Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Blog de betijaimadrid

Nuevas empresas y negocios que alojó el Beti-Jai tras dejar de ser frontón (Segunda parte)

Para finalizar el repaso a la historia de los usos del Beti-Jai desde que dejó de ser frontón os trasladamos la siguiente información que hemos ido recopilando al respecto. No dejan de aparecer más y más usos según vamos investigando.

 

Como hemos comentado en numerosas ocasiones la cancha del frontón Beti-Jai tuvo como uso principal el automovilístico: taller y concesionario de vehículos Studebaker (1919-1920), concesionario de motocicletas Harley Davidson (1923), Talleres mecánicos de la Osa y Riscal, y Carrocerías Madecar, etc ... Gracias a la aportación de Ignacio Ramos, autor del libro Frontones Madrileños y autor del BLOG "La Pelota Vasca en Madrid", ahora sabemos que también fue gasolinera con acceso por la calle Fortuny 31, que por aquel entonces era un solar con acceso a la parte trasera del Beti-Jai.

 

 

El Día (1918)

 

El Fígaro (1918)

Foto aérea de 1927

 

También sabemos que en el Beti-Jai hubo varias fábricas y pequeños talleres. Esta vez sacamos a la luz una fábrica de "Chapas de Celuloide" a través de un anuncio de 1947 ...

 

   

Boletín del Colegio Nacional de Secretarios, Interventores y depositarios de Administración Local (1947)

 

... y una fábrica de jeringuillas a través de otros dos anuncios de 1948:

 

   
   

Revista del Consejo General de Practicantes de España (1948)

 

Seguro que según vayamos recorriendo la prensa histórica aparezcan nuevos negocios que tuvieron su sede en el frontón Beti-Jai de Madrid.

 

Enlaces relacionados:

Nuevas empresas y negocios que alojó el Beti-Jai tras dejar de ser frontón (Primera parte)

Retomamos un artículo anterior en el que documentamos que el frontón Beti-Jai alojó en 1948 a la empresa Varea de "Modelos técnicos para arquitectura e ingeniería" así como "Pinturas y Decoración":

 

 

Hasta la fecha sabíamos que el frontón Beti-Jai había alojado un taller y concesionario de vehículos Studebaker (1919-1920), concesionario de motocicletas Harley Davidson (1923)taller / fábrica de escayolas (1944), fábrica de aceitunas, almacén de las cervecerías de la Cruz Blanca, salón de exposición de muebles y elementos de decoración, estudio cinematográfico, pequeño teatro y sala de ensayos, e incluso infravivienda a modo de corrala
. A parte de respasar los ya conocidos queremos añadir algunos nuevos que han surgido a lo largo de diversas investigaciones que hemos realizado.

 

El punto de inflexión en la historia pelotística del frontón Beti-Jai se produce cuando en 1919 se transforma la cancha y se construyen sobre ella varias naves que alojarán los talleres y concesionarios de las marcas Studebaker, de vehículos de lujo, y Harley Davidson, la conocida marca de motocicletas.

 

 

Sin embargo hemos documentado a través de una factura que ya antes -al menos en 1917- existía una fábrica de pan alojada en el frontón Beti-Jai:

 

   
   

 

El periodo de la Guerra Civil es confuso. Aunque se lee habitualmente en la prensa que fue comisaría y cárcel tal vez la referencia real sea el Frontón Beti-Jai de Logroño donde sí hay documentados ese tipo de usos. También se dice que fue local de ensayo de las bandas de música de La Falange. Esto es más probable debido a testiomonios orales y a que hubo un local de ensayo / estudio de cine / pequeño teatro alojado en el edificio principal del Beti-Jai.

 

A pesar de que el concesionario de Studebaker y Harley Davidson fue trasladado antes de la Guerra Civil a una nueva ubicación en la calle Giner de los Ríos, las naves siguieron dando servicio a varios talleres mecánicos y concesionarios de vehículos. Prueba de ellos son las siguientes facturas de los Talleres Mecánicos de la Osa, Carrocerías Madecar:

 

 

Otro negocio curioso que desconocíamos y del que no tenemos fechas es el de la fábrica de perfumes "Lama Azúl", de la que hemos conseguido esta tarjeta:

 

   

 

Seguramente irán apareciendo más puesto que han pasado casi 100 años desde que cesó su actividad como frontón hasta su total abandono a finales del siglo XX y su actual restauración. Iremos ampliando la información según siga apareciendo :-)

 

Enlaces relacionados:

FRONTONES DE MADRID desde la mirada de la fototeca municipal

 

El Geoportal del Ayuntamiento de Madrid presenta en su canal de YouTube una nueva lista de reproducción que invita a recorrer nuestra ciudad de la mano de los frontones: "Nuestra nueva lista de reproducción de frontones antiguos de Madrid se inicia con esta selección. Continuará con diversas entregas más y hará un repaso de los 42 frontones con los que contaba Madrid, incluido el Recoletos, en calle Villanueva."

