elabore será revisado por técnicos de la D.G de Planeamiento y la D.G. de Patrimonio.
  • En paralelo se trabajará en la concesión administrativa de obra y gestión del Bien.

 

Tras agradecer la información el portavoz del Grupo Municipal de Más Madrid indicó que no está en contra de las concesiones administrativas, pero que vigilará que dicha estrategia de gestión no sea una forma de para desarrollar un proyecto sin inversión pública, al gusto del inversor privado y haciendo un mal uso de los recursos públicos. El centro del proyecto debe ser el interés público. También le recuerda que no se ha hecho nada en dos años de legislatura.

 

Desde la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, vamos a solicitar información para conocer de primera mano el desarrollo de dicho Plan Especial, así como ofrecer nuestra colaboración para intentar evitar los mismos problemas del anterior plan. Una vez que el plan se presente realizaremos las alegaciones que estimemos oportunas para su mejora. Esperamos y deseamos no tener que volver a recurrir a la justicia para evitar que el nuevo plan especial suponga una amenaza para el Frontón Beti-Jai. 

 

Enlaces relacionados:

¿A dónde llevaba ese hueco en la pared izquierda del frontón Beti-Jai?

Como consecuencia de una conversación en twitter hemos podido resolver uno de los misterios que nos llevaban rondando desde que conseguimos entrar por primera vez al frontón Beti-Jai: ¿a dónde llevaba ese hueco en la pared izquierda que documentamos en las fotos de octubre de 2010?

 

 

   

 

Era un hueco de grandes dimensiones que no existe ya que se ha reconstruido durante las obras de rehabilitación y que no tenía ningún sentido. Muy grande para ser simplemente un acceso a la trasera del muro y con signos de haber tenido una gran puerta de acceso. Sin embargo, al otro lado la trasera del edificio de la calle Fortuny imposibilitaba que dicha puerta tuviese algún sentido.

 

La respuesta la hemos encontrado en la foto aérea de 1927 y el plano catastral de 1929 de Madrid. Como se puede observar en aquella época no existía ninguno de los edificios actuales de la calle Fortuny sino que había varios solares, pequeñas edificaciones y un extraño callejón a ninguna parte. ¿A ninguna parte?. No. Llevaba a un puerta que daba acceso directo al frontón Beti-Jai.

 

 

Seguramente dicho acceso diese servicio a los talleres y concesionarios de Studebaker y Harley Davidson que desde la segunda década del siglo XX ocupaban la cancha del frontón Beti-Jai como se puede ver en el siguiente plano:

 

   

 

Con el paso de los años y la construcción de nuevas edificaciones esta entrada desapareció, tal y como se aprecia en la foto aérea de 1941 ...

 

   

 

Enlaces relacionados:

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de betijaimadrid