 

Enlaces relacionados:

TRAILER del NUEVO DOCUMENTAL: "Beti-Jai. El Templo Olvidado"

 

Nos alegra poder comunicaros que en los próximos meses o incluso semanas se va a estrenar un nuevo documental sobre el frontón Beti-Jai de Madrid. La pandemia ha retrasado mucho el estreno pero por fin se podrá ver el gran trabajo de documentación, la profesionalidad y la gran sensibilidad con la que se ha realizado. Os va a gustar :-)

 

La noticia, con el trailer que os dejamos a continuación, la trasladaba Santiago Mazarro en su hilo de twitter el pasado día 30 de marzo :-)

 

En pleno centro de Madrid se esconde una joya con 130 años de historia. Un frontón monumental que alberga algunos de los secretos mas extraños de la ciudad...

¡Y yo he podido escribir y dirigir un documental sobre todos ellos! Con todos ustedes, "Beti-Jai: el templo olvidado"

Nuestra película inicia esta primavera su recorrido por festivales (¡va a visitar medio mundo!) y no muy tarde estará disponible en plataformas. 

Os dejo por aquí el trailer, y ya os iré contando. ¡Larga vida al Beti-Jai! #Madrid #Documental #BetiJaiElTemploOlvidado

 

 

Enlaces relacionados:

Identificada otra empresa que se alojó en el frontón Beti-Jai en 1948

Agradecemos a Álvaro Bonet la pista que nos ha llevado a esta nueva reseña sobre uno de los usos que tuvo el frontón Beti-Jai a finales de los años 40. En este caso una empresa denominada Varea y relacionada con la construcción "Modelos técnicos para arquitectura e ingeniería" así como "Pinturas y Decoración" y que tuvo su sede en la calle Marqués del Riscal 7.

 

   
  Revista "Cortijos y Rascacielos" nº 46 (Marzo-Abril de 1948)  

 

Tras localizar en la revista "Cortijos y Rascacielos" publicidad de sobre la empresa hemos conseguido encontrar, a través de una conocida web de coleccionismo en internet, varios documentos que acreditan la ubicación de la empresa en el frontón Beti-Jai. El primer documento es el catálogo de la empresa.

 

 

También hemos encontrado tres de cartas con el membrete de ambas empresas con domicilio en la calle Marqués del Riscal 7

 

Will the ‘Sistine Chapel’ of pelota bounce back as a centre of Spanish culture? (The Observer - 28/02/2021)

Nueva datación de una de las fotos más emblemáticas del frontón Beti-Jai

 

 

Lo primero agradecer a Alberto Tellería que nos haya remitido esta información que nos obliga a datar de nuevo una foto que se le adjudicaba una fecha posterior. Anteriormente la información que teníamos la asociaba a una fecha a finales de la segunda década del siglo XX. Sin embargo es casi una década anterior ya que fue publicada el 16 de junio 1909 en el número 70 de la revista actualidades, haciendo referencia a un partido jugado "el jueves último".

 

 

Revista Actualidades número 70 (16/06/1909)

 

 

VIDEO: La historia de Beti Jai, el frontón más famoso de Madrid que resurge un siglo después de caer en desgracia (idealista.com)

Podéis leer el reportaje especial completo en la web de idealista.com :-)

 

 

Enlaces relacionados:

Participa en el 1er Certamen Creativo de Relatos sobre el tema de la PELOTA VASCA

La Asociación Cultural Navarra y el Restaurante Jai Alai en colaboración con la Tamborrada Jai Alai de donostiarras en Madrid
CONVOCAN:

I CERTAMEN CREATIVO DE RELATOS
para fomentar la actividad literaria, sobre el tema de la PELOTA VASCA, dirigido a personas oriundas y vinculadas con Navarra y el País Vasco.
BASES:
Temática: Actualidad, tradición y rito del juego de pelota en sus distintas modalidades.
Los relatos pueden referirse directa o indirectamente a dicha materia, valorándose de modo especial la creatividad de los autores.
Género: Relato (tanto de ficción como de no ficción)
Extensión: Mínima de 1.500 palabras y máxima de 5.000 palabras.
Formato: Los originales se enviarán en formato Word o Pdf.
Envío: Los participantes harán constar su nombre, apellidos y teléfono de contacto, y remitirlos junto con sus trabajos al e-mail: info@asociacionculturalnavarra.com
Fecha: Se aceptarán trabajos hasta el 15 de Febrero de 2021.
Jurado: Cinco personalidades vasco-navarras de reconocido prestigio del ámbito cultural
Edición: Los Convocantes editarán un Libro con la selección de los mejores trabajos presentados
Premios:
  • 1er Premio: Diploma, Cena-Degustación en el Restaurante Jai Alai para 2 personas y 5 ejemplares de la Edición. 
  • Dos Accésit finalistas: Diploma, lote de producto navarros y 3 ejemplares de la Edición.
  • Autores de Textos Seleccionados: 2 ejemplares de la Edición.
Fallo y Entrega de Premios:
3 de Marzo de 2021 a las 19:00 h
Restaurante Jai Alai
(c/ Balbina Valverde, 2 – 28002 Madrid)

La Junta Directiva de ACN.

 

ENTREVISTA sobre el Frontón Beti-Jai en el @cafelluvia

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de betijaimadrid